Psicología perinatal: cómo un psicóloga perinatal puede ayudarte

¿Has oído hablar de la psicología perinatal? ¿Sabes de qué se ocupa una psicóloga perinatal? Desde las dificultades para quedarte embarazada, hasta el miedo al parto o la depresión postparto, una psicóloga perinatal puede ayudarte y acompañarte en la aventura de ser madre.

La maternidad es una etapa preciosa llena de ilusiones a través de la cual irás conectando emocionalmente con tu bebé y harás nuevos planes para el futuro. Sin embargo, a lo largo del embarazo también experimentarás una serie de cambios, no solo a nivel físico sino también psicológico, que pueden generar muchas dudas, miedos e incertidumbre. Los cambios hormonales harán que seas más sensible, por lo que las emociones estarán a flor de piel y podrás sentirte más irritable, triste o ansiosa.

psicología perinatal

Por otra parte, la llegada del bebé también representa un desafío para la relación de pareja, que deberá adaptarse a otra rutina y convivir con el nuevo integrante en el hogar. Estos cambios no siempre son fáciles de asumir, por lo que pueden surgir nuevos conflictos que se suman a las dificultades típicas del puerperio. Como resultado, puedes sentirte culpable o desbordada. Es normal, pero debes saber que no estás sola. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte a vivir la maternidad de manera más positiva y plena.

¿Qué es la Psicología Perinatal?

La Psicología Perinatal es la especialidad de la Psicología que abarca todos los aspectos psicológicos relacionados con la concepción, el embarazo, el parto y el puerperio (postparto). Su principal objetivo es aportar conocimientos y herramientas que ayuden tanto a la mujer como a sus familias a superar las dificultades que pueden aparecer en esta etapa tan importante de la vida.

La Psicología Perinatal aborda todos los cambios emocionales que se producen durante la maternidad, así como después del parto. También promueve un vínculo saludable de la madre con el bebé, centrándose en fomentar la autoestima de la madre y potenciar las habilidades psicológicas que necesitan para enfrentarse a esa nueva fase de su vida.

No obstante, la Psicología Perinatal no termina con el parto, sino que se extiende hasta el primer año de vida del bebé, un periodo que puede ser muy difícil para algunas madres, sobre todo las primerizas. De hecho, en algunos casos los trastornos perinatales no aparecen inmediatamente después del parto sino varias semanas o incluso meses después.

¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo perinatal?

¿Sabías que aproximadamente el 11% de las madres primerizas sufren lo que se conoce como trastorno de pánico postparto? Entre los síntomas más comunes se encuentran las preocupaciones recurrentes, el nerviosismo, el miedo y los ataques de pánico. 

Aunque el problema del que más se habla relacionado con la maternidad  es la depresión posparto, lo cierto es que se pueden producir todo tipo de  problemas emocionales y psicológicos, como el TOC o la ansiedad.

También ponemos a disposición de los padres que lo necesiten un servicio de orientación psicológica sobre cualquier problema que pueda presentar el bebé.

No obstante, dado que la Psicología Perinatal no sólo está orientada a la intervención cuando existe un problema, sino que también cumple una función de apoyo y prevención, puedes pedir la ayuda de una psicóloga perinatal si te sientes insegura, tienes dudas o experimentas un poco de ansiedad ante la nueva etapa que se avecina. Podemos ayudarte a lidiar con esos cambios con mayor seguridad y confianza.

En El Prado Psicólogos ofrecemos apoyo psicológico, orientación y soporte emocional para los siguientes problemas:

  • Dificultad para quedarse embarazada o infertilidad psicológica.
  • Conflictos con el embarazo.
  • Ansiedad en el embarazo.
  • Miedo al parto (preparación al parto con hipnosis).
  • Vivencia de un parto traumático anterior.
  • Superar un aborto.
  • Problemas en el vínculo con el bebé.
  • Problemas con la lactancia.
  • Adaptación familiar al nuevo bebé.
  • Crisis de pareja tras la llegada del nuevo bebé.
  • Depresión en el embarazo.
  • Depresión postparto.
  • Trastorno de pánico postparto.
  • Trastorno por estrés postraumático relacionado con el parto.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo postparto.

¿Cómo trabajamos desde la Psicología Perinatal?

En El Prado Psicólogos trabajamos desde una perspectiva integradora y un enfoque humanista. Nos centramos en ti para proponerte la mejor línea de trabajo.

