EMDR: una terapia con resultados sorprendentes

La mayoría de los psicólogos son conscientes de que cuando existe un trauma, se produce una desconexión entre el pasado y el presente, entre las emociones y la cognición. Esa ruptura dificulta los enfoques terapéuticos convencionales, haciendo que hablar o sacar a colación las viejas emociones, no solo no sea eficaz sino que en ocasiones incluso puede llegar a sensibilizar más al paciente. Explicar el trauma no basta.

técnica EMDR

Por eso, una psicóloga californiana comenzó a trabajar en una técnica revolucionaria denominada Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR).

Todo comenzó en 1987, mientras Francine Shapiro, investigadora “Senior” en el “Mental Research Institute” en Palo Alto, California, daba un paseo por el parque. Entonces se dio cuenta de que los pensamientos que la perturbaban habían desaparecido y, más tarde, cuando volvieron, ya no la molestaban como antes.

Al prestar más atención, se percató de que cuando un pensamiento perturbador acudía a su mente, sus ojos comenzaban a moverse rápidamente. Entonces comenzó a experimentar pensando en experiencias del pasado que aún la molestaban, mientras movía los ojos.

Después empezó a aplicar la técnica EMDR con sus pacientes, para ayudarles a procesar los recuerdos traumáticos. Sus resultados fueron excelentes.

 ¿Qué es  el método EMDR? 

EMDR (Eye Movement Desensitization  and Reprocessing) es un método que consiste en utilizar lo que se denomina “Estimulación Bilateral”.

Gracias al uso de la “estimulación bilateral” logramos la desensibilización de las situaciones traumáticas al producir una sincronización de los hemisferios cerebrales, lo que provoca el reprocesamiento de la información y la desaparición de la sintomatología.

tratamiento EMDR

Básicamente, se trata de que la persona evoque algún recuerdo de la situación traumática, mientras tanto, el terapeuta realiza una estimulación bilateral del cerebro del paciente. Hay diferentes maneras de hacer esto:

  • inducir unos movimientos oculares rápidos, similares a los que se producen de manera espontánea durante la fase del sueño REM. Ese movimiento rítmico de los ojos ayuda a resolver los traumas emocionales.
  • Realizando “tapping” (dando pequeños golpecitos en ambos lados del cuerpo).
  • Mediante la alternancia de sonidos en ambos oídos.
  • Mediante un aparato de EMDR que produce una suave vibración en ambas manos alternativamente.

¿Cuál es el respaldo científico a la terapia con EMDR?

La Doctora Shapiro estudió científicamente este efecto en 1989 con excombatientes de la guerra de Vietnam y con víctimas de abuso sexual, y comprobó que esta técnica reducía de manera significativa los síntomas del trastorno por estrés postraumático en estos sujetos.

La doctora Shapiro recibió, en 1994, el “Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología” otorgado por la Asociación Californiana de Psicología.

La eficacia de EMDR ha sido comprobada en numerosos estudios. En una investigación realizada en Colorado Springs se pudo apreciar que el 84% de las personas diagnosticadas con estrés postraumático mejoraban tan solo después de tres sesiones de EMDR de 90 minutos. Lo mejor de todo es que esa mejoría se mantenía incluso 15 meses más tarde.

Otro estudio, esta vez llevado a cabo por investigadores de Kaiser Permanente, reportó que después de una media de seis sesiones de 50 minutos con EMDR, las personas que tenían un solo trauma, lograban superarlo, al igual que el 77% de quienes tenían un trauma múltiple.

El prestigioso “Journal of Consulting and Clinical Psychology” publicó una investigación hecha por Wilson, Becker y Thinker, en la cual se demostró que personas que sufrían TPET (Trastorno de Estrés Post-Traumático) mejoraban significativamente con el tratamiento de EMDR. Quince meses después todavía se mantenían los mismos resultados satisfactorios.

EMDR no sólo ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del trauma, sino también en otros problemas como ansiedad, dolor crónico, pérdida y duelo, fobias, fobia social, adicciones  y disfunciones sexuales.

¿Por qué funciona EMDR? 

EMDR se basa en la idea de que el trauma se instaura porque la información no es asimilada, sino que permanece bloqueada y la persona no logra integrarla emocionalmente, por lo que los sonidos, olores, pensamientos, imágenes y sensaciones vinculados al hecho traumático se quedan anclados en el cerebro emocional, desconectados del conocimiento racional.

Esta técnica, en un primer momento, evoca los diferentes componentes del recuerdo traumático y más tarde, estimula la integración racional. De hecho, a menudo las personas que se someten a EMDR recuerdan otras situaciones o experiencias que, de alguna manera, están conectadas o relacionadas con el evento traumático. Al realizar esas asociaciones, logran darle un significado a la vivencia traumática y la insertan en su sistema cognitivo. De esta forma, la persona elimina el miedo, el temor o la desesperación, pues comprende que en la actualidad esas emociones no tienen razón de ser y puede llegar a sentir que el pasado, pasado está. 

tratamiento con EMDR

Los cambios con EMDR son rápidos y duraderos, por lo que utilizando este método podemos acortar los tratamientos aproximadamente a la mitad de tiempo. 

“La rapidez con que ocurre el cambio durante EMDR contradice la noción de tiempo como esencial en la curación terapéutica. En sus protocolos, Shapiro integró elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones” -(Bessel Van der Kolk, MD, Director HR1 Trauma Center, Ass. Professor Pshiquiatry, Harvard University).

En este momento, alrededor de 40.000 terapeutas de todo el mundo han recibido formación en EMDR y se calcula que ya han sido atendidas con éxito más de un millón de personas en todo el mundo. En España, EMDR es una terapia aceptada y cada vez más psicólogos la están incorporando a su arsenal terapéutico.

 Como método de gran efectividad en el tratamiento del trauma, es recomendado por las autoridades en salud mental en países donde hay problemas de violencia terrorista y es utilizado en organizaciones que tratan frecuentemente con víctimas de trauma y catástrofes: FBI, Salud mental en Irlanda e Israel.ia terrorista y es utilizado en organizaciones que tratan frecuentemente con víctimas de trauma y catástrofes: FBI, Salud mental en Irlanda e Israel.

En el año 2009, el APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoció la terapia EMDR como la  más eficaz para el tratamiento del trauma y sus consecuencias.

Profesionales especializados en EMDR

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad y experiencia. Nuestra pasión por la psicología y el trato humano nos obligan a estar en constante formación. Por ello, hacemos uso de las metodologías más vanguardiastas del momento.

Conoce a los psicólogos especialistas en EMDR que están a tu disposición en Madrid para ayudarte a superar tu problema:

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Conócenos hoy. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(32 votos, promedio: 4,06 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.