Bullying. El acoso escolar y cómo la psicología puede ayudar

Tratamiento bullying              

El acoso escolar no es un hecho aislado. Así, lo demuestran algunos estudios. Por ejemplo, el informe Cisneros X sobre “Acoso y Violencia Escolar en España” reveló que un 23.4% de los alumnos matriculados entre segundo de primaria y primero de bachillerato eran víctimas del bullying. Además, un 53.6% de las victimas de bullying acaban padeciendo síntomas de estrés postraumático.

bullying y acoso escolar¿Has notado cambios de comportamiento recientes en tu hijo/a?

¿Crees que tu hijo podría estar siendo afectado por bullying de sus compañeros?

En El Prado Psicólogos, ayudamos a niños o adolescentes que han sufrido o sufren bullying para que puedan aumentar su autoestima y confianza perdida. 

Comienza tú, padre o madre, adquiriendo la confianza necesaria. Te recomendamos seguir leyendo.

Qué es el bullying 

El bullying o acoso escolar es una conducta agresiva que ejercen ciertos chicos o chicas hacia algún compañero de colegio con el fin de hacer daño o incomodar.

Normalmente, el que ejerce el bullying suele argumentar más poder, bien sea en forma de estatura, fuerza, estatus social o apoyo en el grupo de amigos.

Síntomas de acoso escolar

El bullying, en ocasiones, es difícil de detectar ya que puede ser muy evidente o no mostrarse. Aquí, algunos síntomas que pueden evidenciarlo:

  • Quejas de ser maltratado en el colegio.
  • Cambio de actitud (por ejemplo, pérdida de apetito o agresividad hacia otros miembros de la familia).
  • No querer levantarse por la mañana o ir a la escuela.
  • Malas notas

Tipos de bullying

También existen muchos tipos de acoso, según se trate de ataques físicos, verbales o sociales.

Físico. La persona o sus pertenencias sufren agresión física. Ejemplos: abofetear, golpear, recibir patadas, ser confinado en una habitación, extorsión.

Verbal. Se insulta verbalmente. Ejemplos: motes, bromas, rumores, cotilleos, comentarios racistas u homófonos.

Social. Se excluye al niño o joven de grupos o eventos o se le amenaza con cartas, emails, llamadas telefónicas.

Consecuencias del acoso en la escuela

Está claro. Lo idóneo es darse cuenta de la situación y pararla antes de que sea demasiado tarde. Con el tiempo, la persona objeto de bullying, puede sufrir estas consecuencias: 

Ansiedad y depresión que hacen que el adolescente, al salir del colegio, desarrolle problemas a la hora de ir a la universidad, mantener un trabajo o encontrar pareja.

Malas notas. Los chicos o chicas que sufren bullying comienzan a tener malas notas en exámenes al no concentrarse en los estudios o evitar ir a clases.

Daño a otros niños. Precisamente, por haber sufrido bullying, algunos niños comienzan a acosar a otros compañeros más vulnerables que ellos, por lo que el problema se agrava.

Terapia y tratamiento bullying

Si como padre ya tienes más claro que tu hijo está siendo acosado en el colegio, es el momento de poner los límites adecuados y buscar ayuda psicológica.

Llama ya al 91 429 9313 y solicita una primera entrevista gratuita para conocer más de cerca el caso.

En nuestro centro, utilizamos lo que se conoce como psicoterapia breve. Aproximadamente, en la mitad de tiempo que otros tratamientos psicológicos habituales, técnicas como EFT, EMDR y la hipnosis clínica, ayudan a que el niño o joven pueda recuperar su autoestima.

Tratamiento bullyingTarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos el problema de tu hijo/a y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.

En el tratamiento del Bullying el precio de cada consulta psicológica es de 70 euros, aunque ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 325 euros (65 euros por sesión). 

Terapeutas especializados en tratamiento de bullying

En El Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Conoce a los psicólogos que están a tu disposición para ayudar en la superación del bullying. Todos tienen una amplia experiencia en el tratamiento de problemas relacionados con la infancia y adolescencia.

Olga del Mazo

Olga del Mazo

Rosario Linares

Manuel E. Gomez

José de Sola

Rita Alonso

María Casado

Marta Romera

María Jiménez

Contacta con nosotros

Muy pronto, la solución. Conócenos hoy. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.