Miedo al compromiso: Cómo superarlo con ayuda psicológica.

¿Tienes miedo al compromiso?

Las relaciones de pareja nunca son fáciles, siempre acarrean cierta dosis de tensión y conflictos. Sin embargo, algunas personas se deslizan en ellas con naturalidad y sin ansiedad. Para otras, establecer y mantener una relación no es tan fácil, ya que esta representa una fuente de tensión considerable. En la base se suele esconder el miedo al compromiso, o incluso, en los casos más graves, una verdadera fobia.

De hecho, si estás leyendo esto es porque una parte de ti quiere superar ese miedo, una parte de ti quiere compartir con otra persona y ser capaz de construir una relación de pareja que te aporte seguridad y estabilidad.

Ahora puedes decirle adiós a las inseguridades porque vamos a comprometernos contigo para que te comprometas con tu vida y puedas superar el miedo al compromiso en la pareja.

 

superar miedo al compromiso solucion

¿Qué es el miedo al compromiso?

El miedo al compromiso implica un temor a mantener una relación a largo plazo. Ese miedo genera una gran ansiedad, por lo que la persona no logra mantener una relación durante mucho tiempo. Si le presionan para que se comprometa, probablemente pondrá fin a la relación, aunque luego se arrepienta. En muchos casos esto se debe a que la persona confunde los sentimientos que provocan el miedo al compromiso y su necesidad de alejarse con la falta de amor.

De hecho, una de las características esenciales del miedo al compromiso es la incapacidad para mantener una relación a largo plazo. Eso no significa que la persona no ame a su pareja, pero los sentimientos que experimenta ante la perspectiva del compromiso pueden llegar a ser abrumadores o incluso aterradores, por lo que terminan provocando una respuesta de huída.

Características de las personas con miedo al compromiso

Todas las personas con miedo al compromiso no se comportan de la misma manera. Hay quienes se encierran en sí mismas y no buscan nuevas relaciones. En algunos casos intentan ocultar su problema enamorándose de personas imposibles o buscando una pareja “perfecta”. Sin embargo, se trata de un mecanismo de autosabotaje ya que así no se ven obligadas a mantener una relación real, y colocan el problema fuera de sí.

En otros casos, las personas con miedo al compromiso pueden ser verdaderos conquistadores, ya que experimentan la necesidad de mantener una pareja estable, aunque cuando la relación comienza a adquirir tintes más serios, se sienten confundidos y dan un paso atrás. Esto se debe a que se sienten incómodos con las expectativas que han puesto en ellos/as.

Sin embargo, a pesar de las diferencias en la forma de comportarse, en la raíz del miedo al compromiso se suelen encontrar patrones de pensamiento y sentimientos comunes. ¿Reconoces algunos de estos signos?

  • Te cuesta tomar decisiones personales porque le temes a los cambios.
  • Eres muy independiente y te aterra la idea de depender de alguien.
  • Te gusta tener todo bajo control, incluso a las personas que conoces.
  • No te resulta fácil expresar tus emociones y sentimientos.
  • A veces te sientes inseguro/a.
  • Valoras por encima de todo tu libertad y te atemoriza la idea de perderla.
  • Te sientes un poco incómodo/a con la intimidad porque no te gusta compartir tus emociones más profundas.
  • Estás muy orientado/a al logro de tus objetivos, hasta el punto que en muchas ocasiones el resto de las cosas son secundarias.

¿Por qué tenemos miedo al compromiso?

Aunque el miedo al compromiso se ha considerado históricamente como algo propio de hombres, también hay muchas mujeres que temen perder su independencia.

Las causas del miedo a comprometerse pueden ser varias, pero a nivel profundo siempre nos encontramos con el miedo a perder algo, ya sea nuestra independencia o libertad o a perder el control sobre nuestra vida y nuestros sentimientos, a perdernos a nosotros mismos.

De hecho, el miedo no es negativo en sí mismo, es simplemente un mecanismo de alerta que se dispara cuando percibimos que algo nos puede hacer daño. Debemos tener en cuenta que todos tenemos un lugar donde nos sentimos seguros, al que llamamos nuestra zona de confort. El miedo aparece cuando vemos peligrar dicha zona de confort, es decir, cuando creemos que va a producirse un cambio que puede desestabilizar nuestra seguridad. Y cualquier cambio puede suponer una amenaza para nuestra estabilidad, aunque se trate de un cambio positivo.

Cuando conoces a personas nuevas con el fin de que puedan convertirse en posibles parejas, tendrás que hacer cosas nuevas, modificar ciertos hábitos, arriesgarte… Y eso, no siempre es fácil, sobre todo porque también suele implicar que tendrás que ceder en algunos aspectos. Después de todo, una relación de pareja es cosa de dos y también demanda sacrificios.

A veces, el miedo a conectar con el otro también tiene que ver con el miedo a perderse a sí mismo, a depender de alguien. Hay personas que han desarrollado un fuerte sentido de la independencia y la autonomía, por lo que rechazan a nivel inconsciente la idea de mantener una relación que pueda crear lazos de dependencia pues, de cierta forma, sería como negar su esencia.

En este sentido, también hay casos en que a esto último se añade la necesidad de ser libre en todo momento para no perder oportunidades. Hay una dificultad para renunciar a un camino por tomar el otro, el compromiso en exclusiva para estas personas es agobiante, pues siente que se están perdiendo algo allá afuera.

En otros casos, la idea de ser responsables de alguien abruma y estresa. Muchas personas con miedo al compromiso creen que no serán capaces de cuidar de alguien, porque están demasiado ocupadas y no saben cómo lograr que sus mundos confluyan.

Otras veces, lo que sucede es que la persona tiene miedo al fracaso, a que la relación salga mal, y a sufrir. En esos casos, cuando conocemos a una persona que nos atrae e iniciamos una relación con ella, no nos entregamos del todo, no nos comprometemos. Como resultado, la relación no avanza, no evoluciona y se estanca.

En algunos casos el miedo al compromiso proviene de una mala historia sentimental. Si la persona ha tenido una relación de pareja que le ha causado daño y le ha hecho sufrir, puede hacer una generalización errónea y pensar que todas las relaciones serán así. Por eso, inconscientemente, se protege del amor y el compromiso. Estas personas a menudo tienen miedo a no “estar en la relación correcta” o a que el otro le abandone sin previo aviso, le sea infiel o le haga sufrir.

También se ha apreciado que las heridas de la infancia pueden estar en la base del miedo al compromiso. Si la persona ha sufrido abusos o traumas durante la niñez o si ha estado expuesta a una dinámica familiar complicada, es posible que experimente cierto rechazo a mantener una relación de pareja estable. Esto se debe a que no se creó un apego seguro durante los primeros años de vida y, en su interior, sigue pensando que los otros no son de fiar, por lo que protege celosamente sus sentimientos.

De hecho, es importante ser conscientes de que nadie ama de la misma manera, pero el estilo afectivo que cada cual asume está íntimamente relacionado con la forma en que fuimos amados y cuidados durante nuestra infancia. Esa huella se mantiene durante toda nuestra vida, y cuando se desarrolla un apego inseguro, puede dar lugar a una fobia al compromiso.

Terapia para superar el miedo al compromiso

Queremos que confíes en nosotros. Puedes superar tu miedo al compromiso. En El Prado Psicólogos ponemos en práctica una psicoterapia breve gracias a la cual gran parte de nuestros clientes consiguen resultados en aproximadamente la mitad del tiempo que con otros tratamientos psicológicos.

Si por algo se caracterizan nuestros tratamientos es por la innovación, la eficacia y la brevedad. Desde una perspectiva integradora, con técnicas como la hipnosis clínica, EFT y EMDR buscaremos el origen de tu miedo al compromiso y trabajaremos con las creencias irracionales o las experiencias emocionales traumáticas que pueden estar alimentando ese temor y que te impiden mantener una relación de pareja estable.

Gracias a la ayuda psicológica que te ofrecemos, conseguirás:

  • Sentirte a gusto en una relación estable.
  • Perder el miedo a amar y a comprometerte.
  • Mejorar tu autoestima y tener una mayor confianza en ti.
  • Mantener relaciones más fluidas, sin experimentar esa sensación de agobio constante.
  • Equilibrar tus necesidades afectivas con tu autonomía y libertad personal.

Llama ya al 91 429 9313 o rellena nuestro formulario de contacto y pídenos una primera entrevista gratuita.

Miedo al compromiso

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

El precio de las sesiones de psicología online es de 70 euros (bono de 5 sesiones, 325 euros).

Profesionales expertos en el miedo al compromiso

El Prado Psicólogos está formado por un equipo de profesionales que comparten su pasión por la psicología. Nuestra vocación de ayuda, humanidad y nuestro compromiso con la investigación y formación continua para lograr terapias más breves y eficaces son las premisas fundamentales que nos han llevado a ser un centro de referencia en Madrid.

Estos son los profesionales que pueden ayudarte. Tienen una amplia experiencia y han ayudado a muchas personas como tú a superar su miedo al compromiso.

Solicita tu primera entrevista gratuita

Muy pronto, la relación de pareja que te mereces. Pide tu primera entrevista gratuita. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(13 votos, promedio: 4,77 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.