Psicología deportiva: Qué hace un psicólogo deportivo

Psicología deportiva

La psicología deportiva se dedica a estudiar los procesos psíquicos y la conducta de la persona durante la práctica del deporte. Su principal objetivo es lograr que el atleta pueda expresar su potencial físico al máximo y para ello utiliza diferentes métodos, como la hipnosis y la visualización.

psicologia deportiva

¿Cómo un psicólogo deportivo te ayuda a mejorar el rendimiento?

El hombre es un ser biológico, psicológico y social. Esto significa que las emociones que experimenta y las ideas que cruzan por su mente inciden en su desempeño cotidiano. En el ámbito deportivo este planteamiento se sobredimensiona ya que si un deportista se siente deprimido, estresado o ansioso, su desempeño en el campo disminuirá notablemente. Desde esta perspectiva, la psicología ayuda al deportista a manejar sus emociones y sentimientos potenciando un estado de ánimo adecuado.

No obstante, la psicología deportiva no se detiene ahí, también se encarga de incentivar la motivación. Es decir, de que el deportista encuentre razones realmente estimulantes que le inciten a entrenar todos los días y a mejorar cada vez más. Para lograrlo, el psicólogo deportivo trabaja esencialmente sobre la autoconfianza y la autoestima, porque es cierto que una actitud positiva no es suficiente para alcanzar el éxito, pero sin ella es imposible conseguir la meta soñada.

La visualización: Una técnica clave para perfeccionar los movimientos en el deporte

La visualización creativa es una técnica que se basa en generar imágenes mentales y que tiene varias aplicaciones en el ámbito de la psicología del deporte. Por ejemplo, se utiliza para potenciar la sensación de calma y serenidad cuando el atleta se siente ansioso o estresado, para ello se trabaja con escenas tranquilizadoras.

No obstante, el principal uso de la visualización creativa en el área deportiva se dirige a perfeccionar la ejecución de los movimientos. Es decir, el deportista imagina los movimientos que debe realizar, paso por paso, en su mente. Con las modernas técnicas de escaneo cerebral se ha podido apreciar que cuando se usa la visualización en el cerebro se activan las mismas áreas que se ponen en funcionamiento cuando se realizan los movimientos de verdad.

De hecho, un curiosísimo estudio desarrollado por investigadores de la Cleveland Clinic Foundation ha demostrado que con la práctica mental se puede ganar fuerza muscular. Por eso la mayoría de los deportistas de élite recurren a la visualización como una vía para perfeccionar sus movimientos, una técnica que se aplica lo mismo al golf que al levantamiento de pesas, el baloncesto o el fútbol.

Los usos de la hipnosis en la psicología deportiva

La hipnosis es un estado alterado de la conciencia en el cual la persona se muestra más receptiva a las sugerencias del terapeuta. La hipnosis es muy beneficiosa para los deportistas por diversas razones:

En primer lugar, promueve un estado de relajación y tranquilidad mental que suele estar acompañado por una disminución del ritmo cardiaco, la presión sanguínea y otros cambios metabólicos positivos. Por tanto, es una técnica excelente para controlar la ansiedad asociada a la competición, pero también para reducir el dolor en un área determinada.

En segundo lugar, la hipnosis también se usa para promover un estado mental positivo durante la competencia. Para ello el psicólogo suele utilizar sugerencias que promueven la autoconfianza y el control en aras de reforzar la motivación del deportista y la seguridad en sí mismo.

Mejora tu rendimiento deportivo con nosotros

Si para ti el deporte es una parte muy importante de tu vida podemos ayudarte a lograr mejores resultados. A través de sesiones personalizadas trabajaremos con técnicas como la visualización y la hipnosis para que logres un desempeño deportivo óptimo. Grabaremos audios  de autohipnosis con los que podrás reforzar en casa lo practicado en las sesiones. ¡Si quieres que tu cuerpo de el máximo entrena también tu cerebro!

Profesionales especializados en psicología deportiva

En El Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Conoce a los psicólogos especialistas en Psicología Deportiva que están a tu disposición en Madrid:

Contacta con tu psicólogo deportivo

Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.