Cómo superar una infidelidad

Si tu pareja te ha sido infiel quizá te preguntes cómo afrontarlo, sigue leyendo, te ayudamos a superar la infidelidad.  

Los índices de infidelidad han crecido en nuestra sociedad. De hecho, en España el 35% de los hombres y el 26% de las mujeres reconocen haber sido infieles en alguna ocasión a sus parejas, aunque en otros países el porcentaje es mayor.

Sin embargo, más allá de las cifras, suele haber un drama, que casi siempre se desarrolla puertas adentro y que puede provocar daños severos a nivel psicológico, tanto en la persona que ha sido infiel como en la que ha sido traicionada.

Infidelidad de parejaCuando conocemos la noticia, solemos experimentar sentimientos contradictorios, desde la ira y el dolor hasta la decepción y la tristeza. Sin embargo, una vez que pasamos ese estado de shock llega el momento de tomar una decisión: ¿perdonar o romper?

Existen varias razones para perdonar una infidelidad, como el hecho de que la otra persona esté arrepentida, que hayáis construido una vida juntos, que tengáis hijos en común o que sigáis mirando en la misma dirección. De hecho, la infidelidad puede ser un punto de inflexión que os permita fortalecer la relación.

No obstante, independientemente de la decisión que tomes, es importante que reconstruyas tu autoestima y desarrolles una relación sana con tu compañero/a actual o con las próximas personas que lleguen a tu vida, de forma que esa infidelidad no termine convirtiéndose en un fardo demasiado pesado que te impida disfrutar plenamente de la relación de pareja.

¿Qué es una infidelidad?

La infidelidad ocurre cuando uno de los integrantes de la pareja se involucra sentimentalmente en una relación con otra persona o mantiene relaciones sexuales con otra persona. Si ambos han asumido una relación monógama, la infidelidad implica la ruptura de una promesa y encierra un engaño, por eso provoca la pérdida de confianza y credibilidad.

Muchos consideran que solo se puede hablar de infidelidad cuando se han mantenido relaciones sexuales. Sin embargo, otros son más tajantes y creen que es suficiente con un beso o con flirtear o enviar mensajes subidos de tono o de contenido romántico. 

En este sentido, humbre y mujeres suelen tener opiniones diferentes. Como regla general, los hombres solo hablarn de infidelidad cuando existe un encuestro sexual, mientras que para las mujeres es más determinante el apego emocional que pueda tener su pareja con la otra persona. 

Sin embargo, lo verdaderamente importante es lo que pienses tú. Si te sientes traicionado/a, crees que tu pareja te ha sido infiel y quieres superar la infidelidad, te ayudaremos a lograrlo.

Causas de una infidelidad

Tanto si decides romper la relación como si eliges daros una segunda oportunidad, es importante comprender qué originó la infidelidad. Al conocer las causas, podrás evitar que estas se vuelvan a repetir en un futuro.

como superar una infidelidad

Debes saber que en una pareja, lo ideal es que ambas partes sean capaces de comprender y satisfacer las necesidades del otro, pero el problema es que esas necesidades pueden cambiar a lo largo del tiempo, pueden evolucionar o incluso desaparecer. Como resultado, una pareja puede pasar por varias fases en su relación, dándose tres situaciones:

  1. Todas las necesidades están siendo satisfechas en la relación.
  2. Las necesidades del otro han evolucionado pero puedes satisfacerlas.
  3. Las necesidades ya no son satisfechas y ni tú ni tu pareja conseguís la felicidad que teníais antes.

Cuando se trata del último caso, si no existe una buena comunicación, es posible que uno de los miembros de la pareja intente buscar en otra persona lo que no encuentra en la relación actual. Entonces, se produce la infidelidad. Por tanto, la infidelidad casi siempre es el resultado de una insatisfacción, de una necesidad que no es cubierta.

La práctica demuestra que el hastío en la relación de pareja y la necesidad de evadirse de una realidad que ya no resulta satisfactoria son las principales causas de la infidelidad. También puede deberse al descuido, el cual incita a uno de los miembros de la pareja a llenar el vacío emocional existente.

Por supuesto, la infidelidad también puede estar provocada por una búsqueda de satisfacción sexual. De hecho, muchas personas reportan que este tipo de aventuras les ayudan a mejorar la confianza en sí mismos y estimulan su libido.

Los síntomas que desencadenan una infidelidad

En muchos casos la infidelidad permanece como una herida abierta que no termina de sanar. De hecho, algunas personas pueden experimentar un trauma profundo como consecuencia de una infidelidad y son incapaces de pasar página, reviviendo una y otra vez la situación en su mente.

  • Problemas de sueño.Tras una infidelidad puedes caer en uno de estos dos extremos: dormir más de lo habitual o sufrir insomnio.
  • Cambios en la alimentación.La reacción ante una infidelidad varía mucho de una persona a otra, hay quienes pierden casi por completo el apetito, mientras que otros se refugian en la comida para intentar aliviar la tensión.
  • Problemas de concentración. Normalmente las personas que han sido víctimas de una infidelidad reciente tienen dificultades para concentrarse ya que piensan constantemente en lo sucedido y, como resultado, no consiguen rendir en su trabajo o en el estudio.
  • Celos y desconfianza.Aunque hayas decidido perdonar, es probable que no consigas olvidar lo sucedido. Quizá sientes que algo se ha roto y comienzas a controlar a tu pareja constantemente por miedo a que vuelva a engañarte. De hecho, sentir celos después de una infidelidad es normal, pero si no logras superar estos sentimientos y quieres darle otra oportunidad a tu pareja, la situación puede llegar a ser insostenible.

