Impotencia o disfunción eréctil: síntomas, causas y tratamiento

La impotencia, también conocida como disfunción eréctil, es un trastorno muy común. De hecho, se estima que entre el 13 y el 21% de los hombres a partir de los 40 años sufre un trastorno de la erección, aunque estas cifras aumentan a medida que avanza la edad. En algunos casos la disfunción eréctil ocurre de manera temporal y con el tiempo desaparece, pero a veces el problema persiste y se agrava.

tratar disfunción eréctil

Lo peor es que los problemas de erección suelen venir acompañados de intensos sentimientos de malestar y vergüenza, generados por la sensación de pérdida de la masculinidad. De hecho, es habitual que los hombres que presentan disfunción eréctil pierdan la confianza en sí mismos y tengan una autoestima baja. Afortunadamente, existen diversas estrategias para afrentar este problema y disfrutar de una vida sexual más plena.

En El Prado Psicólogos podemos ayudarte a solucionar tu problema, ya que contamos con sexólogos expertos en el tratamiento de la impotencia.

Ponemos a tu disposición un tratamiento personalizado que te permitirá mantener una vida sexual satisfactoria.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es un trastorno en la respuesta sexual masculina que se caracteriza por la dificultad, ya sea de forma recurrente o persistente, para lograr o mantener una erección durante la relación sexual. Los síntomas de la disfunción eréctil pueden aparecer de manera ocasional, dependiendo del tipo de estimulación o de la pareja sexual, pero en algunos casos pueden ser generalizados y se presentan en todo tipo de situaciones sexuales, independientemente de la pareja o la estimulación.

Además, los problemas de erección pueden presentarse en diferentes momentos durante el acto sexual:

  • Al inicio de la relación sexual, independientemente de que exista un intenso deseo sexual y atracción física.
  • Al intentar la penetración, después de haber conseguido una erección inicial.
  • Durante la penetración, incluso después de haber mantenido la erección en la primera etapa.
  • Solo se produce erección en momentos puntuales. Por ejemplo, durante la masturbación, sobre todo en el horario de la mañana, o con determinadas parejas o tipos de estimulación sexual.

Los trastornos asociados a la impotencia

Generalmente los problemas de erección no llegan sólos. En la mayoría de los casos suelen aparecer algunos problemas secundarios generados por las implicaciones psicológicas que acarrea este trastorno. De hecho, es frecuente que los hombres que padecen impotencia también tengan una autoestima baja, muy poca seguridad y una escasa autoconfianza. Estas dificultades en el plano psicológico se manifiestan en su día a día y, en gran parte, son el resultado de pensar que han perdido su masculinidad.

También son habituales los cuadros de ansiedad, que suelen estar relacionados con la ansiedad de ejecución y solo consiguen añadir más leña al fuego. La depresión también es un problema asociado a la disfunción eréctil. De hecho, muchos hombres suelen ignorar los síntomas de la depresión, hasta que esta se manifiesta a través de problemas de erección y pérdida de la libido.

El trastorno de disfunción eréctil también suele aparecer junto a otras alteraciones sexuales como la eyaculación precoz o el deseo sexual hipoactivo. Además, es frecuente que la vida sexual de estos hombres se vea profundamente afectada, ya que al ir acumulando un fracaso tras otro, desarrollan la tendencia a evitar los encuentros sexuales, lo que da pie a una disminución ulterior del deseo.

Causas de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil suele ser un problema multideterminado en el que están implicados el cerebro, el sistema nervioso, las hormonas, los vasos sanguíneos y la circulación. De hecho, existen algunas enfermedades autoinmunes, infecciosas o metabólicas que pueden provocar este trastorno. Aunque lo más usual es que la causa de los problemas de erección sea psicológica.

Un estudio realizado en la Universidad de Texas analizó los hábitos de unos 4.000 hombres y descubrió que quienes beben de dos a tres tazas de café al día tienen menos probabilidades de desarrollar una disfunción eréctil. Estos científicos creen que la cafeína ayuda a relajar las arterias del pene, aumentando así el flujo sanguíneo.

