- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Cómo dejar de sentirse culpable

sentirse culpable

El sentimiento de culpa es una emoción muy destructiva que lacera nuestras posibilidades de crecer como persona y continuar avanzando en la vida. Las situaciones que lo desencadenan son múltiples pero el factor que lo mantiene vivo es siempre el mismo: no somos capaces de perdonarnos. Afortunadamente, existen algunas estrategias que te permitirán afrontar este problema.

 

¿Cómo dejar de sentirse culpable por todo?

Aquí tienes algunas claves para dejar de sentirte culpable por cualquier cosa:

  1. Busca las causas de la culpa y actúa en consecuencia. En realidad sentirse culpable no es del todo negativo, puede ser una señal que nos permita aprender de nuestros errores y crecer. Si nos sentimos culpables porque le hemos dicho algo ofensivo a alguien o porque le dedicamos demasiado tiempo al trabajo y muy poco a la familia, la culpabilidad es un signo de alarma que nos indica que debemos detenernos en el camino y reflexionar sobre lo que estamos sintiendo. Esta sería una “culpa sana” pues conduce a un cambio positivo, obviamente, siempre y cuando ajustemos nuestro comportamiento.
  2. Asume tu cuota de responsabilidad. En este punto, más que hablar de culpa, una palabra que tiene un significado cultural altamente negativo, sería mejor hacer referencia a la responsabilidad. Analiza la situación: ¿hasta qué punto tu comportamiento o palabras han influido? ¿Qué podías hacer para evitar el daño? ¿Te comportaste de forma consciente o has cometido un error sin querer? A menudo en la base de la culpa se encuentra la creencia de que podemos controlarlo todo pero en realidad el grado de incertidumbre que existe a nuestro alrededor es altísimo y hay muchos factores se escapan de nuestras manos.
  3. Acepta el error y aprende de él. No tenemos la posibilidad de cambiar el pasado pero podemos transformar el presente. Todos nos equivocamos, hay quienes cometen errores mayores y otros menos graves, pero lo verdaderamente importante es aprender de ellos para no volver a tropezar dos veces con la misma piedra. En vez de sentirte culpable por lo que has hecho, intenta encontrar alguna manera para reparar el daño. Si no hay forma de subsanar el error, simplemente continúa adelante con la certeza de que no lo volverás a cometer.
  4. Habla de tus sentimientos. En vez de negar el sentimiento de culpa y todos los sentimientos negativos que suelen estar asociados a él, deja que te embarguen. No intentes esconderlos porque solo lograrás pasarlos a un segundo plano pero continuarán ejerciendo una poderosa influencia sobre ti. Lo ideal sería que hablases con otras personas sobre cómo te sientes, probablemente estas te darán nuevas perspectivas sobre la situación que no habías considerado antes y que darán pie a reflexiones más profundas.
  5. Perdónate. Se trata del paso más complicado pero es fundamental para poder seguir adelante. Un ejercicio muy útil para perdonarse  y dejar de sentirse culpable es imaginar que tenemos dentro de nosotros a un niño pequeño. ¿Qué le dirías? De seguro no le recriminarías constantemente haciendo crecer la culpa, lo más probable es que le dieras cariño y le dijeras palabras de aliento. Por tanto, cada vez que te descubras rumiando la culpabilidad, trátate como si fueses un niño pequeño que necesita comprensión y apoyo.
  6. Busca ayuda psicológica. Si no puedes dejar de sentirte culpable, a pesar de intentarlo, busca la ayuda de un psicólogo. Técnicas como EMDR, la hipnosis o EFT seguro que te ayudarán a procesar de otra forma lo que pasó y dejarlo ir. La ayuda de una persona experta y ajena a tu vida, que no te juzgará y que comprende que errar es de humanos y que todos tenemos nuestras" miserias", te hará ver las cosas de forma más objetiva y te ayudará a perdonarte.

cómo dejar de sentirse cumplable constantemente

Sentirse culpable constantemente  impide a la persona vivir el presente y avanzar en la vida. No malgastes tu tiempo lamentándote por lo que ya pasó. En el Prado Psicólogos podemos ayudarte a dejar de sentirte culpable.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

