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TDAH: síntomas, causas y tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

¿Estás preocupado/a por que sospechas que tu hijo/a puede tener TDAH? ¿La hiperactividad de tu hijo afecta a la armonía familiar? ¿A tu hijo le han diagnosticado un déficit de atención y te gustaría obtener una segunda opinión o quieres saber cómo ayudarle?

A menudo las señales de alarma saltan cuando el niño/a comienza la escuela y los maestros les comunican a los padres que su hijo/a no rinde lo que debería, que molesta a sus compañeros de clase o que no presta atención a las lecciones.

En casa el comportamiento del niño/a no es muy diferente: a menudo tiene rabietas, una conducta hiperactiva, le cuesta concentrarse, abandona las tareas a medias y se despista. En ese momento surge la sospecha de que podría padecer un trastorno por déficit de atención .

Una evaluación profunda del caso es necesaria para determinar si tu hijo sufre TDAH o si las conductas que te preocupan se pueden deber a otros factores, como nerviosismo, un problema de conducta, o simplemente un carácter inquieto o inmadurez emocional, propia de la edad. De hecho, no se puede determinar con seguridad si un niño es hiperactivo antes de los seis años, por lo que hacer un diagnóstico antes de esta edad no sería adecuado.

Una vez realizada la evaluación hay tratamientos de probada eficacia que mejoran la sintomatología. En el centro trabajamos desde una perspectiva integradora con Neurofeedback, terapia psicológica y familiar y contamos con la colaboración con la colaboración de un psiquiatra si la medicación fuera necesaria.

¿Qué es el  TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones más frecuentes durante la infancia. De hecho, se estima que en España el 6,8% de los niños lo padece, aunque a nivel mundial afecta a entre el 8% y el 12% de los niños. Los varones suelen ser más propensos a padecer este trastorno, con una incidencia de 2:1, aunque las niñas son las que presentan más rasgos de inatención.

Un porcentaje alto de los niños que presentan hiperactividad en la infancia, entre el 50 y el 80%, continuará cumpliendo los criterios de diagnóstico y presentando los síntomas en la adolescencia e incluso hiperactividad en la edad adulta.

Básicamente, se trata de una alteración neurobiológica que se origina debido a la conjugación de factores de carácter genético, psicológico y social. De hecho, en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría esta entidad se ha incluido dentro de los trastornos del desarrollo infantil.

Este trastorno se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad, impulsividad o inquietud motora que afecta las actividades cotidianas del niño/a. La intensidad de los síntomas suele variar, desde leve y moderado hasta grave. Además, no siempre se manifiestan los mismos problemas, razón por la cual se hace referencia a tres subtipos del trastorno:

  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con predomino impulsivo-hiperactivo.
  2. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con predominio del déficit de atención.
  3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado.

Las causas del TDAH 

El TDAH no está determinado por una única causa. Por ejemplo, se conoce que el consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo y el bajo peso al nacer pueden actuar como desencadenantes del TDAH. Una dieta infantil rica en grasas y azúcares, ciertos tóxicos y un entorno familiar disfuncional también pueden incidir negativamente en el trastorno y agravar los síntomas, pero ante todo, el TDAH es un trastorno neurológico, y hoy, ya se sabe, que el cerebro de los niños con TDAH es distinto.

Más concretamente, se han encontrado diferencias significativas en cinco estructuras del cerebro (núcleo accumbens, núcleo caudado, amígdala, hipocampo y putamen). Además, se ha encontrado que el tamaño del cerebro es menor en las personas que presentan déficit de atención e hiperactividad.

 

TDAH: Tú Decides AHora - La Historia de niños como Pablo from tdahytu on Vimeo.

Por lo tanto, no cabe duda de que una de las causas fundamentales de este trastorno es la predisposición genética, responsable de alrededor del 76% de los casos de niños con TDAH. De hecho, se considera que los niños que tienen antecedentes genéticos del trastorno poseen 20 veces más probabilidades de desarrollarlo. Los estudios demuestran que los pequeños cuyos padres y tíos padecen el trastorno, tienen un riesgo mayor de padecerlo. Asimismo, cuando un niño tiene TDAH, existe un 15% de probabilidades de que sus hermanos sanguíneos también padezcan este trastorno y un 25% de que sus padres lo tengan.

