Dolor crónico. Causas, tipos y tratamiento con hipnosis clínica

Tratamiento dolor crónico

¿Te preocupa algún tipo de dolor que has tenido en los últimos meses?

¿Te cuesta hacer las cosas del día a día y sientes mucho cansancio o fatiga?

¿Has dejado de lado a amistades o has abandonado aficiones debido a tu dolor?

Si es así, podríamos estar hablando de un dolor crónico. Puede ser debido a algunas razones concretas o puede ser un asunto de mayor gravedad.

Lo que si está claro es que el dolor crónico afecta a tus relaciones, a tu vida, al trabajo, a tus horas de descanso …

Si has probado ya con tratamientos convencionales sin obtener mejoría, o esta ha sido escasa, es hora de plantearte otras alternativas.

Podemos ayudarte a disminuir tu dolor con un programa de tan sólo 10 semanas.

Trabajaremos contigo con técnicas eficaces, pero sin efectos secundarios, para que puedas ir aumentando tu bienestar y tu calidad de vida.

Lee lo que tenemos que contarte a continuación. Tener más conocimientos de lo que te pasa, buscar su origen y ponerte en tratamiento ya es una forma de ir solucionando lo que más te duele.

hipnosis dolor

Qué es el dolor crónico

El dolor crónico es un dolor o sensación de malestar que tiene una duración de 6 meses o más y puede tener su origen en una herida o infección inicial. Sin embargo, hay personas que sufren de dolor crónico a pesar de no haber tenido ninguna herida o evidencia de dolor anterior.

La presencia de dolor crónico también puede empeorar el dolor en sí mismo. Los intentos de eliminar el dolor crónico llevan en muchas ocasiones a la persona a entrar en un círculo vicioso. Lo que hace para contrarrestar el dolor (modificar la respiración, cambiar la postura o incrementar la tensión muscular) le ayuda temporalmente a soportarlo pero si el dolor se convierte en crónico, este tipo de acciones acaban por aumentar el problema.

Entonces, también aparecen otros problemas añadidos como ansiedad, estrés, depresión, rabia o fatiga. El sufrimiento psicológico además de añadirse al físico, lo aumenta, creándose un círculo vicioso, y por eso, es muy útil el tratamiento psicológico o la ayuda de técnicas como la Hipnosis o las técnicas de liberación emocional (EFT).

Tipos de dolor crónico

Dentro del dolor crónico, podemos distinguir tres tipos fundamentales:

  1. Dolor agudo recurrente: periodos de dolor agudo que se repiten periódicamente, como, por ejemplo, las migrañas.
  2. Dolor crónico agudo: dolor continuo de duración limitada. Puede durar meses o años e incluso llevar al fallecimiento.
  3. Dolor crónico no maligno: no amenaza la vida de la persona aunque le pueden provocar un importante deterioro físico y psíquico. Es el dolor de la artrosis o la artritis reumatoide.

Algunos ejemplos de dolor crónico son:

  • Dolor crónico lumbar. También, se le conoce como lumbalgia o ciática. Es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo.
  • Dolor crónico de espalda. Suele ser debido a tensión en los músculos debido a la ansiedad o el estrés, daño o deformidades en la columna.
  • Dolor pélvico crónico. Dolor que se localiza en la pelvis o abdomen bajo.
  • Dolor tras una lesión traumática.
  • Golpes, fracturas óseas, nervios desgarrados, torceduras musculares o un dolor persistente tras una operación.
  • Dolor oncológico. El cáncer es una experiencia que puede acarrear un gran sufrimiento psíquico y físico.
  • Dolor en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Neuropatía diabética. Es una de las complicaciones más comunes derivadas de la diabetes.
  • Fibromialgia. Este síndrome está también a veces asociado al síndrome de fatiga crónica.
  • Dolor de cabeza. Puede ser  de dos tipos: tensional o migrañoso.
  • Dolor derivado de la artrosis o la artritis.

El dolor crónico y sus síntomas

¿Has detectado alguno de los siguientes síntomas durante más de 6 meses? Es el momento de buscar el tratamiento más adecuado.

  • Te sientes sin energía, cansado/a y con más fatiga de lo que es habitual
  • No consigues conciliar el sueño o te despiertas repetidas veces durante la noche
  • Tu ansiedad ha aumentado
  • Han aparecido síntomas depresivos
  • Tienes más estrés en tu vida diaria
  • Te falla la memoria o tienes dificultades para concentrarse
  • Te duele normalmente la cabeza
  • Sientes hormigueo en manos y pies
  • Padeces el síndrome de piernas inquietas
  • Sufres dolores que te impiden llevar una vida normal.

Causas del dolor crónico

Según la el origen, podríamos clasificar el dolor en tres bloques:

  1. De origen inflamatorio: ciertas condiciones médicas o heridas pueden causar el dolor crónico. Algunas personas continúan con el dolor de tipo inflamatorio después de una herida o daño inicial.
  2. De origen neuropático: los nervios están dañados, causando dolor continuo e hipersensibilidad a los estímulos dolorosos.
  3. De origen desconocido: Las pruebas realizadas no explican el dolor que la persona sufre. Eso no quiere decir que el dolor “no sea real”, simplemente sucede que no se ha podido encontrar la causa del dolor.

