Psicología de la salud y enfermedades psicosomáticas

Tratamiento enfermedades psicosomáticas

“No existe una dolencia puramente psíquica ni puramente física; es un episodio que ocurre en un organismo vivo, que está vivo en virtud del hecho de que en ese organismo lo psíquico y lo somático están indisolublemente unidos”.

Douglas Drossman

Las enfermedades psicosomáticas

En El Prado Psicólogos disponemos de un área especializada en el tratamiento de enfermedades psicosomáticas. Entendemos por enfermedades psicosomáticas todas aquellas enfermedades que o bien no tienen una causa física que las expliquen, o aún habiendo factores orgánicos, los factores psicológicos aumentan la intensidad y la gravedad de los síntomas.

enfermedades psicosomaticas

La investigación actual demuestra que mente y cuerpo están unidos y se influyen mutuamente. Por ejemplo, cuando sentimos dolor o estamos enfermos solemos sentirnos más irritables o con un estado de ánimo más bajo,  así como cuando sentimos miedo, nuestro cuerpo se tensa, nuestro corazón se acelera, nos sudan las manos o tenemos molestias gastrointestinales.

Estamos acostumbrados a separar mente y cuerpo, pero si entendemos que nuestras emociones provienen de nuestro cerebro y que éste también es un órgano podremos comprender mejor que un desequilibrio emocional, como puede ser el estrés o la ansiedad, produce un desequilibrio químico en nuestro cerebro y este pueda afectar a otros órganos del cuerpo.

Desde este área trabajamos con los siguientes problemas:

Tratamiento de enfermedades psicosomáticas

El origen de las enfermedades psicosomáticas es multicausal, de forma que  en muchas ocasiones encontramos que el síntoma aparece como consecuencia de una cierta predisposición física unida a un desencadenante psíquico o emocional.

El factor psicológico a veces es evidente e inmediatamente anterior en el tiempo (por ejemplo una enfermedad psicosomática que aparece  justo después de sufrir un despido en el trabajo), pero en muchas otras ocasiones la causa psicológica permanece oculta y tiene un antecedente remoto en el tiempo.

La labor del psicólogo es ayudar a la persona a descubrir el origen de su enfermedad psicosomática, y que entienda cómo los aspectos emocionales están influyendo en sus síntomas físicos.

En El Prado Psicólogos  sabemos que desde nuestra mente podemos ejercer un control mucho mayor del que creemos sobre nuestro cuerpo, por lo que trabajamos con técnicas  como la Hipnosis o EFT para apoyar nuestra labor psicoterapéutica, las cuales nos permiten descubrir la causa del problema, activar nuestros recursos internos de auto-curación y restaurar el equilibrio en nuestro organismo.

Tratamiento enfermedades psicosomáticas

Profesionales especializados en Psicología de la salud y enfermedades psicosomáticas

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Conoce a los psicólogos especialistas en sicología de la salud y enfermedades psicosomáticas que están a tu disposición en Madrid:

Contacta con nosotros

Conócenos hoy. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.