Relaciones tóxicas de pareja

Las relaciones tóxicas no nos nutren, sino que nos hacen sufrir. ¿Te sientes atrapado en tu relación de pareja? ¿Los momentos de tristeza y desdicha son cada vez más frecuentes y prácticamente has olvidado qué es la felicidad? ¿Crees que tu pareja no te respeta y a menudo te hace daño con frases hirientes? En ese caso, puede ser que estés en la tela de araña de una relación tóxica.

relaciones tóxicas de pareja

¿Qué son las relaciones tóxicas?

La relación tóxica es aquella en la que una, o incluso las dos personas están sometidas a un gran desgaste y experimentan más sufrimiento que placer y alegría por estar juntos. Como norma general, los momentos de felicidad son escasos y efímeros mientras que los desencuentros son constantes.

Lo más usual es que una de las dos personas asuma el rol dominante adueñándose de la situación y causándole daño al otro, ya sea de manera directa, recurriendo a la agresividad verbal, o de manera subrepticia generando un intenso sentimiento de culpa y socavando su autoestima. Esta persona trata al otro como si fuera un objeto, lo minimiza, intimida e incluso fomenta sus miedos e inseguridades para obtener así el control, llegando al maltrato psicológico. Otras veces las dos personas se hacen daño mutuamente, es el caso de las parejas con un alto nivel de intensidad emocional que tienen discusiones constantes.

El porqué de las relaciones tóxicas

cómo salir de una relación tóxica

Es difícil hallar una sola causa de las relaciones tóxicas porque normalmente confluyen varios factores. Una relación siempre es cosa de dos, y aunque muchas veces el rol de víctima y de verdugo no están tan claros, ya muchas veces las dos partes se hacen daño mutuamente, como hemos visto antes, otras veces si podemos encontrar que uno de los individuos de la pareja domina al otro.

El hecho de que exista una persona dominante implica que hay otro que asume el rol de la víctima. Lo más usual en las relaciones tóxicas es que este miembro de la pareja sufra en silencio y se niegue a analizar los hechos con objetividad, por temor a que la relación llegue a su punto final. Casi siempre esta persona todavía ama al otro o se siente atada por una fuerte dependencia emocional.

El perfil de la víctima en una relación tóxica

En una relación tóxica de pareja lo usual es que quien asume el papel de la víctima sea una persona insegura y con una baja autoestima que necesita muestras de cariño y afecto y le teme en demasía a la soledad y el rechazo.

También suele verse en personas que tienen miedo a seguir adelante y se aferran a una relación aunque esta sea destructiva. Otro perfil de las personas que mantienen este tipo de relaciones es el de aquellos que priorizan el rol social de esposo/a y progenitor por encima de su bienestar psicológico.

El perfil dominante en una relación tóxica

Por otra parte, no pienses que quien asume el rol dominante es una persona segura, todo lo contrario, suele ser una persona con una gran inseguridad, pero intenta esconder esta faceta controlando al otro. Para lograr imponerse no duda en echar mano a la manipulación y en minimizar los esfuerzos de su pareja. Frases como “así me pagas después de todo lo que he hecho por ti” y “si me dejas no encontrarás a nadie más”, suelen formar parte de su comunicación cotidiana.

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Sabemos que hay muchas personas atrapadas en relaciones tóxicas basadas en la dependencia emocional, enganchadas como a una adicción.  Si estás viviendo una relación de pareja tóxica la buena noticia es que es posible poner fin a una relación de pareja de este tipo, ya sea cortando definitivamente los lazos o avanzando hacia una relación más madura. Debes tener siempre en mente que amar no significa anularse, el amor sano es aquel en el cual sus dos miembros pueden crecer como personas porque se alimentan el uno del otro en una relación de iguales, no de dominador y sumiso.

víctima de relaciones tóxicas

Sin embargo, si llevas mucho tiempo en una relación tóxica, quizás no te resulte tan sencillo salir de ella. A menudo hay tantos conflictos por resolver que la ayuda de un psicólogo es imprescindible. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte, ya sea mediante una terapia de pareja, para salvar la relación, o mediante una terapia individual si tienes claro que con la persona con la que compartes tu vida no puedes ser feliz, pero no encuentras las fuerzas para poner fin a la relación de pareja.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica individual es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

En el caso de la terapia de pareja nuestras tarifas son de 90 euros por sesión. Ofrecemos bonos de cinco sesiones por 395 euros (79 euros por sesión).

Si sientes que estás en una relación tóxica, no te dejes llevar por la inercia, llámanos, podemos ayudarte.

Profesionales especializados en relaciones tóxicas

En El Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad y profesionalidad absolutas. Somos psicólogos colegiados, con una amplia formación y experiencia. Estos son los profesionales especializados en relaciones tóxicas de pareja.

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Pide hoy mismo tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Uno de nuestros psicólogos te informará personalmente y resolverá tus dudas sobre la terapia. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.