Supervisión de Casos Clínicos

Supervisión de casos clínicos en psicología

supervisión clínicaLa supervisión de casos clínicos desempeña un papel fundamental en la formación de los psicólogos porque ofrece un espacio para reflexionar sobre las técnicas y métodos que se han elegido para desarrollar la terapia, logrando así encauzar el tratamiento en la dirección más adecuada.

No obstante, la supervisión de casos clínicos no se limita exclusivamente a los primeros años de vida profesional, también es una herramienta muy útil para mantener una práctica de calidad. De hecho, esta actividad ha surgido de la necesidad de compartir las experiencias profesionales, aclarar dudas y validar el enfoque con el cual se ha abordado determinado caso analizando la dinámica que ha tenido lugar.

Los objetivos de la supervisión de casos clínicos

La supervisión de casos clínicos es un instrumento de trabajo que tiene dos vertientes fundamentales: la formación y la colaboración. Se trata de una herramienta muy valiosa para el psicólogo que está dando sus primeros pasos ya que le permite perfeccionar sus habilidades terapéuticas y resolver sus dudas. No obstante, también es ideal para solucionar el estancamiento en la terapia y para resolver los casos más difíciles, analizándolos desde otra perspectiva y/o revalorando las hipótesis de trabajo.

Sin embargo, la supervisión de casos clínicos no solo tiene el objetivo de ayudar a resolver los casos sino que también contribuye a potenciar las habilidades terapéuticas, ya que se convierte en un espacio para compartir recursos, estrategias y técnicas psicológicas. En este proceso se analiza tanto la relación que se ha establecido con el paciente como el tipo de vínculo que se ha creado y la idoneidad de las técnicas aplicadas.

¿Por qué es tan importante la supervisión de casos clínicos?

Cada etapa por la que transita un psicólogo a lo largo de su formación profesional implica un reto diferente. La forma en la cual se enfrente ese desafío determinará si el terapeuta continuará evolucionando o si se quedará atascado. Cuando se experimenta una sensación de bloqueo, no se comprende con certeza lo que está sucediendo en las sesiones o no se sabe qué hacer a continuación, es necesario pedir ayuda. En estos casos, la supervisión de casos clínicos es esencial ya que se convierte en una herramienta de reflexión que nos permite seguir adelante.

Por otra parte, la supervisión de casos clínicos también es una excelente estrategia para monitorizar la calidad de los servicios psicológicos que se ofrecen. Es importante no comprenderla como un proceso de evaluación externa sino más bien como una manera para contrastar nuestras competencias profesionales y crecer como terapeutas.

¿Con qué enfoque trabajamos la supervisión de casos clínicos?

Con el objetivo de ayudarte en tu práctica profesional, en El Prado Psicólogos ponemos a tu disposición más de una década de experiencia en el ejercicio de la Psicología. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que se mantienen al tanto de los últimos avances en sus áreas de especialización y que trabajan desde una orientación integrativa.

En nuestro centro comprendemos la supervisión de casos clínicos como una relación que se establece entre dos profesionales, uno de los cuales comparte su trabajo en aras de encontrar una visión más constructiva. Intentamos establecer una colaboración dinámica con el fin de intercambiar puntos de vista y experiencias, no de llegar a una verdad absoluta.

Estos son los profesionales que pueden ayudarte supervisando tus casos:

Profesionales en constante formación con una perspectiva integradora.

Solicita más información sobre nuestro servicio de supervisión de casos clínicos

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(9 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.