La psicooncología en la lucha contra el cáncer

La labor del  psicooncólogo nace de la necesidad de un acompañamiento de calidad en el proceso oncológico. De esta manera, se le brinda al paciente de habilidades para vivir el proceso de enfermedad, con la mejor calidad de vida posible.

Ya con sólo leer la palabra cáncer, con pronunciarla en voz alta, a algunos se nos acelera el corazón. Es una enfermedad temida, casi impronunciable. Es el nombre que no queremos escuchar cuando acudimos al médico. Y es que es verdad, pocas cosas se pueden comparar con el diagnóstico de cáncer. Es sin duda, uno de los eventos vitales más estresantes que los seres humanos podemos vivir, llegando a ser un sinónimo de sufrimiento, discapacidad y muerte.

El diagnóstico de cáncer genera un gran impacto en la vida del individuo. Supone un cambio radical, no sólo en la vida del paciente, sino también en su entorno y en sus seres más queridos. Es un reto vital que afecta en todas las dimensiones del paciente y de sus familiares y, es por esto que se hace fundamental la figura del psicólogo.

En la actualidad, podemos considerar el Cáncer como una de las enfermedades más comunes. Sólo el año pasado, se diagnosticaron en España a 285.500 nuevos casos, siendo mayor la incidencia en hombres (165.850 nuevos casos), que en mujeres (119.680 nuevos casos). Y la tendencia va al alta desde 2012, año en el que la incidencia total fue de 250.380 nuevos casos. En este mismo año, en 2021, murieron en España 1.070.000 personas por esta enfermedad.

Las cifras hablan por sí solas. Estamos hablando de que un millón de personas fallecieron el año pasado como consecuencia del cáncer. Un millón de familias experimentaron una pérdida por esta enfermedad en 2021, y miles de familias, han recibido un nuevo diagnóstico de cáncer. Es por esto que, desde aquí, queremos destacar la importancia de que, todas estas personas, tanto pacientes como familiares, puedan disponer de un tratamiento psicológico de calidad, en caso de necesitarlo.

Entonces, ¿Qué es la psicooncología?

qué es la psicooncología

Como ya decía en 2003 nuestro compañero Juan Antonio Cruzado, “la psicooncología es un campo interdisciplinar de la psicología y de las ciencias biomédicas dedicado a la prevención, diagnostico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer, así como a la mejora de las competencias comunicativas y de interacción de los sanitarios, además de la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad”. Se integra entre la psicología de la salud y la oncología médica cuyo objetivo es atender todas las respuestas emocionales, cognitivas y comportamentales que puedan experimentar, tanto los pacientes con cáncer, como sus familiares y allegados.

La psicooncología pretende acompañar y dotar de estrategias durante todo el proceso oncológico, desde el diagnóstico hasta el fin del tratamiento, incluso en el caso de recaída o finalmente, de duelo.

¿Qué papel tiene la psicooncología en los pacientes con Cáncer?

Vivir con la cascada emocional que desencadena esta enfermedad precisa, en muchos casos, una atención psicológica especializada. Sin embargo, no es raro ver que muchas de las personas afectadas por el cáncer, no reciben la adecuada atención psicológica para afrontar la enfermedad. Aunque cada día conocemos más la figura del psicooncólogo, no hay mucha presencia del mismo en la sanidad pública ni en la privada en lo que respecta al cáncer. Además, en muchos casos, desconocemos el papel del psicólogo en esta área.

El papel de la psicología en pacientes con cáncer nace para aliviar el estrés, el dolor y la incertidumbre que puede provocar esta patología. En este sentido, la psicología, además de brindarnos algunas claves para una buena prevención como de investigación, también nos ayuda a la evaluación de la adaptación a la enfermedad y su tratamiento.

No obstante, los objetivos de la psicología en pacientes con cáncer, van desde la intervención al paciente, a su familia y al personal sanitario, a la prevención e investigación de la influencia de los factores psicológicos implicados en la enfermedad oncológica, e incluyen la mejora del sistema de atención sanitaria.

Es por tanto el psicooncólogo, un profesional aplicado como un investigador de base en un campo especializado en continua evolución y desarrollo.

¿Cuándo surge la psicooncología en España?

En un artículo publicado en 2011 por Ramón Bayés, uno de los padres de la psicooncología en nuestro país, explica que esta especialidad de la psicología comienza en nuestro país a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Más exactamente fue en 1984 cuando se celebraron las Primeras Jornadas de Psicología Oncológica organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Cuándo acudir a un profesional de la salud mental?

Como hemos explicado a lo largo del artículo, tener cáncer supone un impacto en nuestra vida. Por este motivo, es normal sentir muchas emociones distintas cuando se nos diagnostica esta enfermedad, o cuando un familiar cercano tiene Cáncer. Entre otras emociones, podemos sentir tristeza, enfado, incertidumbre, miedo, etc. Es conveniente acudir a un psicooncólogo cuando estas emociones nos afecten en nuestra vida diaria o se prolonguen en el tiempo. No obstante, también nos puede ser útil acudir al psicólogo para que nos acompañe en este proceso, aún sintiendo que estos sentimientos no son excesivamente graves.

