Ansiedad generalizada: Qué es, síntomas, causas y tratamiento psicológico

En este artículo vamos a profundizar sobre la Ansiedad generalizada, si crees que puedes padecer este trastorno de ansiedad, sigue leyendo.

Las mujeres tienen el doble de riesgo de sufrir un trastorno de ansiedad generalizada en algún momento de su vida.

¿Has sentido nerviosismo durante los últimos meses? ¿Has tenido dolores de cabeza con más frecuencia y problemas para conciliar el sueño? ¿Sientes un estado de inquietud y zozobra permanente pero no conoces el motivo? Si es así, es probable que padezcas un trastorno de ansiedad generalizada, un problema que afecta entre el 5 y el 8% de la población mundial.

En El Prado Psicólogos podemos ayudarte a descubrir qué te sucede y, lo que es más importante, te facilitaremos soluciones y herramientas para que puedas recuperar tu vida normal. 

¿Qué es la ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que a la persona le cuesta controlar y que se prolonga más de seis meses.

ansiedad generalizada

A menudo esa ansiedad está asociada a preocupaciones excesivas, lo cual también se conoce como “expectación aprensiva”. Es decir, la persona se preocupa por cosas que nunca llegan a pasar, pero en su mente no deja de imaginarse los peores escenarios posibles, aunque en realidad existen pocas razones para preocuparse. Lo usual es que esas preocupaciones versen sobre la salud, el dinero, el trabajo o la familia.

De hecho, cuando se sufre ansiedad generalizada, cualquier cosa, incluso las más sencillas, se convierten en motivo de preocupación. El simple acto de afrontar la jornada puede producir nerviosismo. El problema es que estas preocupaciones constantes generan un estado de alerta que supone un gran esfuerzo, tanto a nivel mental como físico, por lo que no es extraño que la persona se sienta muy agotada y se muestre irritable.

Síntomas de la ansiedad generalizada

Si sufres algunos de los siguientes síntomas, es probable que padezcas ansiedad generalizada:

Síntomas emocionales

  • Nerviosismo o inquietud constante
  • Estado de irritabilidad y angustia casi permanente
  • Dificultades para relajarte
  • Sensación de estar “al límite”
  • Sientes que algo malo está a punto de ocurrir, aunque no sabes precisar qué
  • Experimentas una sensación de falta de control e incertidumbre

Síntomas cognitivos

  • Preocupaciones excesivas por las actividades cotidianas, incluso las más sencillas
  • Dificultades para concentrarte y sensación de confusión
  • A veces te quedas con la mente en blanco
  • Incapacidad para controlar esas preocupaciones, aunque sabes que te hacen daño
  • A menudo tienes pensamientos catastrofistas
  • Tienes problemas para recordar las cosas

Síntomas físicos

  • A menudo te sientes agotado/a
  • Sufres tensión y/o rigidez muscular
  • Padeces dolor de cabeza o migraña con frecuencia
  • En los últimos tiempos ha aparecido un temblor o tic nervioso
  • Tienes dificultades para conciliar o mantener el sueño
  • Sientes palpitaciones, mareos o tienes la sensación de que te falta el aire
  • Tienes la sensación de tener un “nudo” en el estómago o de que tienes “algo” en la garganta

Causas de la ansiedad generalizada

En la base del trastorno de ansiedad generalizada subyacen diferentes causas, de origen fisiológico, psicológico y social. De hecho, en muchos casos la ansiedad comienza a manifestarse desde la juventud, por lo que se piensa que en algunos casos existe un componente genético.

motivos que provocan la ansiedad

Se estima que un tercio del riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada es genético.

En otros casos, las experiencias infantiles suelen desempeñar un papel importante en la aparición de este trastorno. De hecho, la ansiedad también es una respuesta aprendida, que los niños pueden imitar tomando como ejemplo el comportamiento de los padres. Por eso, si uno de los padres solía reaccionar con irritación, nerviosismo y angustia, es probable que sus hijos desarrollen ansiedad desde una edad temprana.

El problema es que estos padres no supieron transmitir la seguridad y la confianza necesarias, por lo que la persona habrá crecido sintiéndose desprotegida o, al contrario, sobreprotegida. Tanto en uno como en otro caso, ha crecido con la idea de que el mundo es un lugar hostil y peligroso, en el que no se puede estar a salvo.

Por otra parte, situaciones de acoso escolar, así como experiencias vitales negativas, también pueden actuar como detonantes de un cuadro de ansiedad. En otros casos, la ansiedad es una respuesta a una educación centrada demasiado en la perfección y el control.

Además, existen algunas características de personalidad que aumentan la vulnerabilidad a desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada, como la tendencia al neuroticismo y a la inhibición.

Consecuencias de la ansiedad generalizada

Aproximadamente el 90% de las personas que padecen un trastorno de ansiedad generalizada desarrollarán otro problema psicológico en algún momento de su vida.

