- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo ser feliz en pareja: Las cinco hábitos de las parejas felices

Quizá te preguntas cómo puedes ser más feliz en tu pareja. Alcanzar la felicidad en pareja no es algo baladí, pues los matrimonios y las parejas bien avenidas alcanzan un mayor nivel de satisfacción personal. Además, construir una pareja feliz no sólo tiene consecuencias positivas en nuestra salud mental, sino también en nuestra salud física.

¿Sabías que las personas casadas tienen una mayor esperanza de vida? Un estudio realizado en la Universidad de Duke desveló que las parejas estables tienen un 50% menos de probabilidades de morir de forma prematura, lo cual se debe a que una relación de pareja representa una fuente de apoyo en los momentos más difíciles, mantiene alejada la soledad y, por supuesto, genera muchas satisfacciones.

No obstante, el secreto no está en encontrar a la “persona perfecta”, sino que radica en aprender a ser feliz en pareja, aprender a disfrutar de la compañía del otro. Cuando la relación se convierte en una cárcel o deja de ser satisfactoria, provoca daños a nivel psicológico y físico en ambos miembros.

¿Qué hacen las parejas felices?

No existe una fórmula mágica para ser feliz en pareja pero hay algunas claves que pueden mejorar tu relación. De hecho, numerosos estudios han desvelado que las parejas felices siguen un patrón común que les permite relacionarse de manera más satisfactoria y alimentar la llama de la pasión.

  • Cultivan los intereses comunes. Con el paso de los años las personas cambian y sus intereses también por lo que se corre el riesgo de convertirse en dos extraños que conviven bajo el mismo techo. Sin embargo, las parejas felices cultivan los intereses comunes y les dedican tiempo de calidad.
  • Mantienen vivos los detalles. Si algo distingue a las parejas felices es su intención de mantener vivos los detalles que suelen existir al inicio de la relación, como caminar tomados de la mano, abrazarse al regresar del trabajo, mantenerse en contacto a lo largo del día o decirse “te quiero” a menudo. Estos pequeños detalles alimentan la intimidad y la complicidad.
  • Se centran en los aspectos positivos. Con la convivencia, es normal que aparezcan roces y que, al conocer profundamente al otro, también descubramos sus “defectos”. Sin embargo, las parejas felices saben centrarse en los aspectos positivos, se mantienen focalizadas en las razones por las que están juntos, no resaltan las diferencias. Esta actitud les permite valorar y apoyar al otro.

¿Qué no hacen las parejas felices?

Las personas tienen la tendencia a repetir los patrones de relación que han aprendido durante su infancia o que han mantenido en relaciones anteriores. Se trata de un proceso inconsciente pero que puede llegar a sabotear la relación de pareja.

parejas-felices

  • Alimentan la desconfianza. Una relación de pareja feliz se basa en la confianza mutua, si uno de los miembros desconfía del otro pronto aparecerán los celos y la relación se resentirá. Los celos no solo hacen que la persona vea fantasmas donde no los hay sino que generan un clima de desconfianza que resulta opresivo y dañino para ambos.
  • Culpan al otro. En una pareja, cualquier problema siempre es cosa de dos. No asumir la cuota de responsabilidad implica dejar caer todo el peso sobre el otro e indica que no estamos dispuestos a invertir en la relación. Además, la crítica constante solo sirve para devaluar a la otra persona. Se estima que en una pareja feliz deben existir cinco mensajes positivos por cada crítica realizada.
  • Hacen una tormenta en un vaso de agua. Las parejas felices saben por qué vale la pena luchar, las parejas infelices convierten el más mínimo conflicto en un drama, lo cual les lleva a enzarzarse a menudo en discusiones intrascendentes. Estas desavenencias cotidianas terminan minando la relación y haciendo que cada miembro se pregunte si el otro es realmente su media naranja.