  • Problemas de fertilidad. Si tienes dificultades para salir embarazada o has comenzado un tratamiento de reproducción asistida, te ayudaremos a gestionar la ansiedad que suelen generar estas situaciones. Te enseñaremos técnicas de manejo del estrés para que puedas aumentar las probabilidades de concebir.
  • Apoyo durante el embarazo. Te ayudamos a gestionar tus emociones y preocupaciones durante toda la gestación. Te damos soporte psicológico para que puedas lidiar con todos los cambios que ocurren en el embarazo, de manera que puedas prevenir los estados depresivos y/o ansiosos y logres vivir esta etapa de manera más plena.
  • Preparación para el parto. Si quieres sentirte más preparada para el parto, ya sea porque tienes un poco de temor a ese momento, porque deseas tener un parto natural o simplemente porque deseas sobrellevar mejor el dolor de las contracciones, te enseñamos técnicas de relajación, respiración que propician la sensación de control y favorecen un estado de calma y relajación. También trabajamos con la hipnosis clínica y la autohipnosis para que logres un estado de relajación mental y muscular profundo.
  • Problemas del postparto. La llegada del bebé es el inicio de una nueva etapa que plantea nuevos desafíos. Te ayudaremos a desarrollar nuevas estrategias psicológicas que te permitan lidiar mejor con esos retos y crear un vínculo emocional más fuerte con tu bebé. Te damos orientación psicológica para enfrentar cualquier problema relacionado con la crianza o los altibajos emocionales que pueden surgir durante el puerperio.
  • Terapia de pareja. La llegada del bebé suele representar grandes cambios que pueden terminar desencadenando una crisis de pareja. En El Prado Psicólogos podemos ayudaros a resolver esos conflictos de manera que también podáis enfrentar mejor vuestro rol como padres, sin que ello os genere una tensión innecesaria.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia psicológica durante el periodo perinatal?

La mayoría de los trastornos psicológicos que sufren las mujeres durante el embarazo o después del parto son transitorios y de relativamente fácil recuperación. Sin embargo, una depresión postparto o un trastorno de pánico no tratados pueden prolongarse y afectar a la madre, el bebé y la relación de pareja. Por eso, la intervención temprana no solo protegerá la salud de la madre sino también la de toda la familia.

apoyo a la maternidad

Con nuestro tratamiento lograrás:

  • Prepararte psicológicamente para abordar los nuevos desafíos que representa la maternidad, para que puedas vivir esta etapa de forma más positiva.
  • Prevenir posibles complicaciones en la relación de pareja y mejorar la comunicación.
  • Apropiarte de técnicas que te ayuden a controlar la ansiedad, las preocupaciones y los miedos.
  • Detectar los pensamientos irracionales respecto al embarazo, el parto o la crianza del bebé y colocar en su lugar pensamientos funcionales.
  • Aprender a relajarte y disfrutar de esta etapa, preparándote para asumir tu nuevo rol de madre.

¿Por qué elegirnos? 

  • Trabajamos desde una perspectiva integradora e individualizada. Elegimos las técnicas de intervención que mejor se ajusten a tu caso y necesidades, para que te sientas cómoda a lo largo de todo el tratamiento.
  • Contamos con un equipo multidisciplinar que tiene una gran experiencia en el área de la Psicología Perinatal.
  • Apostamos por una terapia breve y profunda. Podrás ver los primeros resultados en poco tiempo, sintiéndote rápidamente más tranquila, serena y confiada.
  • Somos madres. Conocemos de primera mano las dificultades que pueden surgir y podemos comprender por lo que estás pasando, por eso queremos ayudarte a vivir la maternidad sin sufrimiento. Te ayudaremos desde nuestro saber profesional y nuestra experiencia como psicólogas y como madres.

Profesionales especializados en Psicología Perinatal y Maternidad

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad y experiencia. Nuestra pasión por la psicología y por las personas nos llevan a estar en constante formación y a incorporar las metodologías más vanguardistas y eficaces a nuestra práctica clínica.

Conoce a las psicólogas especialistas en Psicología Perinatal y Maternidad que están a tu disposición en Madrid y online:

Solicita una entrevista psicológica gratuita con una psicóloga perinatal

Conócenos hoy. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(40 votos, promedio: 4,85 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.