Blog de Psicología

Blog de psicologia
Blog de psicología

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Claves para mejorar la comunicación en pareja

Cada vez más parejas terminan su relación a causa de los problemas en la comunicación porque no logran hablar de sus problemas, lo usual es que ambos se agredan verbalmente involucrándose en discusiones donde los gritos y el resentimiento son los verdaderos protagonistas.

comunicación en la pareja

Cuando pasan los años, la ira y el rencor que se han ido acumulando son tan grandes que es difícil asumir una actitud conciliadora y llegar a una solución que satisfaga a ambas partes.

Decálogo para mejorar el diálogo en una relación de pareja

  1. Ten siempre en mente la idea central que deseas transmitir. En las discusiones es muy fácil irse por las ramas, como resultado, ambos terminarán molestos e irritados y el problema que dio origen a la discusión quedará irresuelto. Por tanto, mantente atento para que logres encauzar la conversación cuando esta se aleje demasiado del tema central.

mejora en el diálogo de pareja

  1. Expresa lo que sientes. Cuando hablamos de nuestros sentimientos la otra persona suele ser más receptiva y esta actitud de apertura promueve un diálogo más constructivo. Por encima de todo, deja claro que tu objetivo no es herir al otro sino expresar lo que estás experimentando.
  2. Ve directo al punto, no des vueltas. A menudo a las personas les cuesta comunicar sus ideas o emociones por lo que apuestan por un lenguaje plagado de indirectas. Sin embargo, esta forma de afrontar una discusión de pareja suele ser confusa y no ofrece buenos resultados. Asegúrate de hablar siempre en primera persona.
  3. No culpabilices al otro. Cada cual debe asumir sus propias responsabilidades pero comenzar un diálogo apuntando el dedo de forma acusatoria solo hará que el otro se parapete detrás de una postura defensiva. Por tanto, se cerrará al diálogo y será difícil encontrar una solución al problema que les atañe.
  4. Elige el momento y el lugar adecuados. Si alguno de los dos se siente demasiado tenso, angustiado o irritable, es mejor postergar la conversación. Escoge un momento en el que ambos puedan conversar de manera más relajada y sin interrupciones.
  5. Escucha lo que el otro tiene que decir. Hay algunas personas que son muy buenas expresando sus sentimientos pero no son capaces de ponerse en el lugar del otro porque no saben escuchar. Sin embargo, recuerda que comunicar no solo significa hablar, también implica escuchar.
  6. No presupongas nada, pregunta. En vez de adivinar lo que el otro está pensando o sintiendo, pregúntale directamente. Así evitarás malentendidos.
  7. No juzgues las emociones porque en realidad estas no son importantes, lo verdaderamente significativo es cómo logramos controlarlas. Sentir ira, celos o enfadarse es perfectamente normal, no debemos ser juzgados por ello sino por cómo controlamos estos sentimientos.

fluida comunicación con tu pareja

8. No es lo que dices sino el cómo lo dices. Recuerda que en la comunicación los gestos, el tono de voz, las pausas… todo tiene un significado que la otra persona decodifica de manera inconsciente. Por tanto, no levantes la voz ni gesticules demasiado porque probablemente pondrás nerviosa a tu pareja.

9. completamente honesto. La honestidad es la base de la confianza en una relación de pareja, cuanto esta falla suelen aparecer los miedos y las incertidumbres que dan al traste con el amor. Por tanto, sé cuidadoso al elegir las palabras, pero no faltes a la verdad.

Acepto la política de privacidad

Publicado en las categorías Pareja

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(35 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − uno =

El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.