Qué es la anorexia nerviosa: Síntomas, causas y tratamiento

Se calcula que aproximadamente el 80% de los casos de anorexia comienzan cuando la persona inicia una dieta para perder peso pero no logra adelgazar como desearía, por lo que se obsesiona con este objetivo. 

La anorexia nerviosa es un problema cada vez más común. De hecho, la Cruz Roja Española estima que una de cada 100 adolescentes padece este trastorno de la conducta alimentaria (TAC).Sin embargo, en muchas ocasiones las personas que sufren anorexia no reconocen su problema, y cuando finalmente lo hacen, se avergüenzan y tienden a ocultarlo. Por eso, la anorexia se suele diagnosticar cuando ya ha pasado mucho tiempo.

mujer con delgadez extrema

 

 

¿Qué es la anorexia nerviosa?

El término anorexia significa, literalmente, “pérdida del apetito”, aunque se trata de una definición inexacta, ya que muchas de las personas que sufren este trastorno tienen hambre con frecuencia, pero rechazan la comida.

La anorexia es un desorden alimenticio, aunque en su base se esconde un profundo temor a subir de peso, así como una distorsión de la imagen corporal. En realidad, estas personas no se sienten satisfechas con su cuerpo y se consideran “gordas”, a pesar de que están por debajo del peso normal para su edad y estatura.

Síntomas de la anorexia nerviosa

Si sufres algunos de estos síntomas, es probable que padezcas anorexia nerviosa:

síntomas anorexia

  • Has perdido peso de manera considerable y relativamente rápida o presentas una extrema delgadez.
  • Mantienes una dieta hipocalórica a pesar de que objetivamente no presentas obesidad ni sobrepeso.
  • Alternas periodos de ayuno o semi-ayuno prolongados con etapas de ingesta.
  • Te obsesionas con la comida y la cantidad de calorías que aportan los alimentos.
  • Te asusta enormemente la idea de subir de peso o padecer sobrepeso.
  • Te sientes gordo/a aunque en realidad todos te dicen que tienes bajo peso.
  • Te esfuerzas por lograr la perfección y eres excesivamente crítico contigo mismo/a.
  • Le das una importancia excesiva al peso y al cuerpo, hasta el punto que tu autoestima depende prácticamente de ello.
  • Empiezas a sentirte irritable y sufres más ansiedad.
  • Recurres a purgas o prácticas ejercicio físico en exceso para no aumentar de peso.

La anorexia nerviosa también viene acompañada de síntomas físicos, como delgadez extrema, poca tolerancia al frío, piel más amarillenta y seca, estreñimiento, inflamación de las articulaciones y las uñas y el cabello se vuelven quebradizos. A largo plazo, si la persona no busca ayuda, la anorexia puede llegar a provocar graves cambios en el funcionamiento corporal que pueden llevar incluso a la muerte.

¿Cómo saber si tu hijo/a sufre anorexia nerviosa?

La anorexia suele surgir en la adolescencia y juventud, entre los 13 y 23 años, por lo que es importante que los padres se mantengan atentos a los cambios en los hábitos y comportamientos de sus hijos. Algunas señales de alarma son:

Si sospechas que tu hijo/a sufre anorexia, es conveniente que solicites la ayuda de un profesional. Cuanto antes se someta a tratamiento, más fácil será la recuperación.

  • Limita cada vez más los alimentos de su dieta. Normalmente comienza evitando los alimentos ricos en grasa y/o los carbohidratos.
  • Tarda más de lo habitual en comer, hasta quedarse solo/a en la mesa, de manera que pueda tirar la comida sin que nadie le vea.
  • No descansa después de la comida, sino que se encierra en el cuarto de baño, probablemente para provocarse el vómito, o se dedica a practicar ejercicio físico con el objetivo de quemar inmediatamente las calorías consumidas.
  • Pierde peso en poco tiempo sin una causa concreta, pero no lo reconoce sino que sigue afirmando que está “gordo/a”.
  • Viste ropas holgadas para encubrir su extrema delgadez y evita que los demás puedan verle desnudo/a.
  • Sufre cambios de humor y comienza a tener problemas para dormir y concentrarse.
  • Muestra comportamientos obsesivos, perfeccionistas y/o excesivamente meticulosos.
  • Cada vez que puede, evita las comidas familiares recurriendo a cualquier pretexto.

Causas de la anorexia

En las causas de la anorexia, al igual que las de la mayoría de los trastornos psicológicos, confluyen diferentes factores de índole psicológica, cultural y genética. Estas son las más comunes:

