- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

Autohipnosis

¿Conocías la autohipnosis? 

A lo largo de los años se han alimentado muchos mitos y leyendas sobre la hipnosis que generan cierto reparo o temor. Sin embargo, la hipnosis es una herramienta psicológica muy poderosa cuya eficacia ha sido validada científicamente que puede brindarte muchos beneficios. Aprender autohipnosis es una buena manera de activar tus propios recursos de autosanación y aprovechar todo tu potencial. En El Prado Psicólogos te enseñamos cómo hacerlo.

¿Qué es la autohipnosis?

La autohipnosis es un estado de atención altamente focalizado en el que eres más sugestionable. A diferencia de la hipnosis, en la que ese estado alterado de conciencia es provocado por un terapeuta, en la autohipnosis eres tú quien lo induce. 

La Asociación Americana de Hipnoterapeutas Profesionales lo describió como “un estado natural de enfoque relajado”. De hecho, el estado que provoca la hipnosis es similar a esos momentos en los que te quedas fascinado/a por el crepitar del fuego o el movimiento de las olas del mar. 

En ese estado te encuentras tan concentrado/a que tu mente aparta los pensamientos y prácticamente te desconectas del resto del mundo, sintiéndote profundamente relajado/a. Sin embargo, independientemente de cuán absorto/a te halles, sigues teniendo el control.

¿Para qué se utiliza la autohipnosis?

La autohipnosis se suele usar como complemento a la psicoterapia, en cuyo caso el terapeuta la enseña al paciente como una herramienta para practicar en casa y facilitar la consecución de los objetivos terapéuticos. También es una técnica excelente para potenciar el desarrollo personal y el logro de objetivos.

No obstante, se debe aclarar que la autohipnosis no sustituye a un tratamiento psicológico. En caso de presentar un trastorno psicológico, no debe emplearse sin la intervención psicoterapéutica y la supervisión de un profesional.

¿En qué casos se puede usar la autohipnosis?

  • Autohipnosis para adelgazar. Para perder peso y mantenerte en forma no solo debes contar calorías, es fundamental que cambies tu mentalidad. Por eso los programas de hipnosis son tan eficaces para adelgazar y evitar el temido efecto rebote. Una revisión realizada en las universidades de Exeter y Plymouth concluyó que la hipnoterapia conduce a perder más kilos que la terapia cognitiva conductual o el simple asesoramiento dietético. A través de la autohipnosis podrás trabajar sobre las barreras mentales que te impiden perder peso y te mantienen eligiendo los alimentos erróneos. También podrás usar las sugestiones hipnóticas para reforzar tu autocontrol y desarrollar la autoconfianza.

  • Autohipnosis para dejar de fumar. La autohipnosis para abandonar el cigarrillo se centra fundamentalmente en una serie de sugestiones que se convierten en un refuerzo positivo para dejar este hábito, aunque también se pueden usar para establecer asociaciones negativas con los cigarrillos y no sentir el deseo de fumar. Diferentes estudios, entre ellos uno realizado en la Universidad de California, han comprobado que la hipnosis no solo es una herramienta eficaz para dejar de fumar sino que sus resultados se mantienen incluso un año después.

  • Autohipnosis para relajarse. Uno de los principales objetivos que se persigue con la autohipnosis consiste en generar un estado emocional de tranquilidad y relajación. A través de diferentes sugestiones hipnóticas podrás calmar tu mente, lo cual te ayudará a gestionar mejor tus emociones. Con la autohipnosis lograrás un estado de relajación profunda, y cuanto más practiques, menos tiempo necesitarás para relajarte. Así podrás lidiar mejor con los sucesos estresantes del día a día o con las situaciones que te sobrepasen.

  • Autohipnosis para aumentar la autoestima y desarrollar una actitud más positiva. La autohipnosis trabaja a un nivel subconsciente profundo, precisamente donde se almacenan tus creencias más arraigadas. Actuar sobre ese nivel, entrando en un estado en el que eres más susceptible a otras ideas, te ayudará a alcanzar un cambio positivo, estable y duradero. La baja autoestima, por ejemplo, suele ser el resultado de pensamientos negativos que nos dirigimos a nosotros mismos, muchos de los cuales no son racionales. Con la autohipnosis podrás cambiar tu diálogo interior para alimentar pensamientos más desarrolladores que te ayuden a tener una actitud más positiva ante la vida y contigo mismo.

  • Autohipnosis para la autoestima. La autohipnosis puede ser un recurso valioso para mejorar la autoestima. A través de un estado de relajación y concentración profunda, puedes influir en tus propios pensamientos y emociones, reemplazando las autocríticas destructivas y los patrones de pensamiento negativos con afirmaciones positivas y autocompasivas. Este proceso de autodescubrimiento y autocuidado puede ayudar a mejorar tu percepción de ti mismo y aumentar tu confianza y autovaloración.
  • Autohipnosis para alcanzar metas y objetivos. La autohipnosis es una herramienta muy poderosa para que alcances tus metas. A través de una serie de sugestiones podrás crear la mentalidad adecuada que te permita conseguir los objetivos que te has propuesto. De hecho, aunque no siempre nos damos cuenta, a veces nos autosaboteamos y nos convertimos en los principales obstáculos para alcanzar nuestras metas. Las formas de pensar limitantes y las creencias erróneas que arrastramos, el miedo al fracaso o la idea de que no somos lo suficientemente buenos son barreras para el éxito. Con la autohipnosis podrás derribar esos muros y proyectarte al futuro que deseas alcanzar.