 Cinco claves  para ser feliz en pareja

Si quieres ser feliz en pareja, incorpora estos cinco hábitos:

  1. Habla sobre los problemas. Toda relación, incluso la más estable, enfrenta conflictos que pueden desembocar en una crisis de pareja. Sin embargo, los problemas pueden ser una oportunidad para afianzar la pareja y estrechar los lazos afectivos o, al contrario, pueden dar al traste con la relación. La clave radica en hablar sobre las dificultades asumiendo una actitud conciliadora y sin hacer falsas presuposiciones. Recuerda que esconder los problemas no los elimina, al contrario, los acrecienta.
  2. Ten en cuenta al otro. En las relaciones de pareja a menudo se establecen luchas de poder para determinar quién toma las decisiones. Sin embargo, cuando una persona se siente permanentemente desplazada y su opinión no es tenida en cuenta, no solo comenzará a sentirse frustrada y sola sino que se cuestionará la pertinencia de la relación. En una pareja, las decisiones importantes se deben tomar de mutuo acuerdo, respetando las opiniones del otro.
  3. Pasa tiempo de calidad juntos. La vertiginosidad de la vida cotidiana a veces no nos deja mucho tiempo libre por lo que cuando regresamos a casa, estamos tan cansados que no nos quedan energías para dedicarle a la pareja. Sin embargo, para que una relación funcione es necesario que ambos pasen tiempo de calidad juntos, que hagan un espacio en su agenda para compartir intereses y pasiones que den lugar a momentos únicos.
  4. Comprométete con la relación. Uno de los mayores secretos para ser feliz en pareja es invertir emocionalmente en la relación. Comenzar una relación con miedo al compromiso y manteniendo reservas, es como condenarla al fracaso. Al contrario, si ambos se abren emocionalmente y se esfuerzan por superar los obstáculos, la relación crecerá. Aunque en el imaginario popular se ha asentado la idea de que el amor puede con todo, en realidad una pareja feliz también necesita una buena dosis de compromiso y sacrificio.
  5. Sé tolerante. La tolerancia es uno de los ingredientes principales de toda pareja feliz. Estas personas saben qué batallas deben librar y cuáles son intrascendentes. Ser tolerante también implica aceptar al otro, no a pesar de sus defectos sino precisamente por sus “defectos”. Ser tolerante es saber perdonar y pasar página sin guardar resentimientos.

Quiero a mi pareja pero no soy feliz...

Muchas personas  declaran amar a su pareja, pero no ser felices, y es que el amor no es suficiente para que una relación sea plenamente satisfactoria. ¿Cómo ser feliz en pareja? ¿Es algo que se puede aprender? Si no soy feliz con mi pareja, ¿significa que debo romper?

En realidad, es posible eliminar esos hábitos que afectan la relación de pareja y aprender formas de relacionarse mucho más positivas. Todas las parejas pasan por periodos complicados por lo que la mejor solución no es tirar la toalla sino analizar qué está sucediendo. A menudo, cuando nos precipitamos hacia la ruptura, no asumimos nuestra cuota de responsabilidad y terminamos arrastrando esos malos hábitos hacia la próxima relación, haciendo que esta también fracase.

cómo alcanzar la felicidad en la pareja

Por eso, si no eres feliz con tu pareja, habla sobre ello, no lo dejes pasar. No culpes al otro y no esperes que cambie si no estás dispuesto/a a cambiar tú mismo/a. En algunos casos, es recomendable acudir a terapia de pareja porque un psicólogo podrá ver esas dificultades que tú no puedes apreciar porque estás demasiado involucrado/a en la relación, darte pautas que te ayudarán a relacionarte de una forma más sana y trabajar con las emociones que te están bloqueando y afectan negativamente a tu relación. De hecho, ¿sabías que un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Harvard ha demostrado que personas totalmente ajenas a la pareja pueden predecir con un 81% de éxito si se divorciarán dentro de los próximos cinco años?

Si estás pasando por una crisis de pareja y sientes que merece la pena luchar por ella en El Prado Psicólogos te ofrecemos ayuda profesional. Ya sea mediante una terapia individual o una terapia de pareja podemos hacer mucho por mejorar la relación y recuperar la satisfacción en la pareja.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

21 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Sadai

Sadai

Soy casada hace tres años y hace unas semanas él empezó a cambiar en su comportamiento, me enteré que se lleva pesado con los compañer@s de trabajo, descubrí una conversación un poco pasada de tono con una compañera de trabajo. Y de ahí todo empeoró empecé a comportarme muy desconfiada y a querer estar encima de él todo el tiempo, él está estresado de ese comportamiento y dice que él quiere salir sin tener ningún problema y que quiere que haga cosas por mi misma, que haga cosas nuevas, que tenga amigas, y que mi vida no dependa de él, que el no quiere aburrirse de mí por no querer hacer cosas nuevas. Y yo quiero pero no se como hacerlo?
Soy una mujer nada interesante 😭

17 de enero de 2024

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Sadai. Entiendo que cuando la pareja coquetea con otra persona puede resultar molesto y generar desconfianza. Por lo que cuentas, tu forma de gestionar la noticia ha sido a través del control de la relación, lo cual ha hecho que él se sienta un tanto abrumado. Desconozco cómo descubriste la conversación, pero creo que hablar con él sobre tu miedo a la infidelidad y las consecuencias que tendría en vuestra relación podría serte de ayuda (aunque no menciones explícitamente el mensaje).