tratamiento anorexia nerviosa

  • Cultural. La anorexia no es un problema reciente, se conocen varios casos documentados en la Edad Media, pero en la actualidad el bombardeo mediático y la presión por tener un cuerpo delgado y esbelto es mucho mayor. La idea de que para tener éxito social es imprescindible tener una imagen física adecuada, hace que muchas mujeres desarrollen un enorme temor al sobrepeso y se esfuercen por mantenerse delgadas buscando una delgadez extrema. De hecho, se ha apreciado que las personas que ejercen profesiones donde hay una gran presión por ser delgado, como las bailarinas y las modelos, tienen más probabilidades de desarrollar anorexia.
  • Psicológicas. Existen determinadas características de personalidad que aumentan el riesgo de padecer anorexia, como la tendencia al perfeccionismo y el deseo de mantener todo bajo control. De hecho, en los primeros tiempos la persona con anorexia vive esa restricción alimentaria como un logro, ya que siente que tiene la comida bajo control. La baja autoestima y las dificultades para expresar las emociones, así como ser demasiado sensible a las críticas y depender excesivamente de las opiniones de los demás también se pueden encontrar en la base de la anorexia.
  • Genéticas. Se ha apreciado que la anorexia tiene una predisposición genética ya que las personas que tienen un pariente de primer grado que haya sufrido algún trastorno alimentario, tiene mayores probabilidades de desarrollar este problema, aunque esto también puede tener una explicación en el factor de aprendizaje y cultura familiar respecto a la comida.

 Consecuencias de la anorexia

La anorexia nerviosa es un problema grave, que provoca numerosos problemas en el plano físico, sobre todo cuando es de larga duración y la persona presenta una delgadez extrema. En esos casos pueden aparecer alteraciones gastrointestinales, trastornos metabólicos, amenorrea y hasta fallo renal crónico, así como presentar bradicardia, hipotensión y problemas cardiacos.

Las consecuencias de la anorexia en el ámbito psicológico también son devastadoras:

  • Aislamiento social. Normalmente la persona que sufre anorexia quiere mantener en secreto su problema, por lo que les miente a sus familiares y amigos, de quienes termina aislándose.
  • Baja autoestima. La sensación de falta de control que se experimenta cuando el trastorno está más avanzado suele dañar aún más la autoestima de la persona, haciendo que pierda la confianza y la seguridad en sí misma.
  • Problemas emocionales. La anorexia casi nunca viene sola, sino que llega acompañada de problemas como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo. En algunos casos la persona incluso se autolesiona, como una vía para liberar la ansiedad.

Tratamiento de la anorexia

La anorexia no es simplemente un trastorno de la alimentación, sino que abarca muchos otros aspectos de la vida de la persona, por lo que es necesario emprender un proceso de descubrimiento que va más allá de la alimentación.

En El Prado Psicólogos podemos ayudarte a superar esta etapa. Encontraremos las causas de la anorexia y trabajaremos contigo tus emociones, además de brindarte diferentes herramientas que te permitirán desarrollar una relación más sana con la comida.

Utilizamos un enfoque integrador en el que combinamos métodos cognitivos, comportamentales y psicodinámicos. A través de técnicas como la hipnosis podemos acceder a la información guardada en el subconsciente que puede estar determinando este trastorno y mediante técnicas como  EFT y EMDR podremos ayudarte a reprocesar las vivencias emocionales negativas vinculadas a la anorexia. También podemos recurrir a las técnicas de reestructuración cognitiva para cambiar las creencias disfuncionales que alimentan este trastorno alimentario.

Además, trabajaremos con técnicas de relajación y mindfulness para que puedas comer con tranquilidad y ponemos a tu disposición nuestro servicio de coaching nutricional, gracias al cual podrás adoptar hábitos alimenticios más regulares y saludables.

En muchas ocasiones, la anorexia es causa y/o consecuencia de un problema familiar, por lo que cuando el psicólogo lo considera necesario la terapia individual puede complementarse con terapia familiar.

causas anorexia

También contamos con un área de Psiquiatría, por si necesitas una ayuda adicional para superar la anorexia. Nuestro psiquiatra valorará tu caso y te dará seguimiento, para ajustar las dosis según vayas progresando.

¿Qué lograrás con nuestra terapia? 

  • Identificar y cambiar los patrones de alimentación inadecuados, desarrollando una relación más sana con la comida.
  • Recuperar el peso considerado saludable para tu edad y estatura.
  • Detectar y cambiar los pensamientos y creencias disfuncionales que alimentan el trastorno.
  • Aceptar tu cuerpo y desarrollar una autoimagen más realista.
  • Aumentar tu autoestima y autoconfianza.

¿Por qué somos diferentes?

  1. Psicoterapia breve y eficaz. Apostamos por una terapia profunda dirigida a la causa de los problemas, pero también nos aseguramos de que el tratamiento sea lo más breve posible para que puedas ver los resultados cuanto antes.
  2. Tratamiento personalizado. No seguimos estrategias predeterminadas, analizamos tu caso y te recomendamos la línea de terapia que mejor se adapte a ti, para que te sientas cómodo/a a lo largo del proceso.
  3. Equipo multidisciplinar. Contamos con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el tratamiento de la anorexia, de manera que podemos brindarte un tratamiento realmente completo, adaptándonos a tus necesidades para conseguir unos óptimos resultados.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Terapeutas especializados en anorexia

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad absoluta. Somos psicólogos colegiados, con una amplia formación y experiencia. Nuestra pasión por la psicología y el ser humano nos hace estar en constante formación.

Conoce a nuestros expertos en trastornos de la alimentación. Poseemos una amplia experiencia en el tratamiento de la anorexia nerviosa.

Pide una primera entrevista gratuita

Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.