Superar una ruptura de pareja, separación matrimonial o divorcio

Psicólogo y separación: ¿Cómo me puede ayudar?

psicologo separacion

¿Quién te ayuda a superar una ruptura de pareja? ¿Quién te acompaña en la fase en la que estás ahora? Una separación o divorcio duele y es importante un correcto manejo de las emociones para que puedas recibir el futuro con esperanza.

Es normal que si has pasado por un divorcio o una ruptura de pareja reciente sientas que el mundo se te viene abajo. Pero, afortunadamente, todo pasa, incluso el dolor.

Un psicólogo puede aliviar el sufrimiento y guiar a la persona a través de los pasos necesarios para realizar el duelo de una forma saludable.

En El Prado Psicólogos, te ayudamos a analizar la situación de forma más objetiva, manejando tus emociones y reconstruyendo tu autoestima o haciendo posible que salgas de la depresión o tristeza causada por la separación. 

Superar una ruptura. El duelo

La ruptura de pareja conlleva inevitablemente pasar por una etapa de duelo. El duelo es ese periodo de tiempo en el que tenemos que atravesar el dolor y rehacernos después de la separación para poder superar una ruptura sentimental.

La palabra duelo deriva de la palabra dolor. El dolor es intrínseco a la pérdida de alguien a quién queremos.

Cuando se produce una ruptura o una separación no sólo tenemos que elaborar la pérdida de la persona amada sino también de todas nuestras expectativas y esperanzas y de la “inversión” que hemos hecho en esa relación.

Por eso, cuando hay una ruptura es muy común el sentimiento de “haber perdido el tiempo”. La persona ve frustradas sus expectativas de futuro y siente que todo lo que ha hecho por cuidar y amar a la otra persona no ha servido para nada o no ha sido valorado por el otro.

Volver a sentirse bien no sólo es cuestión de tiempo, es importante poder atravesar por el proceso de duelo de una forma sana para poder superar una ruptura amorosa.

Fases del duelo después de una ruptura de pareja

¿En qué etapa te encuentras? Es un primer paso importante. Las etapas del duelo no suelen presentarse de forma ordenada, sino que pueden intercalarse o incluso solaparse, y es frecuente retroceder a una fase anterior que se creía superada.

superar ruptura separacionLas fases del duelo amoroso son las siguientes:

  • Negación: no aceptas que la relación ha terminado, puedes entrar en estado de shock y sentir la sensación de que la ruptura no es real u obsesionarte con volver a la relación sea como sea. En esta etapa pueden aparecer síntomas de ansiedad como insomnio, mareos e hiperventilación y si la ansiedad llega a ser extrema pueden llegar a producirse crisis de pánico.
  • Culpa: esta emoción es compartida tanto por el que abandona como por el abandonado. Para superar la culpa es necesario hacerse consciente de que una  relación es siempre cosa de dos. Hacerse responsable de la parte en la que uno se ha podido equivocar es necesario para no volver a cometer los mismos errores en el futuro, pero si esa toma de conciencia no viene seguida del perdón hacia uno mismo podemos dañar nuestra autoestima y llegar a creer que “si el otro no quiere estar conmigo es que no lo merezco o no valgo lo suficiente.”
  • Desesperanza: en esta etapa la emoción principal es la tristeza. Es cuando te haces consciente de la pérdida. Este dolor nos hace conectar con un sentimiento profundo de vacío y soledad y podemos llegar a tener la sensación de que no vamos a poder vivir sin el otro. Aquí aparece el miedo a no poder volver a amar o ser amado, a no ser capaz de superar la ruptura.
  • Rabia: cuando nos abandonan o cuando una relación de pareja se rompe, nos sentimos frustrados, heridos, es natural sentir rabia hacia la otra persona. No nos podemos quedar estancados en ella ya que si lo hacemos, seguiremos vinculados emocionalmente de forma negativa a la otra persona. Cuando una persona tiene rabia durante años hacia una expareja significa que el proceso de duelo no está realmente elaborado.
  • Aceptación: este es el punto de inflexión para poder mirar hacia delante y entrar en una nueva etapa. Aceptar que la relación se ha terminado y que puedes vivir sin el otro es fundamental para recobrar la ilusión y sentirte fuerte para iniciar la reconstrucción de tu vida.

Terapia para rupturas de pareja, separación o divorcio

Recupera tu autoestima y tu autoconfianza. ¡Puedes hacerlo! Te ayudamos y te acompañamos en todo el proceso.

Puedes simplemente dejar que pase el tiempo, o puedes realizar acciones concretas  para superarlo. Te ayudamos a reprocesar tus emociones dolorosas y seguir adelante mediante la utilización de técnicas como la Hipnosis clínica junto con otras como EFT, PNL, EMDR o TIC.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 70 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 325 euros (65 euros por sesión). 

Profesionales especializados en separaciones

En El Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Estos son los profesionales especializados en ruptura de pareja.

Rosario Linares

Ramón Torres

Luis de San Simón

Diana Sanchez

Francesca Román

Manuel E. Gomez

Olga del Mazo

Contacta con nosotros

Podemos ayudarte. Conócenos. Pide hoy mismo tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.