El apoyo psicológico a pacientes de Cáncer

Como psicooncóloga, entiendo que mi cometido es acompañar al paciente oncológico en todas las fases de la enfermedad y brindarle diferentes herramientas para adaptarse a cada una de ellas, de tal modo que su calidad de vida se vea lo menos afectada posible.

psicooncología apoyo

Entre otras cosas, este acompañamiento nos puede ayudar a:

• Aceptar el diagnóstico de cáncer.

• Sentirnos menos abrumados por el diagnóstico y las distintas noticias y pérdidas que vayamos experimentando.

• Sentir que tenemos un mayor control sobre la enfermedad y conocer qué cosas podemos hacer para sobrellevarla de la mejor manera posible.

• Aprender a gestionar las emociones que vayan surgiendo en las diferentes fases de la enfermedad, así como la depresión y la ansiedad.

• Convivir con los síntomas y efectos secundarios de los tratamientos.

• Prepararnos para las posibles pruebas y procesos médicos (cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, trasplante de médula ósea, etc).

• Manejar las posibles preocupaciones sobre la imagen corporal y los efectos físicos de los tratamientos.

• Gestionar el miedo y la incertidumbre.

• Mejorar la intimidad con la pareja y las relaciones sexuales.

• Afrontar el fin de tratamiento y la incorporación al trabajo.

Además, el psicooncólogo nos puede ayudar a mejorar la comunicación con el personal sanitario, nuestros familiares y amigos.

En la actualidad, algunos estudios señalan que el cáncer puede ser una experiencia traumática. De hecho, una de cada cuatro personas presenta Trastornos de Estrés Postraumático tras la enfermedad. Es por ello que se cree que los efectos psicológicos del cáncer pueden ir más allá que la propia enfermedad. Por este motivo, parace necesario hacer una mejor conceptualización de trauma en pacientes con cáncer e incluir la figura del psicólogo durante todo el proceso de enfermedad y en el alta mética (Berzarl, E et al, 2021)

El apoyo psicológico para los familiares de pacientes con cáncer

Como hemos ido viendo, el cáncer también afecta a los familiares del paciente oncológico. En mi trayectoria como psicooncóloga, me he dado cuenta de que es muy difícil estar en la piel del paciente oncológico, pero también es muy complicado estar en la papel del familiar y del amigo. Saber lo que le ocurre a mi ser querido sin preguntar, es muy complicado y más si no se ha vivido un diagnóstico de cáncer. Esta falta de comunicación puede ser una barrera para los familiares de los pacientes. Por este motivo, cuando un familiar es diagnosticado de cáncer, a veces nos sentimos perdidos, sin saber qué hacer. Nos da miedo preguntarle, pero también queremos saber en todo momento cómo se siente físicamente y emocionalmente. Y es natural. Son muchas las dudas que tenemos los familiares y es normal sentirnos a veces perdidos. Porque claro, cómo le vamos a preguntar si no le queremos recordar que tiene cáncer.

Es por ello que, un buen tratamiento psicooncológico nos puede ayudar, no sólo a afrontar el diagnóstico y a la gestión emocional, sino también a entrenarnos en habilidades de comunicación con nuestro familiar.

Por otro lado, el tratamiento psicológico nos puede ayudar a gestionar nuestras propias emociones y, en el peor de los casos, nos puede orientar en el duelo.

¿Cómo trabaja un psicólogo oncólogo o psicóloga oncóloga?

Los psicólogos oncólogos de El Prado Psicólogos trabajamos con terapias apoyadas empíricamente en el ámbito de la psicooncología, incluyendo el counselling, técnicas de comunicación, tratamientos psicológicos individuales, así como terapia de pareja y familiar. Es por ello que, en primer lugar, se hará una evaluación clínica que consta de las siguientes cuestiones:

• Adaptación a la enfermedad y a su tratamiento.

• Satisfacción con la información que han recibido por parte de los profesionales sanitarios y de los familiares.

• Participación en la toma de decisiones.

• Confianza en el equipo médico y adherencia al tratamiento oncológico.

• Afrontamiento del diagnóstico y de los tratamientos.

• Gestión emocional de la ansiedad, depresión, autoestima, culpa, ira, incertidumbre, etc.

• Calidad de vida.

• Apoyos familiares y amistades.

A continuación, se realizará la intervención psicológica que se basará, entre otras cosas, en lo siguiente:

• Psicoeducación y orientación en las diferentes fases de la enfermedad y entrenamiento en estrategias para afrontarlas.

• Gestión de la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la incertidumbre, los sentimientos de culpa, la negación, etc.

• Entrenamiento en comunicación para poder expresar el estado emocional.

• Tratamiento de los trastornos asociados al cambio en la imagen corporal.

• Solución de problemas y planificación de actividades.

• Intervención familiar.

• Afrontamiento de los tratamientos oncológicos y de los efectos secundarios de los mismos.

• Problemas sexuales.

• Vuelta a la actividad laboral.

• Recaída.

• Duelo.

El psicólogo oncólogo cuida al paciente oncológico y a sus familiares. Partimos del acompañamiento del paciente en esta tormenta de emociones que experimenta como consecuencia del Cáncer. Trabajamos en la aceptación y adaptación en cada una de las fases de la enfermedad. Enseñamos a cuidarnos para poder cuidar.

En el tratamiento para mejorar tu salud mental el precio de cada consulta psicológica es de 85 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 375 euros (75 euros por sesión).
Texto: Laura del Valle -  Psicooncóloga de El Prado Psicólogos.

Referencias bibliográficas: