Tratamientos para vencer el insomnio crónico

¿Sufres de insomnio?

¿Pasas noches enteras sin dormir?

¿Tienes problemas para conciliar el sueño?

¿Te despiertas en mitad de la noche y no puedes volver a dormirte?

¿Quieres acabar con el insomnio?

Si sufres de insomnio crónico continúa leyendo.

cómo hacer un tratamiento insomnio

Insomnio: ¿qué es?

La característica esencial del insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño o la sensación de no haber tenido un sueño reparador al menos durante un mes.

Las personas con insomnio presentan muy a menudo una combinación de dificultades para conciliar el sueño y despertares frecuentes durante la noche. En otros casos, tienen la sensación de no dormir bien: su sueño ha sido inquieto, poco profundo y de baja calidad.

Si el insomnio se convierte en crónico, la persona puede experimentar una disminución del estado de ánimo, de la motivación, de la energía, de la memoria, de la atención y de la concentración, así como irritabilidad y un aumento de la sensación de fatiga y malestar.

Causas del Insomnio y tipos

Las causas del insomnio son múltiples y puede surgir de forma aislada o como consecuencia de otras situaciones: problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión, embarazo, hábitos inadecuados, enfermedades médicas, etc.

El insomnio  tiene en su origen o en su mantenimiento casi siempre un componente psicológico, ya que se suele asociar con un aumento del nivel de alerta fisiológica y psicológica durante la noche junto con un condicionamiento negativo para dormir, por lo que la preocupación intensa y el malestar por la imposibilidad de dormir bien pueden generar un círculo vicioso: cuanto más intenta el individuo luchar contra el insomnio, más frustrado y molesto se encuentra y la activación cerebral producida por la frustración al no poder dormir aumenta el insomnio.

Existen 2 tipos de insomnio:

Insomnio de corto plazo: suele darse en situaciones de estrés laboral, cambios vitales, presiones familiares o después de un evento traumático. Puede durar días o semanas.

Crónico: dura un mes o más. La mayoría de los casos surgen como consecuencia de otros problemas. El abuso de medicinas y sustancias pueden causar este tipo de insomnio.

Vencer el insomnio

En El Prado Psicólogos realizamos un programa individualizado y eficaz para mejorar la cantidad y la calidad de tu sueño.

Con nuestro programa para vencer el insomnio conseguirás:

  • Generar la desactivación mental y física necesaria para que tu cerebro alcance el estado de sueño.
  • Restablecer el mecanismo automático natural mediante el cual tu organismo alcanza el estado fisiológico adecuado para que se produzca el sueño.
  • Controlar los estímulos internos y externos de forma que estos se asocien con el descanso, y no con  el insomnio.
  • Obtener herramientas eficaces para favorecer el sueño, consiguiendo un descanso profundo y reparador.

En la primera consulta estudiaremos en profundidad tu problema para determinar las causas que lo están produciendo y determinar si nuestro programa es la mejor alternativa para ti.

En los casos en que el insomnio sea un síntoma de un trastorno de ansiedad o de depresión recurriremos al tratamiento de estos trastornos, ya que para que remita el insomnio es necesario solucionar antes estos problemas.

vencer el insomnio

¿En qué consiste nuestro tratamiento para vencer el insomnio?

En el insomnio resistente o crónico lo ideal es una aproximación integral.

Tratamiento psicológico del insomnio

Desde la perspectiva psicológica nos ocupamos de analizar las causas de tu insomnio y disminuir la actividad de tu sistema nervioso.

Trabajamos  principalmente  con Hipnosis, aunque también utilizamos técnicas como Mindfulness, técnicas de relajación y respiración,  EFT o EMDR dependiendo del caso.

Con la hipnosis conseguimos activar nuestros mecanismos naturales de auto-curación. Nuestro subconsciente se encarga de volver a hacer automático el mecanismo cerebral de desactivación mental y fisiológica.

Además, recibirás una grabación de auto-hipnosis personalizado gratis. Esta grabación será para ti una poderosa herramienta que tendrás a tu disposición en tu vida diaria, servirá de refuerzo para las sesiones presenciales y podrás usarlo siempre que quieras para conciliar el sueño.

Neurofeedback e insomnio

Entre nuestros tratamientos contamos con  Neurofeedback, un entrenamiento cerebral que produce cambios permanentes regulando nuestro cerebro y que se ha demostrado eficaz en el tratamiento del insomnio, sin efectos secundarios y sin el peligro de la dependencia que la medicación genera a largo plazo. 

En los insomnes, el qEEG desvela un exceso de ondas rápidas, en ocasiones, acompañado de una disminución de ondas lentas, en localizaciones cerebrales involucradasen las funciones del descanso y el sueño. La hiperactivación impide que el cerebro de la persona sea capaz de entrar en un ritmo lento necesario para ciertas fases del sueño. Con el tratamiento de Neurofeedback, el cerebro es capaz de aprender a disminuir el exceso de ondas rápidas y elevar las ondas lentas, necesarias para conseguir que nuestro cerebro descanse.

Neurofeedback es un tratamiento especialmente útil en los casos en los que el insomnio se ha hecho crónico.

Tratamiento farmacológico del insomnio

Para los casos en que la ayuda de la medicación sea necesaria para romper el círculo vicioso que genera el insomnio ponemos a tu disposición el servicio de psiquiatría.

Nuestra psiquiatra te recetará la medicación más adecuada para ti, y llevará un control de la misma, para ajustar la dosis de forma óptima y conseguir que no tomes la medicación más tiempo del necesario.

Si ya estás tomando medicación para el insomnio y necesitas hacer un seguimiento de la misma o quieres retirarla, nuestro psiquiatra también puede revisar tu tratamiento para adaptarlo a tus necesidades actuales y evitar la habituación.

Desde El Prado Psicólogos recomendamos hacer un uso responsable de la medicación para el insomnio, tomándola de manera puntual, ya que este tipo de fármacos generan dependencia a largo plazo, y no solucionan el problema.

Terapia insomnio

Tarifas

Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro:

Terapia psicológica

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

Entrenamiento en neurofeedback

-Mapa cerebral inicial (qEEG) (procesado, informe con resultados y protocolo) 125 euros.

-Sesión de Neurofeedback: 60 euros. Bono de 5 sesiones 275 euros  (55 € cada sesión)

-Mapa  cerebal a mitad de tratamiento, y todos los mapas necesarios hasta el final del tratamiento: pago único de 125€.

Tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 110 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 90 euros.

Profesionales especializados en insomnio

En el Prado Psicólogos, encontrarás a los mejores profesionales a tu disposición. Disponemos de las técnicas más vanguardistas gracias a nuestra constante formación y dedicación. Conoce a los profesionales que están a tu disposición para ayudarte. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de insomnio.

Solicita una entrevista psicológica gratuita con uno de nuestros psicólogos

¿Te gustaría vencer el insomnio? Podemos ayudarte. Pide hoy mismo tu primera entrevista gratuita sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(71 votos, promedio: 4,76 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.