22 de junio de 2023

Icono Letras Nombre Ricardo

Ricardo

Hola tuve 5 años con mi ex, descubri que estaba siendome infiel emocionalmente por este motivo terminamos, aunque yo la amo mucho y quiero volver con ella, ella me dijo que no sabe si quiere intentarlo ni sabe si funcionara, a nosotros nos falto mucha comunicacion en los problemas que estabamos teniendo como pareja, me pidio perdon por lo ocurrido y nos estamos dando un tiempo para saber si lo intentamos o no, tengo miedo de que me diga que no quiere intentarlo, siento que esto que nos esta pasando tiene solucion pero no se si ella ya no quiere estar conmigo ni se si quiere solucionar las cosas ella es muy reservada y no me contaba casi nada si yo no le preguntaba, que debo hacer ?

17 de enero de 2024

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Ricardo. Lo primero sería reflexionar sobre los cambios que tendría que haber en vuestra relación y ver si estos cambios son viables. Para ello tiene que haber una predisposición para el cambio por parte de ambos, si no la relación terminará marchitándose. Si tenéis dudas sobre si esos cambios son posibles, os recomendaría acudir a una sesión informativa de terapia de pareja a fin de que os pudieran orientar con más detalle sobre vuestra relación y cómo podríais mejorar la comunicación entre ambos.

06 de junio de 2023

Icono Letras Nombre Yaquelin

Yaquelin

Hola soy yaquelin tengo una relacion de 9 años y mi pareja se quiere separar por que dice que no ea feliz y que siente que a desperdiciado su vida.. espero su respuesta..yo trato de hacer todo lo que esta a mi alcance por que este bien pero no da tregua siento que no quisiera y dice que no quiere que no es feliz pero dice que si me quiere

17 de enero de 2024

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Yaquelin. A veces, se puede querer a una persona y, aún así, no sentirse feliz o realizado en dicha relación (no es lo mismo querer que amar). Sería importante averiguar qué es lo que considera que falta en vuestra relación, para saber si esos cambios serían posibles en su relación contigo o no.

18 de marzo de 2023

Icono Letras Nombre Cristina

Cristina

No se que hacer, tengo una relación con mi esposo ya hace diez años, lo amo y se que el también me ama, pero ya creo que no soy feliz, le dije a él pero no dice nada, parece que no le interesa y también le pido que pase tiempo conmigo pero el siempre en las noches está con sus padres o jugando fútbol con sus amigos o en su celular, los dos trabajamos durante el día, el me ha Sido infiel ya varias veces y yo lo perdone pero ya no tengo confianza en él. ahora me dice que el va a cambiar y no se que hacer estoy desesperada porque no quiero que las cosas sigan así.

12 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Cristina. Después de haber descuidado la relación y de varias infidelidades, es normal que la confianza se haya deteriorado o, incluso, perdido. Es fundamental que analices qué tipo de relación deseas tener y que te plantees si él puede proporcionártela (p. ej., si las cosas que no te gustan son modificables o si es su forma de ser). Quizás podría resultarte de útil recibir asesoramiento psicológico para ayudarte a tomar la mejor decisión para ti.

18 de enero de 2022

Icono Letras Nombre Eliana

Eliana

Hola me llamo Eliana llevo un año y 4 meses con mi pareja y los dos dudamos a veces y el siente que ya no es feliz pero aun me ama y yo tambien lo amo y dudo en si soy feliz pero siento que es algo que pasa y se puede mejorar ¿que puedo hacer para demostrarle q vale la pena luchar por nuestra relación?

10 de febrero de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Eliana, la felicidad en pareja es importante trabajarla cada dia, con pequeñas ilusiones y manteniendo la chispa, pero no hay que forzar, si esto es así hay algo mas de fondo