La persona que sufre un trastorno de ansiedad generalizada es víctima de su forma de pensar y evaluar la realidad. En primer lugar, tiene una tendencia a sobreestimar las probabilidades de que ocurran hechos negativos, como accidentes, enfermedades o contratiempos. En segundo lugar, suele tener un pensamiento catastrófico, es decir, tiene la “certeza” de que esos eventos tendrán consecuencias graves para ellos o las personas cercanas.

Por tanto, es fácil comprender que la ansiedad hace que la persona vea el mundo como un lugar amenazante y hostil, por lo que siente que debe estar continuamente atenta a los peligros que acechan. Obviamente, ese estado de alerta constante le pasa factura prácticamente en todas las esferas de su vida. De hecho, el riesgo de padecer depresión prácticamente se duplica en las personas que ya sufren ansiedad.

Por otra parte, la ansiedad también tiene un gran impacto en el organismo, ya que se ha asociado a numerosas enfermedades, desde el síndrome del intestino irritable y el eczema hasta problemas más graves como las patologías cardíacas y los trastornos cerebrovasculares.

Tratamiento de la ansiedad generalizada

Un estudio desarrollado por psicólogos de la Universidad de California, publicado en la revista Psychological Science, comprobó que el simple hecho de ponerle nombre a las emociones y sentimientos vinculados a la ansiedad, contribuye a que las personas se sientan mejor.

En El Prado Psicólogos sabemos que la mayoría de las personas que sufren ansiedad reconocen que su miedo es “irracional”, pero aún así no logran controlar esas sensaciones. Esto se debe a que la ansiedad y el miedo no son producidos por la mente consciente sino que se originan en la parte más antigua del cerebro. Por eso, utilizamos técnicas como la hipnosis clínica, EMDR, TIC y EFT, que nos permiten acceder al subconsciente y a la información emocional que activa esa sensación de angustia.

Complementamos este trabajo a nivel profundo con técnicas cognitivas de eficacia comprobada. De esta forma, también reestructuramos las creencias erróneas que pueden estar en la base de la ansiedad y alimentarla, y te ofrecemos diferentes herramientas para que puedas lidiar con el estrés diario. De hecho, te enseñaremos técnicas de respiración, relajación, mindfulness, visualización y focalización atencional, para que aprendas a controlar las señales de ansiedad apenas aparezcan.

¿Qué lograrás con nuestra terapia para la ansiedad generalizada?

  • Comprender qué situaciones activan la respuesta de ansiedad y por qué respondes de esa manera.
  • Afrontar el día a día con mayor tranquilidad y seguridad poniendo en práctica hábitos más saludables.
  • Aprender a manejar la ansiedad en diferentes situaciones.
  • Cambiar los pensamientos o creencias disfuncionales que incrementan el nivel de ansiedad.
  • Aumentar tu confianza y autoestima.

Si necesitas recurrir a la medicación para complementar la terapia psicológica, en El Prado Psicólogos ponemos a tu disposición nuestro servicio de psiquiatría. Nuestro psiquiatra te recetará el medicamento más adecuado, y se encargará de llevar un control mensual de la dosis, para que puedas aliviar la sintomatología rápidamente.

tratamiento ansiedad generalizada

¿Por qué somos diferentes?

  1. Apostamos por una terapia breve y eficaz. Sabemos que quieres ver resultados cuanto antes. Por eso, aplicamos una psicoterapia profunda y breve,  que te permitirá apreciar los avances en poco tiempo.
  2. Siempre a la vanguardia de la psicología. Nuestra constante formación y actualización nos permite incorporar los últimos avances científicos en psicología. Trabajamos con las técnicas más potentes e innovadoras del momento.
  3. Contamos con un equipo profesional y experimentado. En El Prado Psicólogos ponemos a tu disposición un equipo con años de experiencia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, que se mantiene al tanto de los nuevos tratamientos y técnicas psicológicas.
  4. Asumimos una perspectiva multidisciplinar. Somos conscientes de que lidiar con la ansiedad no es fácil, por eso, si lo necesitas, puedes contar con la ayuda de nuestro psiquiatra, que trabajará codo a codo con el psicólogo para ofrecerte la mejor opción de tratamiento.

Si tienes preocupaciones excesivas que llegan a ser obsesivas (ideas recurrentes que no puedes quitarte de la cabeza), quizá te interese leer nuestro artículo sobre TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Tarifas

Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro:

– Terapia psicológica

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

 

– Tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 110 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 90 euros.

Psicólogos expertos en ansiedad generalizada

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad y experiencia. Gracias a nuestra pasión por la psicología estamos en constante formación, por lo que incorporamos a nuestras terapias las metodologías más vanguardistas

 

Conoce a los especialistas que están a tu disposición para ayudarte con tu problema de ansiedad generalizada. Puedes consultar sus curriculum aqui:

 

Solicita una primera entrevista gratuita con uno de nuestros psicólogos

Consigue la tranquilidad que necesitas. Ven a conocernos. Pide hoy tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(33 votos, promedio: 4,85 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.