En este sentido, una investigación publicada en la revista Genes, Brain and Behavior ha desvelado una variante genética relacionada con el desarrollo del TDAH. Se trata del gen LPHN3, que parece estar vinculado con la aparición de esta alteración en los niños, el cual se suma a otros genes que también están implicados en el TDAH, como el gen GMR5.

Otro estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan ha encontrado además algunas alteraciones funcionales del cerebro, derivadas de lesiones frontales o de una conexión neural más lenta, que pueden incidir en la aparición del trastorno. Estos hallazgos aún se deben analizar con mayor profundidad pero todo parece indicar que pueden desencadenar el trastorno o al menos acentuar sus síntomas.

Hiperactividad: síntomas del TDAH en niños

Por lo general, a un niño/a con TDAH le delata su comportamiento inquieto, aunque a veces los padres y maestros pueden confundir este trastorno con la intranquilidad o las travesuras propias de la edad. De hecho, todos los niños/as que se muestran intranquilos/as no tienen TDAH, por eso es tan importante que el diagnóstico sea realizado por un profesional. En el Prado Psicólogos realizamos una evaluación exhaustiva para asegurarnos de hacer un diagnóstico correcto, ya que esto es fundamental de cara al tratamiento. Los síntomas que pueden presentan los niños con TDAH se refieren a tres grandes áreas: problemas para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad.

Tu hijo requiere una evaluación si presenta los siguientes síntomas:

Le resulta difícil concentrarse

  • No suele prestarle atención a los detalles o comete errores por descuido, tanto en casa como en las actividades escolares.
  • Le cuesta prestar atención a los deberes escolares o a los juegos, por lo que suele dejar las tareas sin terminar.
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla.
  • Le cuesta seguir instrucciones y órdenes, pero generalmente no se trata de desobediencia, sino de despiste.
  • Se distrae fácilmente con los estímulos externos.
  • No le gusta o evita realizar actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido, como las tareas escolares.
  • Suele perder objetos como libros, lápices, juguetes…

Se muestra impulsivo

  • Al niño/a le cuesta esperar su turno, tanto en una fila como en medio de una conversación.
  • Suele interrumpir las actividades de los demás, como por ejemplo cuando están jugando, lo cual suele dar lugar a peleas y conflictos con sus coetáneos.
  • Responde antes de que terminen de formularle una pregunta, a menudo sin meditar sus palabras.
  • Se frustra con facilidad cuando debe esperar o las cosas no salen como esperaban. 

Su comportamiento es hiperactivo

  • Se levanta del asiento en situaciones en las que debería estar sentado, como por ejemplo en clase.
  • El niño/a se muestra inquieto/a a menudo, moviendo manos y pies.
  • Con frecuencia corre o salta en situaciones en las que no es apropiado.
  • A menudo actúa “como si tuviera un motor”, está continuamente moviéndose y tocándolo todo.
  • Le cuesta jugar tranquilamente.
  • Habla en exceso (verborrea) y muestra una gestualidad excesiva. 

Las consecuencias de ser un niño hiperactivo

-Bajo rendimiento escolar. El TDAH se ha relacionado con un bajo rendimiento escolar. De hecho, no es extraño que los niños/as que sufren este trastorno tengan problemas en la escuela debido a su constante inatención e hiperactividad. Según han desvelado diferentes estudios, la mayoría de niños que padecen TDAH obtienen bajas calificaciones en los exámenes y en los test de inteligencia, aunque no se trata de un problema intelectual, sino de que le prestan poca atención a los detalles y suelen responder impulsivamente. Muchos de ellos suelen suspender algunas materias ya que olvidan completar sus tareas escolares o porque no las entregan a tiempo.

-Problemas en las relaciones interpersonales. Los niños/as con TDAH suelen tener problemas con sus compañeros de colegio o con los amigos, ya que les cuesta seguir las normas o las reglas de los juegos y las actividades. El hecho de que responsan con impulsividad, a veces de forma agresiva, también contribuye a añadir más leña al fuego. Además, muchos de estos niños/as no cuentan con buenas habilidades sociales, por lo que a veces no saben cómo relacionarse con sus coetáneos y son rechazados o excluidos de los juegos y las actividades grupales.

