Como mejorar las habilidades sociales

¿Crees que te faltan habilidades sociales? ¿Te consideras una persona tímida? ¿Te sientes incómodo cuando estás con otras personas? ¿Te sientes solo/a?

cómo mejorar las habilidades sociales

Si has respondido afirmativamente, es probable que tengas dificultades para desenvolverte en los contextos sociales. De hecho, se estima que aproximadamente un 14% de la población a nivel mundial sufre una fobia social y un número aún mayor tiene dificultades para hablar en público, defender sus derechos, entablar nuevas amistades y desenvolverse con naturalidad en un grupo.

 

Qué son las habilidades sociales

Las habilidades sociales son todos aquellos comportamientos, actitudes y pensamientos que nos permiten relacionarnos de manera satisfactoria con otras personas. Esto implica que se trata de habilidades que se desarrollan en un contexto dado, ya que no solo debemos adaptarnos a la persona que tenemos delante, sino también a la situación, solo así podremos lograr que la interacción sea realmente satisfactoria para ambos.

Como cada persona es un mundo y cada contexto es diferente, las habilidades sociales no solo implican saber exactamente lo que queremos lograr, sino también ser capaces de conectar con el otro y comprenderle. Los comportamientos que pueden ser adecuados y eficaces en una situación, pueden dejar de serlo en otra. Por eso, una persona habilidosa desde el punto de vista social debe ser capaz de adaptarse al interlocutor y al contexto, pero sin perder de vista su individualidad.

Desde esta perspectiva, las habilidades sociales se sustentan, a su vez, en otras destrezas, como por ejemplo:

  • La empatía o capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona
  • La autorregulación emocional o la capacidad de manejar nuestras emociones de forma eficaz
  • La habilidad para resolver conflictos recurriendo a soluciones alternativas
  • La posibilidad de gestionar asertivamente las expresiones verbales y no verbales de aquellos contenidos que pueden dañar la relación

También existen diferentes habilidades sociales:

  • Habilidad para escuchar
  • Habilidad para dar instrucciones
  • Saber disculparse
  • Ser capaz de ofrecer y de pedir ayuda
  • Negociar y persuadir a los demás
  • Reconocer y expresar los propios sentimientos
  • Defender nuestros derechos y soportar la presión social
  • Dar y recibir halagos
  • Iniciar y mantener conversaciones

Las habilidades sociales son importantes

Cuando una persona no tiene las habilidades sociales necesarias, suele actuar de dos maneras: evitando a toda costa las situaciones que le resultan embarazosas o enfrentando de manera agresiva los conflictos. Ambas estrategias tienen el mismo resultado: el rechazo y el aislamiento social. De hecho, la falta de habilidades sociales no solo hace que la persona recurra a soluciones desadaptativas para resolver sus conflictos, sino que en la mayoría de los casos conduce a un desajuste psicológico.

En el otro extremo hallamos a las personas que saben relacionarse y, como consecuencia, se rodean de gente que les pueden apoyar en caso de dificultades o en los problemas del día a día. El secreto de estas personas radica en la Inteligencia Emocional.

Las personas que han desarrollado la Inteligencia Emocional son capaces de reconocer las emociones ajenas y ser empáticos, de esta manera logran reestructurar su comportamiento fácilmente, adaptándose al contexto y a su interlocutor. Esto implica que también tienen un gran control sobre sus emociones, de manera que no dejan que estas interfieran negativamente en la relación.

Por otra parte, se ha demostrado que las personas que logran desarrollar sus habilidades sociales son más populares y tienen un rendimiento escolar o un desempeño laboral más elevado, lo cual redunda en un aumento de la autoestima.

Las causas de la falta de habilidades sociales

Las habilidades sociales no son aptitudes innatas, sino que son repertorios de comportamientos que adquirimos a través del aprendizaje. Esto significa que estas habilidades comienzan a desarrollarse en la infancia y que el problema podría sentar sus bases en la educación que recibiste. Quizá, tus padres o uno de ellos no fuera especialmente sociable.

No obstante, el hecho de que las habilidades sociales se adquieren también implica que necesitamos entornos de interacción. Es decir, necesitamos relacionarnos con las personas para poder adquirir las destrezas sociales necesarias. Por eso, una de las causas de la falta de habilidades sociales es haber crecido en un ambiente solitario en el cual no tuviste suficientes oportunidades como para calibrar los comportamientos de los demás y aprender respuestas asertivas. O quizá simplemente no hayas desarrollado desde pequeño el hábito de estar cómodo en compañía de otras personas.

cómo entrenar las habilidades sociales

La baja autoestima también es un factor determinante, ya que cuando no te sientes bien contigo mismo, comienzas a preocuparte excesivamente por la opinión de los demás, lo cual te genera ansiedad.

La falta de empatía o como se dice popularmente, la incapacidad para ponerse en los zapatos de la otra persona, también te puede estar impidiendo desarrollar buenas relaciones.

Consecuencias de la falta de habilidades sociales 

Cuando la falta de habilidades sociales se mantiene a lo largo de los años y data de la infancia, la persona es más proclive a desarrollar algunos trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad. Además, también aumentan las probabilidades de recurrir a sustancias adictivas que le permitan escaparse de una realidad que no le agrada. Obviamente, a largo plazo la falta de habilidades sociales también ocasiona problemas en el ámbito estudiantil, laboral y en las relaciones de pareja, generando una profunda insatisfacción.

Cómo entrenarte en habilidades sociales

En nuestra consulta, trabajamos de forma personalizada contigo para que aprendas a desarrollar tus habilidades sociales, en un entorno seguro dónde puedes sentirte completamente cómodo para entrenar tus habilidades a nivel social.

Además, también organizamos cursos de habilidades sociales.

Un curso  entrenamiento en habilidades sociales combinado con un apoyo psicológico puede garantizarte que te sientas cómodo cuando estás rodeado de otras personas. Con buenas técnicas y algo de práctica, puedes llegar a ser más natural en tus relaciones.

Entrenarse en habilidades sociales puede marcar la diferencia. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte. Preparamos cursos de para desarrollar tus competencias sociales en grupos reducidos donde mostramos las técnicas para iniciar y mantener conversaciones, aprender a ser asertivos (decir no), defender nuestras opiniones y derechos, saber cómo hacer elogios o recibirlos, habilidades de comunicación.

Con nuestras terapias y  entrenamientos en habilidades sociales lograrás:

  • Afrontar los conflictos de manera más asertiva
  • Sentirte más cómodo en los grupos
  • Manejar la ansiedad que generan las situaciones sociales
  • Aumentar tu autoestima y autoconfianza
  • Aprender habilidades de comunicación eficaces
  • Desenvolverte de una manera más natural en tus relaciones sociales

Además, si quieres aprender cómo mejorar tus habilidades sociales  te recomendamos  nuestro curso de habilidades sociales.

También, atendemos en consultas individuales para que puedas comentarnos lo que desees y tratar tu problema de forma individual.

 

Profesionales especializados en la falta de habilidades sociales

Conoce a los terapeutas que están a tu disposición para ayudarte a mejorar tus habilidades sociales y comunicativas. Tienen una amplia experiencia en ayudar a las personas a mejorar sus competencias sociales.

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Si te interesa recibir más información sobre cómo puedes desarrollar tus habilidades sociales llama al 91 429 9313 o rellena el siguiente formulario.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(10 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.