La anorexia. Causas, síntomas y tratamiento para recuperar tu salud.

Es normal que una persona quiera sentirse y verse bien. Sin embargo, cuando este objetivo se convierte en una preocupación y modifica sus hábitos de dieta y vida, ya estamos hablando de un problema de alimentación.

¿El deseo de perder peso se ha convertido en algo más importante que cualquier otra cosa?

La anorexia puede hacer daño a tu salud e incluso producirte la muerte.

Nunca es tarde. Si estás dispuesto a cambiar tu relación, te podemos ayudar.

O si estás leyendo esta información y tienes algún caso cercano, motívale a leerla o a que se ponga en marcha hacia el tratamiento más saludable.

terapia anorexia

Qué es la anorexia nerviosa

La anorexia es un problema de alimentación por el que la persona tiene mucho miedo a ganar peso y se crea una imagen distorsionada de su cuerpo.

Los pensamientos sobre comida, dieta y cuidado del cuerpo se convierten en absoluta prioridad. No importa lo delgadas que estén que para estas personas nunca es suficiente y siguen queriendo perder más peso.

¿Cómo saber si tienes anorexia?

¿Te sientes gorda incluso cuando tu entorno te dice que no es así?

¿Sientes terror a ganar peso?

¿Mientes sobre las cantidades de comida que ingieres?

¿Están tus familiares o amigos preocupados por tu peso, hábitos de comida y aspecto físico?

¿Haces dieta y ejercicio físico extremo?

¿Te causas vómtos de forma voluntaria y con frecuencia?

¿Basas tu autoestima en tu peso?

Hay 2 tipos de anorexia:

1. Purgativa. Se realizan regularmente atracones y purgas.
  2. Restrictivo. No se realizan este tipo de comportamientos.

Síntomas de la anorexia

La verdad es que hay muchas formas de darse cuenta de que tienes anorexia o que un ser querido tiene anorexia.

Hay unos síntomas que están mas relacionados con la conducta hacia la comida, como:

• Haces dieta a pesar de estar delgado. Comes solo alimentación baja en calorías a pesar de estar en tu peso ideal.
  • Te obsesionas con las calorías.
  • Mientes sobre la forma de alimentarte.
  • Tienes rituales extraños a la hora de comer (por ejemplo, nunca comes en presencia de otros o usas siempre el mismo plato).

Otros síntomas se relacionan más con el aspecto físico y son algunos de los siguientes:

• Has perdido peso de forma muy rápida.
  • Tienes excesiva fijación con tu imagen corporal.
  • Niegas estar muy delgado /a.

Por último, hay síntomas que se relacionan con las purgas típicas de personas con anorexia nerviosa.

• Usas pastillas, laxantes y diuréticos.
  • Vomitas después de comer.
  • Haces ejercicio en exceso.

El tratamiento para anorexia sería determinante y necesario en caso de que te identificaras con varios de los anteriores síntomas.

tratamiento anorexia

La anorexia y sus causas

Estamos hablando de un trastorno complejo, para el que no se ha determinado la causa concreta pero sí se sabe que podrían influir los siguientes factores:

-Las personas con anorexia suelen ser muy perfeccionistas, sobresalen en todo lo que hacen y tratan de agradar siempre a los demás. Pero, debajo de este perfeccionismo, puede haber desesperanza y falta de autoestima.

-Otras causas pueden ser de origen familiar. Tus padres han podido ser muy controladores y siempre han insistido en la importancia de estar delgados.

-Por último, está la presión social que a veces da el mensaje de que es mejor estar delgados para conseguir la belleza perfecta.

Consecuencias de la anorexia

Las consecuencias más evidentes son las físicas. La persona con anorexia nerviosa se siente sin energía y débil. Comienza a tener problemas de memoria.

Por otra parte, al tener déficit de nutrientes, puede desarrollar heridas en los dientes y posibilidad de sufrir mareos o dolores de cabeza.

Tratamiento de la anorexia

Te ayudamos a encontrar las causas de la anorexia. Mediante el uso de técnicas como EFT, EMDR e hipnosis clínica accederemos a las emociones internas que están en el origen de tu problema.

Si necesitas tomar medicación, puedes complementar el tratamiento psicológico con nuestro servicio de psiquiatría. Nuestra psiquiatra te recetará la medicación más apropiada para ti.

Llama ya al 91 429 9313 y solicita una primera entrevista gratuita. Te contaremos más sobre nuestras técnicas.

Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro:

– Terapia psicológica

– Tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 110 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 90 euros.

Terapeutas especializados en anorexia

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad absoluta. Somos psicólogos colegiados, con una amplia formación y experiencia.

Pide una primera entrevista gratuita

Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.