-Trastornos emocionales. El hecho de sacar bajas calificaciones en la escuela y de ser rechazados por sus compañeros de clase y amigos suele afectar profundamente la autoestima de los niños/as. Si a esto se le suma que los maestros y los padres no siempre saben manejar esta situación y les colocan etiquetas negativas, podemos comprender por qué estos niños/as tienen mayores probabilidades de tener una autoestima baja y mostrar una tendencia a la depresión. Diferentes estudios también han encontrado que estos niños/as tienen un riesgo mayor de desarrollar trastornos de conducta en la adolescencia, como el trastorno antisocial y el trastorno por abuso de sustancias.

En este estupendo video que puedes ver a continuación varias personas con TDAH nos nuestran como les ha afectado este problema a lo largo de su vida.

El tratamiento del déficit de atención y la hiperactividad en niños y adolescentes

El tratamiento del TDAH se enfoca en disminuir los síntomas y prevenir las consecuencias a corto y largo plazo del trastorno. Generalmente es necesario recurrir a un tratamiento multidisciplinar que incluya tanto la terapia psicológica y la orientación familiar como el uso de  Neurofeedback o fármacos específicos y la intervención pedagógica. La elección del tratamiento dependerá esencialmente de la gravedad del trastorno y de las condiciones psicosociales del niño/a.

En El Prado Psicólogos te garantizamos un tratamiento combinado que incluye  Neurofeedback, la terapia psicológica, la intervención psicopedagógica y, en caso de ser necesario, orientación familiar y tratamiento farmacológico.

Terapia psicológica. El tratamiento psicológico está orientado a equilibrar los aspectos conductuales, emocionales y sociales que se encuentran en la base del trastorno. Para conseguirlo ponemos en práctica un conjunto de técnicas que buscan eliminar los comportamientos disruptivos, establecer límites y desarrollar hábitos productivos en el niño/a. Si es necesario, también podemos recurrir al entrenamiento en habilidades sociales, para enseñarle al pequeño a resolver conflictos de manera asertiva. También aplicaremos técnicas de relajación que le ayuden a controlar la ansiedad y la hiperactividad, así como técnicas para estimular el autocontrol, mejorar la atención y disminuir las respuestas impulsivas.

  1. Intervención psicopedagógica y orientación familiar. En muchos casos es fundamental la intervención psicopedagógica y la orientación familiar. Se trata de preparar a los padres para que establezcan límites y normas claras en el hogar, así como para que aprendan a planificar de manera detallada las tareas y actividades cotidianas del niño/a. También se trabajan técnicas de estudio que le ayudarán al niño/a a mejorar su rendimiento escolar y se brindan herramientas para que los padres puedan lidiar con los diferentes problemas que pueden surgir en el seno de la familia como consecuencia del trastorno.
  2. Entrenamiento cognitivo con Sincrolab. Con esta herramienta de estimulación cognitiva podemos completar el trabajo realizado en la consulta con el entrenamiento en funciones ejecutivas en casa. Sincrolab está pensado para posibilitar que los niños con TDAH puedan entrenar el tiempo necesario su cerebro en la áreas que más lo necesitan, y todo ello desde la comodidad de su casa y a su propio ritmo desde un móvil o una tablet. Lo mejor de esto, es que para el niño no supone un esfuerzo, ya que el entrenamiento se realiza a través de juegos. El psicólogo, en base al perfil cognitivo del niño y la áreas que hay que reforzar, programa los juegos y el tiempo de entrenamiento. El programa realiza informes estadísticos del desempeño del niño, lo que permite monitorizar a través del tiempo su evolución. Es importante decir, que los juegos que tienen un mero carácter recreativo no son adecuados para los niños con TDAH, ya que estimulan en exceso su cerebro y corren el riesgo de sufrir adicción hacia ellos, lo cual no sucede con Sincrolab. 
  3. Tratamiento farmacológico. Si los síntomas del TDAH afectan considerablemente el desempeño del niño/a y la dinámica familiar, en ocasiones es necesario recurrir al tratamiento farmacológico. De hecho, se trata de una solución efectiva en el 65% o el 75% de los casos. En el caso de que el psicólogo y los padres decidan conjuntamente la conveniencia de la medicación el psiquiatra valorará el caso y le recetará el medicamento y la dosis más adecuada.
  4. Neurofeedback. No todos los niños obtienen mejorías a través de los medicamentos estimulantes, por lo que teniendo en cuenta los efectos secundarios y, que entre un 25-35% no responden a dicha medicación, es aconsejable la posibilidad de plantear un tratamiento alternativo.  Además, el entrenamiento en Neurofeedback ofrece la ventaja de producir cambios permanentes a nivel cerebral, y no ser sólo un tratamiento sintomático, como en el caso de la medicación.

