La brontofobia o miedo a las tormentas

Normalmente, el miedo a las tormentas o brontofobia comienza en la edad infantil y se puede prolongar hasta la edad adulta.

Hay días en los que las nubes están cerca y la naturaleza nos regala la deseada lluvia, tan necesaria para que nuestros campos estén preciosos y nuestras y reservas de agua aumenten.

Pero, hay muchas personas que no piensan en los beneficios del agua, sino en lo que conlleva una tormenta. Rayos, truenos, un excesivo ruido que no pueden soportar.

¿Es tu caso? ¿Sientes ansiedad ante una tormenta? Otras personas también tienen esta fobia y hay herramientas para contrarrestarla. A continuación, te lo contamos.

fobia a las tormentas

Qué es la brontofobia

La fobia a las tormentas también es conocida como brontofobia. Aquellas personas que tienen miedo a las tormentas temen estar en medio de una o temen no poder realizar su vida cotidiana cuando comienzan los rayos, truenos y lluvias intensas.

Los que sufren este miedo pueden pensar que no hay razones para creer que hay peligros reales que procedan de las tormentas pero no pueden evitar sentir mucha ansiedad cuando se aproxima una.

Cuando son niños y están en su casa, buscan esconderse bajo una cama, en un armario o por lo menos, muy lejos de una ventana.

Síntomas de la brontofobia

Ansiedad, temblores, sudores y lloreras cuando se avecina la posibilidad de una tormenta. Estos son los síntomas más comunes.

En otros casos, te puede faltar la respiración o sufrir un ataque de ansiedad.

Puede ser algo que te ocurra directamente a ti o a tu hijo. Estos síntomas empeoran cuando estás solo. Si te son familiares, es el momento de encontrar soluciones.

El miedo a las tormentas y sus causas

Una de las causas más comunes es que hayas pasado por algún evento traumático relacionado con alguna tormenta, rayo o trueno. Por ejemplo, te has visto involucrado en un accidente de coche mientras llovía con fuerza.

El origen de tus miedos también puede estar en haber perdido a un ser cercano debido a un accidente de automóvil causado por una fuerte tormenta.

O quizá tú mismo te hayas visto sorprendido por una desagradable tormenta cuando estabas de camping o haciendo senderismo.

Los efectos de la brontofobia

Las personas que sufren de brontofobia se obsesionan con los pronósticos del tiempo y se ponen extremadamente sensibles en épocas de lluvias.

En casos más extremos, pueden incluso evitar salir de casa si el día amenaza con tormentas.

En muchas ocasiones, se desarrolla un nuevo problema, la agorafobia, porque no encuentran un sitio más seguro que su vivienda.

Si no se trata a tiempo, como cualquier tipo de fobia, la ansiedad puede producir otro tipo de trastornos más graves.

Tratamiento de la brontofobia

¿Conocías la EFT, hipnosis o relajación? Son algunas de las herramientas vanguardistas que utilizamos para las fobias más comunes. Te permiten acceder al origen del problema y a las emociones grabadas en tu cerebro para que estés más tranquilo ante tus miedos y puedas comenzar a llevar una vida más normal.

Tanto si es un día soleado como si es un día de lluvia, aprenderás a relajarte y a aceptarlo para realizar las cosas más cotidianas que quizá ahora estés evitando.

Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera entrevista gratuita.

Tarifas para el tratamiento de la fobia a las tormentas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 70 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 325 euros (65 euros por sesión).

La fobia a las tormentas tiene solución

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Conoce a los profesionales especializados en miedo a las tormentas. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de miedos y otras fobias.

Contacta con nosotros

Muy pronto, la solución a la brontofobia. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(16 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.