Psicología en la Adolescencia

La adolescencia es una época de cambios especialmente susceptible a la aparición de problemas, tanto a nivel individual como familiar. El adolescente se encuentra en tierra de nadie, no es considerado un niño pero tampoco es un adulto, por lo que es frecuente que se sienta perdido y confuso y que su equilibrio emocional se tambalee.

adolescente con problemas

Las relaciones familiares también pueden resentirse. Los padres pueden notar que su hijo ya no se comunica como antes, se aísla, se muestra a la defensiva o presenta un comportamiento rebelde que puede rayar en la agresividad.

En El Prado Psicólogos disponemos de un área especializada en la Psicología de adolescentes que tiene en cuenta las particularidades de esta compleja etapa de la vida. Realizamos un abordaje integral de los problemas, tanto personales como familiares y/o escolares, que pueden aparecer en esta fase.

Los cambios psicológicos en la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida, ya que es el momento en que se termina de formar la personalidad, que resulta determinante para el desarrollo posterior como adulto. De hecho, el adolescente no solo experimenta grandes cambios a nivel físico, sino también en el plano psicológico y social.

La adolescencia es una etapa de búsqueda de la identidad y del lugar en el mundo, por lo que es normal que muchos adolescentes le den una gran importancia a la opinión de sus coetáneos y se dejen influenciar por los valores del grupo, ya que intentan encajar a toda costa.

psicología en la adolescencia

En esta etapa les preocupa mucho su aspecto físico e imagen, por lo que si no se sienten cómodos con las transformaciones que está sufriendo su cuerpo, pueden sufrir problemas de autoestima y desarrollar trastornos alimentarios o del  estado de ánimo.

En esta fase también se produce una lucha por la independencia, sobre todo de los padres, lo cual suele generar conflictos en la familia. Además, comienzan a ser más reservados en sus asuntos, por lo que pueden producirse problemas de comunicación.

Los padres deben tener en cuenta que su hijo está atravesando por una etapa del desarrollo compleja en la que viven muchas situaciones por primera vez, como su primera rebelión importante, la primera gran ilusión amorosa y su primer desengaño; por eso es fundamental que sean comprensivos y aprendan a establecer nuevas reglas y límites.

Problemas más comunes tratados en terapia

Dado que se trata de una etapa de cambio y búsqueda de la identidad, los problemas en la adolescencia pueden abarcar varias esferas. Los más comunes son:

  • Problemas de ansiedad: miedos, temores, fobias, hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías…
  • Depresión
  • Baja autoestima e inseguridad
  • Confusión y desorientación
  • Adicciones: drogas, alcohol o nuevas tecnologías (internet, móvil)
  • Problemas de alimentación: anorexia y bulimia
  • Problemas familiares: desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites…
  • Problemas relacionales: timidez, falta de habilidades sociales, problemas con los amigos o compañeros
  • Acoso escolar o bullying
  • Problemas escolares: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, ansiedad ante los exámenes, fobia escolar…
  • Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, agresividad…
  • Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad
  • Problemas con su identidad y orientación sexual
  • Autolesiones y conductas autodestructivas

No obstante, no es necesario sufrir un trastorno mental para pedir la ayuda de un psicólogo experto en adolescentes. Si existe alguna situación problemática que te preocupe o si crees que tu hijo está desorientado y está pasando por un mal momento, puedes pedir ayuda. Recuerda que cuanto menos arraigados estén los problemas, más fácil será solucionarlos

¿En qué consiste la terapia?

La terapia se puede llevar a cabo con el adolescente solo, también se puede solicitar la implicación de los padres cuando hay conflictos en la relación familiar. Por ello, en El Prado Psicólogos ofrecemos a los padres pautas educativas que les permitan ayudar a sus hijos y, si el caso lo requiere, recurrimos a la terapia familiar.

cambios psicología adolescente

Normalmente realizamos un primer encuentro con los padres y valoramos con ellos si el problema del adolescente demanda una intervención psicoterapéutica. Si es así, analizaremos cuál es la mejor estrategia terapéutica a seguir, en función del caso.

Si el adolescente se niega a acudir a la consulta y la problemática lo permite, podemos realizar una terapia indirecta; es decir, nuestros psicólogos te brindarán orientaciones sobre cómo actuar ante el problema de tu hijo, o te darán sugerencias para que puedas convencerle de acudir a la terapia.

Los beneficios de la psicoterapia en la adolescencia

Nuestros psicólogos expertos en adolescentes trabajan para:

  • Lograr que el adolescente se recupere y re-establezca su bienestar en el menor tiempo posible.
  • Brindar estrategias y herramientas para que el adolescente sea capaz de resolver los conflictos a los que se enfrenta.
  • Potenciar una autoestima sólida y mejorar su autoconciencia, de manera que sea más autónomo y menos dependiente de las opiniones del grupo.
  • Desarrollar habilidades sociales que le permitan relacionarse mejor con su entorno, no solo con sus coetáneos sino también en la familia.

¿Por qué elegirnos?

  • Ponemos en práctica una psicoterapia breve y enfocada en el origen del problema para lograr resultados cuanto antes.
  • Tratamiento personalizado en el que analizamos cada caso en concreto para proponer la mejor estrategia terapéutica y adaptamos el plan de trabajo según las necesidades.
  • Contamos con un equipo multidisciplinar que tiene una amplia experiencia en el tratamiento de los problemas en la adolescencia y los conflictos familiares.

Profesionales especializados en psicología en la adolescencia

En el Prado Psicólogos, obtendrás experiencia y profesionalidad. Nuestros servicios tiene la prioridad de ofrecer terapias basadas en las técnicas más vanguardistas.

Conoce a nuestros psicólogos especialistas en psicología en la adolescencia que están a tu disposición en Madrid:

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

Conócenos hoy. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(170 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.