Las consecuencias de una infidelidad

La infidelidad tiene un efecto inmediato en la relación de pareja. La persona que ha sido traicionada pierde la confianza en el otro y la relación se resiente, ya que ha desaparecido la sensación de seguridad. En muchos casos la consecuencia directa de la infidelidad es la ruptura de la relación. Si decides seguir con tu pareja, quizá sientes que ya nada es lo mismo y es probable que le eches en cara continuamente muchos de sus errores, lo cual da paso a una forma de relacionarse agresiva y sarcástica.

como superar infidelidad

No obstante, también existen otras consecuencias en el plano personal:

  • Miedo. Descubrir una infidelidad normalmente genera miedo. Dependiendo del caso, la persona traicionada puede experimentar temor a que sus hijos salgan dañados, a perder a la persona amada o la tranquilidad que había vivido hasta ese momento o incluso puede tener miedo a tomar una decisión equivocada. De hecho, descubrir una infidelidad suele representar un cambio importante que remueve los cimientos de la relación y la vida que ambos habían estado construyendo.
  • Confusión y rencor. Cuando la persona descubre la infidelidad, es normal que se sienta confundida, que se suma en una especie de caos en el que comienza a unir los cabos sueltos a partir de la poca información que normalmente suele tener. Al cabo del tiempo, esa sensación de caos y confusión puede transformarse en indefensión.
  • Baja autoestima. A menudo la persona que ha sido traicionada se pregunta por qué y comienza a generar una serie de explicaciones que le conducen a pensar que no es lo suficientemente atractivo/a o interesante. Como resultado, su autoestima suele sufrir un duro golpe. De hecho, no podemos olvidar que muchas personas se avergüenzan de confesar que su pareja les ha sido infiel porque asumen ese problema como una humillación.
  • Sensación de culpa. En muchos casos la persona traicionada se recrimina por no haber visto las señales de la infidelidad, por no haber sabido satisfacer las necesidades de su pareja o incluso puede sentirse mal por haber elegido a esa persona. Entonces, a los sentimientos de desilusión e indignación se le suma la sensación de culpabilidad.
  • Trastornos emocionales. La depresión y la ansiedad son los problemas más comunes después de una infidelidad ya que la persona siente que su mundo se viene abajo. Al perder la confianza en su pareja y enfrentarse a un cambio en la forma de relacionarse, es normal que esa sensación de caos se convierta en un desencadenante de trastornos como la depresión y la ansiedad.

Tratamiento para superar la infidelidad de pareja

Debes saber que existe vida en pareja después de una infidelidad, pero es importante que ambos pongan de su parte y estén dispuestos a comprometerse. En El Prado Psicólogos valoraremos tu caso para elegir el mejor abordaje: psicoterapia individual, terapia de pareja o combinando ambos enfoques. Además, ponemos en práctica diferentes técnicas vanguardistas, como la hipnosis clínica, la técnica EFT y EMDR, a través de las cuales te ayudaremos a asumir la infidelidad, para que puedas continuar con tu vida.

Si tú has sido infiel

Normalmente solemos pensar que en una relación de pareja, quien lo pasa peor es la persona engañada. Sin embargo, en muchos casos la persona que ha sido infiel también se siente muy mal y puede llegar a experimentar una gran sensación de culpa que llega a afectar a su equilibrio emocional. De hecho, si actuaste sin pensar o te dejaste llevar por las circunstancias pero aún amas a tu pareja, es probable que sientas remordimientos por tu comportamiento y no sepas cómo seguir adelante.

Si tú has sido infiel, con nuestra terapia lograrás:

  • Dejar de sentirte culpable y perdonarte a ti mismo/a.
  • Comprender y eliminar las causas de la infidelidad, para que no vuelvas a engañar a tu pareja.
  • Mejorar la comunicación con tu pareja.

Si te han sido infiel

Cuando la persona descubre la infidelidad, lo usual es que se sienta engañada y traicionada. Estos sentimientos son dolorosos y difíciles de superar, ya que suelen activarse cada cierto tiempo y se traducen en celos y reproches continuos. De esta forma, la relación de pareja termina herida de muerte.

Por eso, si te han sido infiel, con nuestra terapia lograrás:

  • Perdonar la infidelidad y aprender a pasar página.
  • Recuperar la confianza en tu pareja.
  • Recuperar tu autoestima y volver a confiar en ti.

¿Por qué elegirnos?

  1. Seguimos un enfoque personalizado. En El Prado Psicólogos adaptamos el tratamiento a tus necesidades, así nos aseguramos de que te sentirás cómodo/a con la terapia.
  2. Aplicamos una terapia breve y eficaz. Sabemos que deseas solucionar tu problema cuanto antes, por eso apostamos por una psicoterapia breve y profunda que está dirigida a eliminar el problema de raíz.
  3. Contamos con profesionales experimentados. Nuestro equipo está compuesto por profesionales que tienen años de experiencia en la resolución de problemas de pareja y el tratamiento de la infidelidad.

Tarifas

Os ofrecemos la posibilidad de realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos vuestro caso y os indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.

El precio de cada consulta de terapia de pareja es de 90 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 395 euros (79 euros por sesión).

Si el abordaje de la infidelidad es individual la consulta tiene un precio de 80 euros, pero también se pueden adquirir bonos de 5 sesiones, cuyo precio es de 345 euros (te ahorras 11 euros por consulta).

Profesionales especializados en ayudarte a superar una infidelidad

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Conoce a los especialistas que están a tu disposición para ayudarte. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de problemas de pareja y han ayudado a personas como tú a sanar la herida que deja una infidelidad.

Contacta con nosotros

Puedes superar el pasado. Date otra oportunidad. Conócenos hoy. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(19 votos, promedio: 4,32 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.