EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Terapia EMDR

EMDR

¿Qué es EMDR?

EMDR (Eye Movement Desensitation Reprocesing) es un método que fue descubierto en 1987 por la doctora Francine Shapiro, quien lo ha desarrollado hasta hoy, y que consiste en utilizar lo que se denomina “Estimulación Bilateral”.

Este tipo de estimulación puede llevarse a cabo de diferentes maneras: mediante el movimiento de ojos, realizando “tapping” en el cuerpo (normalmente en las rodillas) o mediante la alternancia de sonidos entre ambos oídos.

Gracias al uso de la estimulación bilateral” logramos la desensibilización de las situaciones traumáticas al producir una sincronización de los hemisferios cerebrales, lo que provoca el reprocesamiento de la información y la desaparición de la sintomatología.

Estudios recientes apuntan a que el EMDR funciona reintegrando la información de una manera análoga a los mecanismos neurofisiológicos de la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño.

Varias investigaciones científicas han demostrado que EMDR es altamente eficaz como recurso psicoterapéutico.

El prestigioso “Journal of Consulting and Clinical Psychology” publicó una investigación hecha por Wilson, Becker y Thinker, en la cual se demostró que personas que sufrían TPET (Trastorno de Estrés Post-Traumático) mejoraban significativamente con el tratamiento de EMDR. Quince meses después todavía se mantenían los mismos resultados satisfactorios.

EMDR no sólo ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del trauma sino también en otros problemas como dolor crónico, pérdida y duelo, fobias, fobia social, ansiedad, ataques de pánico, adicciones y disfunciones sexuales.

“La rapidez con que ocurre el cambio durante EMDR contradice la noción de tiempo como esencial en la curación terapéutica. En sus protocolos, Shapiro integró elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones” -(Bessel Van der Kolk, MD, Director HR1 Trauma Center, Ass. Professor Pshiquiatry, Harvard University).

Historia breve del EMDR

En 1987, la doctora en Psicología Francine Shapiro, investigadora “Senior” en el “Mental Research Institute” en Palo Alto, California, observó casualmente que bajo ciertas condiciones “el movimiento ocular puede reducir la intensidad emocional de los pensamientos perturbadores”.

terapia EMDRLa Doctora Shapiro estudió científicamente este efecto en 1989 con excombatientes de la guerra de Vietnam y con víctimas de abuso sexual, y comprobó que esta técnica reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático en estos sujetos.

La doctora Shapiro recibió, en 1994, el “Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología” otorgado por la Asociación Californiana de Psicología.

“En este momento, alrededor de 40.000 terapeutas de todo el mundo han recibido formación en EMDR y se calcula que ya han sido atendidas con éxito más de un millón de personas en todo el mundo.”

Como método de gran efectividad en el tratamiento del trauma, es recomendado por las autoridades en salud mental en países donde hay problemas de violencia terrorista y es utilizado en organizaciones que tratan frecuentemente con víctimas de trauma y catástrofes: FBI, Salud mental en Irlanda e Israel.

Profesionales especializados en EMDR

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Conoce a los psicólogos especialistas en EMDR que están a tu disposición en Madrid para ayudarte a superar tu problema:

Contacta con nosotros

Conócenos hoy. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(29 votos, promedio: 4,07 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.