  1. Psicológicas. Las creencias negativas sobre las relaciones sexuales, así como las exigencias excesivas que algunos hombres se imponen en la relación sexual, suelen ser un factor que incrementa el riesgo de padecer un trastorno disfuncional eréctil. También se ha apreciado que sufrir ansiedad, depresión o insomnio puede ser un detonante para el comienzo de un problema de erección.
  2. Vascular. Los problemas de origen vascular suelen ser una de las causas físicas más frecuentes de la disfunción eréctil. De hecho, para que ocurra la erección es necesario que la sangre irrigue los vasos sanguíneos del pene. Por tanto, si existen problemas vasculares o circulatorios que afecten la irrigación genital, es normal que aparezcan problemas de erección. A veces, detrás de los síntomas vasculares existen otras causas ocultas, como por ejemplo: una hipertensión arterial, arterioesclerosis, consumo frecuente de tabaco, diabetes o enfermedades cerebrovasculares.
  3. Neurológicas.El cerebro es el centro principal de la respuesta sexual, el encargado de generar la descarga hormonal y nerviosa que activa a todo el cuerpo. Por tanto, una lesión o un mal funcionamiento neurológico puede generar una disfunción eréctil. Padecer lesiones en la médula espinal, esclerosis múltiple o algunas enfermedades neurodegenerativas puede incrementar el riesgo de tener una respuesta eréctil anormal. La disfunción eréctil también se ha asociado con los traumatismos craneoencefálicos, con niveles bajos de dopamina y niveles elevados de serotonina.
  4. Hormonales. Solo el 5% de los casos de disfunción eréctil están provocados por un trastorno hormonal, aunque a menudo aparecen de manera secundaria. El problema más habitual son algunas afectaciones endocrinas que provocan un descenso en los niveles de testosterona en sangre, que es la hormona precursora del deseo y la respuesta sexual masculina. No obstante, un exceso de cortisol, prolactina o una alteración de las hormonas tiroideas también pueden provocar un descenso en las hormonas sexuales masculinas y, por ende, dar pie a un problema de erección.
  5. Farmacológicas.El consumo habitual de algunos fármacos puede tener un efecto secundario sobre la erección. Entre los fármacos que aumentan el riesgo de un trastorno eréctil se encuentran los medicamentos para tratar el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la depresión, el insomnio, la úlcera de estómago y el tratamiento para el cáncer. Asimismo, el abuso de sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas pueden disminuir la potencia sexual y llegar a provocar una disfunción eréctil.
  6. Mixtas. En muchas ocasiones, las causas físicas y psíquicas se entremezclan. En estos casos sucede que el origen de la impotencia tiene un componente orgánico, pero los aspectos psicológicos, como el miedo, contribuyen a mantener el trastorno, incluso a pesar de que se resuelva la causa física.

Tratamiento para la impotencia

En El Prado Psicólogos contamos con un equipo de psicólogos y sexólogos expertos en los trastornos de la sexualidad que te puede ayudar a superar los problemas de erección. Utilizamos diferentes técnicas como la hipnosis clínica, EMDR y EFT, para encontrar las causas que han provocado el trastorno. Estas técnicas también son útiles para cambiar las creencias negativas y los pensamientos irracionales que pueden estar alimentando la disfunción eréctil.

tratamiento para la impotencia

Además, te enseñamos a manejar la ansiedad de ejecución y trabajaremos para fortalecer tu autoestima y autoconfianza. También trabajaremos algunos hábitos vinculados a la relación sexual que pueden estar afectando a tu desempeño, brindándote estrategias prácticas para que puedas tener una vida sexual más plena y satisfactoria.

También ponemos a tu disposición ejercicios de terapia sexual que puedes realizar con tu pareja, ya que, al fin y al cabo, la disfunción eréctil es un problema de dos que también afecta a la otra persona. En este caso, la focalización sensorial es una técnica que suele dar excelentes resultados, sobre todo para disminuir la ansiedad de ejecución y lograr que la pareja se redescubra tanto en el plano físico como emocional.

¿Qué beneficios conseguirás con nuestra terapia?

  • Mejorarás tu autoestima y la confianza en ti mismo, a medida que las relaciones sexuales dejen de ser un problema.
  • Aprenderás a estimular tu deseo y respuesta sexual, dejando atrás la ansiedad de ejecución.
  • Mejorará la comunicación con tu pareja y establecerás una relación más íntima en el plano emocional.
  • Podrás mantener una vida sexual más plena y satisfactoria.

¡Da el primer paso y llámanos! Nosotros nos encargaremos de orientarte en el camino.

 

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

En nuestro tratamiento para la impotencia o disfunción eréctil el precio de cada consulta es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Para las consultas online el precio es de 65 euros. El bono de cinco sesiones tiene un precio de 300 euros. Obtén más información sobre la terapia online aquí.

Expertos en disfunción eréctil

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad y profesionalidad absolutas.

Conoce a los profesionales que están a tu disposición para ayudarte a superar la disfunción eréctil. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de problemas sexuales.

Solicita una primera entrevista gratuita con uno de nuestros expertos

Muy pronto, la solución a la impotencia. Conócenos hoy. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(41 votos, promedio: 4,63 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.