25 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Linda

Linda

Me siento culpable porque le hice daño a mi pareja en el pasado, fui tóxica con el, le hice llorar, actualmente tenemos 5 años de pareja, cambie ya no soy de esa forma pero me sigue llenando de culpa todo lo que le hice o le hago pasar todavía, el me perdono pero yo a mi no

20 de octubre de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Linda. A veces, es más difícil perdonarse a uno mismo que a los demás. El acompañamiento de una figura neutral y no implicada en el asunto, como la del psicólogo, podría ayudarte a superar esa culpa, reconciliándote con tu pasado y aceptando quién eres ahora.

03 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Judith

Judith

Hola, me siento culpable si no respondo a todo lo que mis hijos adultos esperan de mí. Incluso como abuela. Les dedico muchísimo tiempo y brindo mucha ayuda pero aveces siento que no puedo organizar otros aspectos de mí vida con más libertad. Me agota la culpa.

21 de agosto de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Judith. En primer lugar, sería importante que te plantearas por qué no te permites tener tiempo para ti (si te sientes mala madre por ello o te hacen sentirte culpable por no ayudarles, etc.). Las personas que no ponen límites se ven inmersas en una espiral de malestar, ya que no se cuidan a sí mismas, lo que reduce su autoestima. Con el tiempo, el sentirse preso de las circunstancias desencadena procesos de ansiedad o depresión. Por ello, es fundamental que aprendas a poner límites.

10 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Veronica

Veronica

Hola estoy con culpa por no ir a trabajar me duele y garganta y el brazo, en el trabajo me hacen sentir culpable por las Li encías que he tenido, tengo trastornos de personalidad límite y me paso. Muchos rollos que me van a hechar del trabajo que otras compañeras van super enfermas a trabajar y que me hace diferente que he encontrado que el dolor me paraliza .. y me hace sentir más mal o es sicologico y me da culpa quizás pude hacer más esfuerzo por ir trato de no pensar pero ahí viene pensamiento tos repetitivos obsesión y me hace sentir mal
Voy al medico porque en realidad tengo la garganta inflamada y tendinitis en el hombro y brazo aun así me siento culpable de no ir a trabajar y pasar enferma
Gracias por poder desahogarme ahora no quiero nada solo siento dolor y culpa

10 de julio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Verónica. Cada persona tiene un nivel de salud y un umbral de percepción del dolor diferente, lo que dificulta saber hasta qué punto una enfermedad es más o menos limitante. A veces, se cae el error de pensar que hay que ir al trabajo aunque uno esté muy enfermo (lo que hace difícil realizar correctamente el trabajo), mientras que otras veces el error es ir solamente en un estado de salud óptimo (ya que no es lo más frecuente). Es importante encontar un equilibrio entre la disciplina y tu salud.

28 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre George

George

Me r siento culpable porque no cuide a mi hermana que se suicidó ella sufría de ansiedad y depresión

07 de junio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, George. Ante el suicidio de un familiar es habitual preguntarse si uno podría haber hecho algo más, es lo que se denomina la culpa del superviviente. Es un sentimiento de culpa insano que sería recomendable trabajar en terapia, a fin de superar la pérdida y el dolor por la muerte de tu hermana.

22 de abril de 2023

Icono Letras Nombre Dayana

Dayana

Me siento culpable, mi marido salía mucho los fines de semana y casi no me prestaba atención, pero por lo demás es muy bueno conmigo, un día llena de rabia e ira le propuse al primo de el que estuviéramos juntos y el ascedio, ahora estoy muy arrepentida y no duermo, no como, todo el día estoy pensando en eso y siento que quiero morir

07 de junio de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Dayana. A veces, la infidelidad es una petición desesperada de ayuda a la pareja, una forma de conseguir la atención necesaria para poder trabajar en mejorar la relación. La terapia de pareja o la individual son recomendables para este tipo de circunstancias, para tomar una decisión respecto a la relación y aprender a perdonar y perdonarse.