El miedo a atragantarse o Fagofobia

La inmensa mayoría de las personas se ha atragantado en alguna que otra ocasión con un alimento. Es una situación común que puede generar un gran temor pero que generalmente no tiene consecuencias mayores y después cae en el olvido. Sin embargo, hay personas que sienten un miedo constante a atragantarse, padecen de fagofobia.

Miedo a atragantarse, miedo a tragar, fagofobia, miedo a atragantarme

¿Qué es la fagofobia?

La fagofobia es el miedo irracional a ahogarse al ingerir alimentos, bebidas o pastillas. Las personas que sufren este problema sienten como si su garganta se hubiera estrechado, lo que les lleva a pensar que la comida no podrá pasar. Como resultado, la mayoría de los fagofóbicos mastican de manera excesiva los alimentos y, en los casos más extremos, se limitan a ingerir alimentos fáciles de tragar como las sopas, los purés o los zumos.

También es común que tengan problemas para respirar, sobre todo cuando se acerca la hora de la comida. Asimismo, pueden aparecer mareos, náuseas, sudoración excesiva, palpitaciones y temblores. En algunos casos, la perspectiva de que tendrán que tragar puede provocar incluso un ataque de pánico.

Causas de la fagofobia (miedo a tragar)

La fagofobia o miedo a atragantarse es un problema eminentemente psicológico que se vincula a eventos traumáticos relacionados con el acto de deglutir. Muchas de estas personas han vivido en carne propia la sensación de atragantamiento, ya sea con pastillas o con alimentos. Este evento, que generalmente ocurre en la niñez, les ha impresionado de tal manera que han comenzado a temerle al acto de deglutir.

Otros no han vivido la experiencia del atragantamiento en primera persona pero han sido testigos de esta, ya sea en la vida real o en una película. Esta escena, que ha quedado impresa en su mente, comienza a generar temor y los sume en un círculo vicioso que acrecienta cada vez más el miedo.

Síntomas del miedo a atragantarse

Todo el mecanismo comienza antes de sentarse a la mesa o tomarse una píldora. La persona  que tiene miedo a atragantarse sabe que se va acercando la hora y empieza a pensar en ello, recrea lo que va a ocurrir y cómo se sentirá. A la misma vez, acuden a su mente malos recuerdos. Como resultado, anticipa el problema y esto crea una profunda sensación de angustia.

A su vez, la angustia genera ansiedad, taquicardia, arcadas y sensación de ahogo. Este estrés provoca la sensación de que la musculatura de la faringe se cierra, lo cual, unido a la respiración rápida y entrecortada, confirma su idea de que será imposible tragar. Como resultado, es muy probable que cuando lo intente, tenga realmente problemas para deglutir y así caerá en un círculo vicioso que alimenta la fobia.

Las consecuencias del miedo a tragar

El miedo permanente a atragantarse provoca severas dificultades para alimentarse. En ocasiones el miedo llega a ser tan fuerte que la persona recurre solo a los líquidos o deja de alimentarse por completo. Obviamente, en este punto aparecen complicaciones médicas relacionadas con el déficit de proteínas, vitaminas o minerales. Además, la persona que sufre fagofobia experimenta un gran malestar a nivel psicológico ya que existen muchas situaciones sociales que no puede compartir y experimenta una gran falta de control.

Tratamiento de la fagofobia o miedo a atragantarse

En “El Prado Psicólogos” trabajamos con la integración de varias técnicas en el tratamiento de la fagofobia:

  • Si la fagofobia tiene su origen en un episodio traumático donde la persona ha sufrido un atragantamiento o ha visto a otro atragantarse empleamos EMDR para desensibilizar la ansiedad producida por el evento traumático.
  • También su utilizan las técnicas de relajación, sobre todo con el objetivo de que la persona aprenda a controlar ella misma la ansiedad que le genera la idea de tener que deglutir.
  • Además, trabajamos con  sesiones de hipnosis que acceden directamente al inconsciente para cambiar  la idea de que deglutir es un acto peligroso.

Vale aclarar que en los casos más severos la terapia psicológica se puede complementar con medicación psiquiátrica como las benzodiacepinas.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Supera el miedo a atragantarte. Nuestros terapeutas te ayudan.

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad y profesionalidad absolutas. Conoce a los profesionales expertos en el tratamiento de la fagofobia o miedo a atragantarse. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de miedos y fobias.

Solicita una entrevista psicológica gratuita

Supera el miedo a atragantarte. Pide tu primera entrevista gratuita con uno de nuestros psicólogos, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(32 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.