¿Cómo el sentirme mejor puede ayudarme a aliviar mi dolor?

El dolor nos impide llevar una vida normal, afecta a todos los aspectos de nuestra vida, a las relaciones sociales, laborales, familiares y de pareja. Cuando el dolor se hace crónico frecuentemente aparece asociado a síntomas como la ansiedad, la depresión y la rabia, y todo ello hace que nuestra calidad de vida merme considerablemente.

Existe una teoría ampliamente aceptada en la actualidad -la teoría de la puerta de Melzack y Wall- que explica cómo la percepción del dolor es modulada por factores cognitivos, conductuales, emocionales y motivacionales. De esta forma, “abrirían la puerta a la percepción del dolor”, factores físicos como una mala postura o la  tensión muscular, factores cognitivos como las creencias o la actitud ante el dolor y factores emocionales como la depresión, la ansiedad, el estrés, la rabia o el miedo.

Además, subir tu estado de ánimo y relajarte te ayudará a aumentar tus endorfinas, no sólo te dolerá menos, sino que también serás más feliz.

Tratamiento del dolor crónico

Para mejorar la calidad de vida del paciente es importante abordar  el tratamiento del dolor de forma multidisciplinar, esto es, mediante una intervención global sobre todos los factores que inciden en la percepción del dolor.

En El Prado Psicólogos, hemos creado un eficaz programa único en España de 10 semanas de duración, que combina principalmente tres innovadoras técnicas complementarias en el alivio del dolor:

Hipnosis

En 1953 la Asociación Inglesa de Medicina, y en 1956, la Asociación Americana de Medicina recomendaron el uso de la hipnosis en el tratamiento de problemas físicos y psicológicos y una de las líneas donde se ha investigado más su efectividad es en el tratamiento del dolor crónico y agudo.

En Bélgica y en Francia la hipnosis se utiliza en la sanidad pública, si el paciente así lo desea, como anestesia psíquica o como coadyuvante de la anestesia química.

La hipnosis tiene diversas aplicaciones relacionadas con el dolor, las más comunes son:

  • Dolor crónico
  • Fibromialgia
  • Miembros fantasma
  • Dolor oncológico
  • Cefaleas
  • Odontología
  • Analgesia en parto natural
  • Pre-operatorio y post-operatorio
  • Endoscopia
  • Colonoscopia

Hay numerosos estudios científicos que demuestran la efectividad de su uso como forma de analgesia o anestesia. Estos son sólo algunos ejemplos referidos al tratamiento del dolor:

  • En oncología un estudio publicado por la revista “American Journal of Clinical Hypnosis” reveló que el grupo de pacientes mastectomizadas que se sometieron a sesiones semanales de hipnosis y realizaron auto-hipnosis en casa sentían menos dolor y se recuperaban más rápido de la operación que el grupo de las que sólo recibían el tratamiento estándar y que el grupo que recibía apoyo psicológico sin hipnosis.
  • Un estudio británico con pacientes que sufrían úlcera péptica encontró que los pacientes instruidos en auto-hipnosis conseguían regular su secreción de ácido gástrico, reduciéndose a un 53% el número de personas que experimentaba dolor posterior respecto al 100% de los que no habían recibido hipnosis.

Además de las sesiones de hipnosis que recibirás en nuestra consulta, te entregaremos un  CD de auto-hipnosis personalizado gratis. Este CD será para ti una poderosa herramienta que tendrás a tu disposición en tu vida diaria, servirá de refuerzo para las sesiones presenciales y podrás usarlo para manejar tu dolor y tus emociones en tu vida diaria.

Técnicas de liberación emocional (EFT)

Practicaremos en consulta y te enseñaremos esta técnica  para que puedas aplicarla siempre que lo necesites. EFT es una técnica sencilla de aplicar que está ayudando a miles de personas en todo el mundo a manejar su dolor y liberarse de sus emociones negativas.

¿En qué consiste nuestro programa disminuir el dolor en 10 semanas?

Nuestra propuesta de tratamiento se realiza en 10 semanas, te detallamos en qué consiste a continuación:

En la primera semana se realiza una sesión informativa gratuita con uno de nuestros psicólogos sin coste alguno y sin ningún tipo de compromiso de continuar.

En las siguientes nueve semanas realizamos:

Nueve consultas psicológicas empleando hipnosis y otras herramientas.

Por lo tanto, nuestro programa para controlar  y reducir el dolor incluye:

  • Una entrevista gratuita con un psicólogo
  • Nueve consultas psicológicas empleando la hipnosis y otras técnicas
  • Un CD de auto-hipnosis para controlar el dolor.

Tratamiento dolor crónico

Tarifas 

La primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 70 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 325 euros (65 euros por sesión).

Profesionales especializados en dolor crónico

Conoce a los profesionales que están a tu disposición para ayudarte a sentirte mejor. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento del dolor crónico.

Contacta con nosotros

Muy pronto, menos síntomas y más comodidad. Conócenos. Pide hoy tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.