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Beneficios de la siesta a nivel emocional

Los beneficios de la siesta para nuestro cerebro se han comprobado una y otra vez a través de numerosas investigaciones. Y es que el sueño tiene un enorme poder reparador. Los últimos estudios realizados en el campo de la neurofisiología han demostrado que las fases del sueño REM, las más profundas, son necesarias para que nuestras neuronas se regeneren. De hecho, incluso se ha descubierto que las personas con trastornos en esta fase específica del sueño son más proclives a desarrollar en un futuro enfermedades neurodegenerativas.

cuáles son los beneficios de la siesta

Sin embargo, hace poco se ha descubierto algo que los españoles ya intuíamos desde hace tiempo: la siesta también tiene un poder regenerador. Y no solo a nivel cerebral, sino que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo haciendo que las emociones negativas desaparezcan casi como por arte de magia.

Beneficios de la siesta: una mirada a la investigación 

El experimento en cuestión que encontró estos beneficios de la siesta fue desarrollado en el Laboratorio de Neuroimagen y Sueño de la Universidad de California. Los investigadores reclutaron a 36 personas, la mitad durmió una siesta de 90 minutos y la otra mitad se mantuvo despierta.

A las 12.00 y a las 5.00 de la tarde a todos les mostraron una serie de fotos en las que se apreciaban a personas tristes, alegres, furiosas o con miedo. La tarea de los participantesera determinar la emoción y evaluar su intensidad en una escala del 1 al 4.

el sueño promueve acciones positivas

¿Qué sucedió? En el grupo que se mantuvo despierto se apreciaron diferencias significativas entre la tarea que realizaron a las 12.00 y a las 5.00 de la tarde. En la última prueba mostraron una mayor sensibilidad hacia las expresiones faciales que expresaban miedo e ira. Al contrario, los participantes que echaron la siesta fueron más sensibles a las emociones positivas como la alegría.

Lo más interesante es que los cambios no se limitaron a la percepción de los estados emocionales en los demás. Los propios participantes reconocieron que también ellos se sentían diferentes: quienes no durmieron se mostraban más irritables mientras que los que echaron la siesta reportaron más emociones positivas.

¿Por qué el sueño promueve emociones positivas?

En este estudio también salió a relucir un dato curioso: los investigadores notaron que existían diferencias sustanciales entre las personas que tuvieron un sueño ligero y los que pasaron por la fase REM. Estos últimos fueron quienes reportaron mayores beneficios desde el punto de vista emocional.

Al parecer, la fase REM no solo nos permite regenerar nuestras neuronas sino que también alivia la tensión acumulada durante el día y nos facilita la tarea de volver a sintonizar nuestro “canal emocional” de forma positiva.

De hecho, otros estudios han descubierto que cuando nos privamos del sueño nuestra corteza prefrontal se fatiga tanto que no es capaz de controlar de forma eficiente la actividad de la subcorteza. En otras palabras, estamos demasiado cansados como para manejar las emociones y estas afloran con más facilidad, sobre todo las negativas.

Además, otro dato curioso es que también se ha demostrado que las siestas no inciden en la calidad de las decisiones que tomamos pero sí en la satisfacción que experimentamos con las mismas. Es decir, incluso si tomamos decisiones negativas, después de haber dormido no nos afecta tanto negativamente.

Quizá pienses que no tienes tiempo para dormir la siesta, la buena noticia es que para obtener beneficios de la siesta basta con que dure 20 minutos. Si además vas a por nota, puedes aprovechar esos 20 minutos para escuchar un audio de hipnosis o realizar autohipnosis, no sólo descansará tu mente y tu cuerpo, sino que en ese tiempo tu mente subconsciente estará trabajando mientras tu descansas. A través de los mensajes positivos dirigidos a tu subconsciente puedes lograr cosas como cambiar hábitos, manejar tus emociones, reforzar tu autoestima y seguridad, o programarte para permanecer relajado ante ciertas situaciones susceptibles de causarte temor o ansiedad.

relación entre siesta e investigaciones

Si quieres sentirte mejor en tu día a día, hazme caso, tómate 20 minutos de pausa. Cuando abras tus ojos disfrutarás de los beneficios de la siesta, te sentirás descansado y con energía para continuar el día.

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Publicado en las categorías Salud

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