Terapia familiar

La terapia familiar es la respuesta a los conflictos y enfrentamientos en la familia que producen una tensión excesiva en las relaciones y que ésta no sabe cómo solucionar.

hacer Terapia familiar

El Prado Psicólogos disponemos de un área especializada en terapia familiar y de  terapia de pareja, donde el psicólogo o la psicóloga de familia ayudan a las familias y a las parejas a resolver sus problemas y lograr una convivencia más armónica y satisfactoria.

¿Qué es la Terapia Familiar?

La terapia familiar tiene como objetivo restablecer el equilibrio familiar siempre que hay conflictos, tensiones o problemas de comunicación en la familia, pero también es útil en los casos en que hay un miembro cuyo problema afecta a la convivencia con el resto de la familia.

En la terapia familiar aunque sea uno de los miembros el que presente la sintomatología no se buscan culpables,  sino que se trata a la familia en su conjunto, ya que es un sistema en el que los integrantes no están aislados y se influyen unos a otros, por lo que todos pueden contribuir a la solución.

familia sana

El psicólogo o terapeuta de familia estudia las dinámicas familiares y escucha las demandas de todos los miembros del grupo, enseñando a la familia a cambiar los patrones  de comunicación y de conducta disfuncionales y a implementar cambios positivos en la forma de relacionarse unos con otros.

El objetivo de la terapia familiar es transformar una familia que no funciona en una familia funcional, en la cual todos los miembros de la familia puedan crecer y desarrollarse saludablemente.

Estos son algunos ejemplos donde una terapia familiar puede ser de gran utilidad:

  • Dificultades de comunicación o de convivencia en la familia.
  • Problemas de conducta en niños y adolescentes.
  • Adicciones de un miembro de la familia que afecta a la armonía familiar.
  • Separación o divorcio.
  • Rivalidad o conflictos entre hermanos.

La familia funcional: cómo es una familia sana

Al igual que las personas perfectas no existen, tampoco existe la familia ideal, pero sí podemos encontrar familias funcionales. Estas son algunas de sus características:

Terapia de familia

  • La comunicación es fluida y los miembros de la familia pueden expresar libremente sus emociones sin temor a ser castigados o a no ser aceptados.
  • Hay normas y reglas claras, pero flexibles.
  • Los miembros de la familia saben a qué atenerse y respetan los límites de los demás.
  • Se protege a sus miembros pero no se les sobreprotege.
  • Se fomenta el desarrollo y crecimiento de cada uno de sus miembros y se respetan sus diferencias.

Profesionales especializados en terapia familiar

En el Prado Psicólogos, obtendréis profesionalidad y experiencia. Nuestra vocación, pasión por la psicología y trato humano, nos obligan a ofrecer un servicio único, cercano y diferencial.

Estos son los psicólogos especialistas en terapia familiar que están a tu disposición en Madrid:

Contacta con nosotros

Si queréis conocernos podéis pedir cita para una primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 93 13. Os esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(30 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.