  • Autohipnosis para prepararse para el parto. La autohipnosis es una técnica muy útil de preparación para el parto. No solo te ayudará a relajarte sino que también te permitirá reemplazar el miedo o los pensamientos negativos con ideas más positivas que faciliten el parto. La autohipnosis te ayudará a romper la relación tradicional entre el parto y el dolor, así como a desactivar la típica reacción lucha-huída, entrenando tu mente para tener un parto más seguro y suave. De hecho, diferentes estudios han revelado que el uso de la hipnosis puede acortar de manera significativa la duración del parto, los días que las madres pasan en el hospital, el dolor que experimentan y reducir el uso de medicación.

  • Autohipnosis para dormir. La autohipnosis puede ser una herramienta valiosa para quienes luchan con trastornos del sueño, como el insomnio. Este proceso de relajación autoguiada se basa en la concentración y la sugestión para ayudar a calmar la mente y el cuerpo, facilitando el sueño. Durante la autohipnosis, se establecen sugerencias positivas y tranquilizadoras que pueden ayudar a despejar la mente de preocupaciones o pensamientos ansiosos que podrían estar impidiendo el sueño.
  • Autohipnosis para el dolor. La autohipnosis puede ser una herramienta eficaz en el manejo del dolor.  Durante la autohipnosis, puedes enfocarte en la disminución de la sensación de dolor, cambiar tu percepción de él o redirigir tu atención a un área diferente de tu cuerpo. Al repetir palabras o visualizaciones que transmiten relajación y confort, la autohipnosis puede ayudar a reducir tanto la intensidad del dolor como la angustia emocional asociada a él. Esto puede ser particularmente útil para dolores crónicos, cefaleas, dolores musculares o fibromialgia. Sin embargo, aunque la autohipnosis puede ser un complemento útil a otros tratamientos, siempre debes buscar el consejo de un profesional de la salud para un manejo integral del dolor.

cómo es el tratamiento autohipnosis

Curso de hipnosis en Madrid. Sus beneficios

¿Qué conseguirás con la hipnosis?

  • Utilizarás el poder de tu mente subconsciente en tu beneficio.
  • Relajarte y manejar el estrés, así como otros estados emocionales negativos.
  • Programar tu mente para conseguir más fácilmente tus objetivos,de manera que te mantengas motivado/a y no te conviertas en un obstáculo para ti mismo/a.
  • Disponer de sencillas herramientas que te permitirán conocerte mejor y activar tu potencial interno.

Cómo se realiza el curso

El curso personalizado se realiza a través de cinco sesiones individuales y personalizadas, que tendrán una frecuencia semanal o quincenal, te enseñaremos de forma práctica a usar la autohipnosis en tu beneficio, trabajando de forma experiencial con tus propios objetivos.

Para más información sobre los talleres grupales rellena el formulario que aparece más abajo. 

1ª SESIÓN: TOMANDO CONTACTO CON EL PODER DE TU INCONSCIENTE

PRIMERA SESIÓN DE AUTOHIPNOSIS

En esta sesión aprenderás qué es y qué no es la hipnosis y de qué forma puede ayudarte. Especificaremos los objetivos que quieres conseguir y realizaremos una práctica donde podrás empezar a experimentar lo agradable y relajante que es el estado de trance.

2ª SESIÓN: CONECTANDO CON TU SER MÁS PROFUNDO

SEGUNDA SESIÓN DE AUTOHIPNOSIS

En esta sesión aprenderás las técnicas de inducción del trance donde entrarás en un maravilloso estado de relajación y empezarás a conectar con tu ser más profundo. Todo ello desde una perspectiva práctica.

3ª SESIÓN: PROFUNDIZANDO

TERCERA SESIÓN DE AUTOHIPNOSIS

En esta sesión aprenderás técnicas de profundización y visualización. Trabajaremos de forma práctica con la visualización y viajarás a lugares muy lejanos sin moverte del sillón. Aprenderás a escuchar a tu sabiduría interior.

4ª SESIÓN: UTILIZANDO LAS SUGESTIONES

CUARTA SESIÓN DE AUTOHIPNOSIS

En esta sesión aprenderás a realizar correctamente las sugestiones y afirmaciones para programar tu mente de forma positiva. Comprobamos que has aprendido a dar los pasos necesarios para entrar en hipnosis por ti mismo.

5ª CLASE: DISPONIENDO DE UNA NUEVA HERRAMIENTA

QUINTA SESIÓN DE AUTOHIPNOSIS

En esta sesión resolveremos dudas y realizaremos una grabación de un audio de autohipnosis guiada con sugestiones enfocadas a tus objetivos, para que a partir de ahora dispongas de una nueva herramienta en tu vida.

Precio del curso de autohipnosis 

El precio del curso de autohipnosis personalizado, que incluye cinco sesiones es de  375 euros.

Rosario Linares ROSARIO Directora de El Prado Psicólogos, Psicóloga, Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta.
Manuel E. Gomez MANUEL Psicólogo, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR.
María Jiménez MARÍA Psicóloga, sexóloga, terapeuta EMDR e hipnoterapeuta.
Pilar García PILAR Psicóloga, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y terapeuta EMDR

Solicita una entrevista informativa gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros