Visualización guiada

El poder de la Visualización guiada

Visualizar, visualizacionLa visualización guiada es una técnica psicológica que consiste en recrear imaginariamente una situación pasada, futura o de ficción, que normalmente contiene cierta carga emocional.

A través de la visualización guiada la persona se sumerge de tal manera en la situación que incluso puede percibir con gran nitidez los detalles que está imaginando. Obviamente, para lograrlo se necesita un alto grado de concentración, por eso a menudo la visualización viene precedida de técnicas de relajación o ejercicios de respiración, aunque el estado de hipnosis es el más adecuado para trabajar con esta técnica, y con el que mayor provecho podemos sacar de ella.

La visualización creativa es una técnica de visualización en la que proyectamos en nuestra mente los cambios que queremos conseguir para que nuestra mente inconsciente reciba el mensaje y trabaje a nuestro favor en la consecución de nuestros objetivos.

¿Cuándo se usa la visualización?

La visualización guiada se aplica para tratar numerosas alteraciones de índole psicológica, como las adicciones, las fobias, la depresión, la ansiedad y el estrés o incluso se utiliza para abordar problemas como la inseguridad y la baja autoestima. También se usa para ayudar a las personas a alcanzar una meta o para que puedan decidir entre varias alternativas.

Básicamente, el objetivo del psicólogo es que la persona viva la situación por la cual siente rechazo o miedo, recreando diferentes detalles de la escena de manera que comience a aceptarla. En los casos en que se utiliza la visualización con fines motivadores, como es el caso de la visualización creativa, el principal objetivo es recrear los logros que se desean alcanzar.

La visualización guiada también se utiliza en todos aquellos ámbitos en los cuales es necesario desarrollar habilidades motoras, como el deporte o las intervenciones quirúrgicas. En esos casos, la técnica se centra en imaginar los movimientos necesarios haciendo que el profesional gane destreza y automaticidad.

La visualización  creativa como un medio para alcanzar los objetivos

Psicólogos de la Universidad de California, en Los Ángeles, realizaron un experimento muy interesante que nos demuestra el poder de la visualización creativa para lograr nuestros objetivos. Reclutaron a 101 estudiantes una semana antes de un examen y los dividieron en cuatro grupos. A un grupo le indicaron que se concentrara en los resultados, a otro en el proceso de estudio y a un tercer grupo tanto en los resultados como en el proceso. El cuarto grupo fue de  control, es decir, no se les pidió que aplicasen la visualización.

Después del examen, se apreció que los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones fueron los que visualizaron los pasos del proceso de estudio. ¿Por qué? Los investigadores consideran que visualizar el proceso, más que el resultado final, incentiva una actitud proactiva hacia el estudio y disminuye todos los sentimientos negativos asociados al mismo, como la ansiedad y el miedo. Por tanto, la visualización es una técnica psicológica muy útil para alcanzar las metas que nos propongamos pero, en vez de centrarnos en los resultados, deberíamos focalizarnos prevalentemente en el proceso.

Los beneficios de la visualización guiada a nivel físico

La visaualización guiada no se restringe exclusivamente al logro de determinadas metas o a mitigar los efectos de la ansiedad, la depresión o las fobias sino que incluso ejerce efectos muy positivos a nivel fisiológico, sobre todo cuando se utilizan imágenes que tienen un gran poder relajante.

Por ejemplo, se conoce que las sesiones de visualización guiada reducen la presión arterial y el ritmo cardiaco, ayudan a regular la respiración y promueven la oxigenación de las células del organismo. Además, reducen la tensión muscular por lo que a menudo sirven para aliviar el dolor e incluso se afirma que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Profesionales especializados en Visualización Creativa y Visualización Guiada

Conoce a los psicólogos especialistas en Visualización guiada que están a tu disposición en Madrid:

Contacta con nosotros

Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(11 votos, promedio: 4,91 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.