Terapia familiar: cómo mejorar la convivencia en la familia

La terapia familiar aborda los conflictos y enfrentamientos en la familia que producen una tensión excesiva en las relaciones y que sus miembros no saben cómo solucionar.

hacer Terapia familiar

En El Prado Psicólogos disponemos de un área especializada en terapia familiar y de pareja, donde el psicólogo o la psicóloga ayudan a las familias y las parejas a resolver sus problemas y lograr una convivencia  familiar más armónica y satisfactoria.

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar tiene como objetivo restablecer el equilibrio de la familia cuando hay conflictos, tensiones o problemas de comunicación. También es útil cuando uno de sus miembros tiene problemas que afectan la convivencia en el hogar.

No obstante, en la terapia de familia, aunque uno de los miembros sea el que presente la sintomatología, no se buscan culpables, sino que se trata a la familia en su conjunto. La familia es un sistema en el que los integrantes no están aislados, sino que influyen unos sobre los otros, por lo que todos pueden contribuir a la solución.

El psicólogo o terapeuta de familia estudia las dinámicas que se producen en la convivencia familiar y escucha las demandas de todos los miembros del grupo, enseñándoles a cambiar los patrones de comunicación y de conducta disfuncionales y a implementar cambios positivos en el sistema familiar y en la forma de relacionarse entre sí.

El objetivo de la terapia familiar es transformar una familia que no funciona adecuadamente en una familia funcional, en la cual todos los miembros puedan crecer y desarrollarse de manera saludable.

La familia funcional: ¿Cómo es una familia sana?

Las personas perfectas no existen, y tampoco existe la familia ideal, pero podemos hacer referencia a familias funcionales. Estas son algunas de las características que tienen en común:

  • La comunicación es fluida y los miembros de la familia pueden expresar libremente sus emociones sin temor a ser castigados o rechazados.
  • Hay normas y reglas claras, pero flexibles.
  • Los miembros de la familia saben a qué atenerse y respetan los límites de los demás.
  • Se protege a sus miembros sin caer en la sobreprotección.
  • Se fomenta el desarrollo y crecimiento de cada uno de sus miembros y se respetan sus diferencias.

¿Qué problemas se abordan desde la psicología familiar?

Lo más usual es que las personas pidan la ayuda de un psicólogo familiar cuando sienten que su familia está atravesando un problema o conflicto que no logra solucionar, el cual está provocando un deterioro en sus relaciones y afecta a su calidad de vida.

tratamiento terapia en familia

Sin embargo, no es necesario esperar hasta que exista un problema evidente en la familia, puedes solicitar la ayuda de nuestros terapeutas familiares cuando observes dificultades o tengas la sensación de que algo está cambiando y/o no funciona bien. Si tu intuición te avisa de que hay un problema, es mejor que busques ayuda rápidamente ya que cuanto menos instaurados estén los comportamientos disfuncionales, más fácil será eliminarlos.

En cualquier caso, estos son algunos ejemplos en los que la psicología familiar puede ser de gran utilidad:

  • Dificultades de comunicación o de convivencia en la familia.
  • Problemas de conducta en niños y adolescentes.
  • Adicciones o problemas psicológicos de un miembro de la familia que afecta a la armonía en el hogar.
  • Mediación familiar en casos de Separación o divorcio.
  • Rivalidad o conflictos entre hermanos.
  • Discrepancias educativas entre los padres.
  • Dificultades a la hora de implementar límites, reglas y llegar a acuerdos en la familia.
  • Acontecimientos vitales estresantes, como puede ser un caso de acoso escolar, una enfermedad grave de uno de los miembros o el fallecimiento de un familiar.

¿En qué consiste la terapia para mejorar la convivencia familiar?

La terapia de familia no resuelve de un plumazo los conflictos familiares, pero puede ayudaros a que os entendáis mejor y os relacionéis de manera más funcional. Lo usual es que en las sesiones de terapia familiar participen varios o todos miembros de la familia, aunque también se pueden planificar sesiones individuales complementarias.

Durante la psicoterapia familiar nuestro psicólogo evaluará la capacidad de la familia para resolver problemas y expresar sus pensamientos y emociones. También explorará los roles familiares y las normas, así como los comportamientos y las interacciones de cada uno de los miembros que contribuyen a mantener o agravar el problema. En la fase de diagnóstico también se identificarán las fortalezas y debilidades de la familia.

A partir de este momento se establecen los objetivos de la terapia, y se traza el plan de trabajo, que incluirá técnicas que os ayuden a enfrentar mejor los desafíos que tenéis por delante y os permitan resolver los conflictos. Lo usual es trazar metas tanto a nivel individual como familiar, pero todos los miembros de la familia deben trabajar juntos para alcanzarlas.

¿Cual es el papel del terapeuta familiar?

El terapeuta familiar asume el rol de facilitador y orientador y tiene una visión sistémica del grupo familiar. Su misión es lograr que la familia se apropie de las herramientas que necesita para hacerle frente a las situaciones difíciles de una manera más eficaz, apoyándose los unos a los otros.

Terapia de familia

El psicólogo familiar trabajará para cambiar la estructura y los patrones de interacción de la familia, de manera que esta deje de ser una fuente de conflictos para convertirse en un grupo donde cada uno de sus miembros encuentre apoyo y satisfacción.

¿Qué lograréis con la terapia de familia?

  • Mejorar la comunicación a nivel familiar, de manera que cada miembro aprenda a expresar sus pensamientos y emociones de manera asertiva.
  • Convertir la familia en una fuente de apoyo emocional y comprensión mutua.
  • Aprender estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos que os ayuden a lidiar con los problemas que se presentan a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la capacidad para llegar a acuerdos, de manera que existan límites claros y flexibles donde cada miembro de la familia sepa qué se espera de él/ella.
  • Potenciar un entorno familiar en el que cada miembro sea independiente y tenga confianza en sí mismo, pero a la vez desarrolle el sentido de pertenencia a su familia, logrando un balance entre la individuación y la pertenencia.
  • Mejorar la convivencia familiar.

¿Por qué elegirnos?

  • Apostamos por una terapia breve. Podréis constatar los primeros resultados en poco tiempo. Lo usual es que la terapia familiar no se extienda más allá de seis meses, aunque dependerá de la situación particular de cada familia.
  • Modelo integrativo. Creemos que disponer de un enfoque integrador hace el trabajo terapéutico más rico y profundo y también más eficaz, por lo que, dependiendo del caso, podemos utilizar herramientas de trabajo de la terapia familiar sistémica, de la cognitivo-conductual o del psicodrama.
  • Nos avala nuestra experiencia. Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en el trabajo con las familias, utilizamos técnicas avaladas desde el punto de vista teórico y práctico.
  • Nos centramos en la familia. Analizamos cada caso de manera individual, para proponeros la línea de trabajo que mejor se adapte a vuestra situación, de manera que os sintáis cómodos/as durante el tratamiento.

Profesionales especializados en terapia familiar

En el Prado Psicólogos, obtendréis profesionalidad y experiencia. Nuestra vocación, pasión por la psicología y trato humano, nos obligan a ofrecer un servicio único, cercano y diferencial.

Estos son los psicólogos especialistas en terapia familiar que están a tu disposición en Madrid:

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Si queréis conocernos podéis pedir cita para una primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 93 13. Os esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(57 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.