    Existe una extensa bibliografía de estudios, artículos e investigaciones en relación al tratamiento de Neurofeedback aplicado al TDAH. Desde 1976 hay estudios de investigación sobre los efectos del Neurofeedback en los distintos síntomas del TDAH, llegando a la conclusión de que es un tratamiento eficaz y específico sobre el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad.

    Hay estudios donde se compararon los resultados del tratamiento de Neurofeedback con los efectos de la medicación de estimulantes (metilfenidato), obteniéndose los mismos resultados en la mejoría de síntomas, mejorando la atención, impulsividad, procesamiento de la información y otras variables (Applied Psychophysiology and Biofeedback, vol.28, No. 1, March 2003). En otro estudio, se constató que los niños que tomaban estimulantes y recibieron el tratamiento de Neurofeedback, mantuvieron los cambios una vez suprimido el tratamiento farmacológico (Monastra y cols., 2002).

    Para que el tratamiento resulte eficaz, es necesario que previamente se haya elaborado un correcto diagnóstico. Por ello, la mayoría de las investigaciones han utilizado el qEEG o mapa cerebral, que permite una medición precisa y cuantificada del funcionamiento de la actividad cerebral. Es importante destacar el valor crucial del mapa cerebral, ya que personas con similar sintomatología pueden corresponderse con alteraciones diferentes a nivel cerebral. Además, se han analizado a partir de resultados de SPECT, las coincidencias entre el patrón de actividad cerebral en pacientes con TDA y un conjunto de síntomas, concluyendo la existencia de siete tipos de Trastorno por Déficit de Atención, para los que no valdría un mismo tratamiento de ningún tipo. De ahí el valor fundamental de una medición precisa y de un diseño posterior del protocolo de Neurofeedback, especializado para cada persona.

    La Academia  Americana de Pediatría ha reconocido al Neurofeedback como tratamiento recomendado para el TDAH, considerando que puede aportar los mismos beneficios que los medicamentos, sin los efectos secundarios que éstos producen

¿Quieres ampliar la información sobre nuestro tratamiento con Neurofeedback? pincha en este enlace.

¿Por qué elegir El Prado Psicólogos para el tratamiento del déficit de atención?

  1.  Evaluamos el caso en profundidad y os proponemos el mejor tratamiento.
  2. Ponemos en práctica una terapia eficaz, ya que trabajamos con técnicas innovadoras.
  3. Asumimos una perspectiva integral, ayudando al niño y a la familia.
  4. Somos un equipo con una gran experiencia en el tratamiento del TDAH.
  5. Trabajamos con Neurofeedback, una terapia eficaz y sin efectos secundarios, que produce cambios  a largo plazo en el cerebro del niño.
  6. Incorporamos los últimos avances tecnológicos al complementar nuestros tratamientos en consulta con el programa de Sincrolab en casa, permitiendo a los niños con TDAH  acceder a un programa de estimulación cognitiva fácil de seguir y con resultados comprobados clínicamente.
  7. Contamos con un departamento de psiquiatría, por si el niño/a necesita recurrir al tratamiento farmacológico.

Tarifas del tratamiento del TDAH y TDA

Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro:

Terapia psicológica

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos el problema de tu hijo/a y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.

En el tratamiento del TDAH el precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).

Neurofeedback

-Mapa cerebral inicial (qEEG) (procesado, informe con resultados y protocolo) 125 euros.

-Sesión de Neurofeedback: 60 euros. Bono de 5 sesiones 275 euros  (55 € cada sesión)

-Mapa  cerebal a mitad de tratamiento, y todos los mapas necesarios hasta el final del tratamiento: pago único de 125€.

Tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 110 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 90 euros.

María Jiménez MARÍA Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Mónica Jiménez MÓNICA Psicóloga, hipnoterapeuta y formadora
Pilar García PILAR Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR
Ainara Frade AINARA Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Psicologa Maria V MARÍA V. Psicóloga, terapeuta EMDR

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