Fracaso escolar

 

El fracaso escolar se puede dar por muchos motivos. Estos son algunos:

  • Trastornos  del aprendizaje, el más frecuente es la dislexia.
  • Factores intelectuales.
  • Factores emocionales.
  • Factores motivacionales.
  • TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Técnicas de estudio inadecuadas.
  • Que el niño tenga altas capacidades (niño superdotado)

Para resolver con éxito los problemas escolares es importante evaluar y diagnosticar la causa de la dificultad en el aprendizaje. De este modo podemos implementar el programa más adecuado a las necesidades del niño o el adolescente.

En El Prado Psicólogos, te ayudamos a diagnosticar la causa y a encontrar soluciones.

problemas escolares

Técnicas de estudio y refuerzo escolar

A través del programa de refuerzo escolar se trabaja para mejorar aspectos como las técnicas de estudio, la motivación, la preparación de trabajos, las actividades en grupo, la preparación de diferentes tipos de exámenes y las exposiciones orales, situaciones que pueden dar lugar a miedos y ansiedades, en las que se utilizan las técnicas de relajación apropiadas a cada edad.

Nuestro programa de refuerzo escolar consta de 3 fases:

1. Evaluación:

¿En qué situación se encuentra ahora mismo el niño o adolescente?

Realizamos una primera sesión donde recogemos datos de la historia de aprendizaje que ha tenido lugar con los padres y también es deseable obtener información del tutor del niño.

2. Diagnóstico:

A partir de la segunda sesión, comenzamos a evaluar la capacidad intelectual del niño. También se hace una valoración sintomatológica para descartar posibles problemas de aprendizaje que no sean debidos propiamente a unas técnicas de estudio inadecuadas, como por ejemplo trastornos de ansiedad o depresión infantil, situaciones de acoso escolar, TDAH, dislexia, etc.

Este proceso de evaluación suele durar unas 5 sesiones. El la quinta sesión tiene lugar una entrevista final de devolución de los resultados obtenidos con el niño y los padres, en la que se hace una recomendación del programa a seguir para resolver los problemas de aprendizaje que existan.

3. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje

Realizamos un tratamiento individualizado que atienda a las causas del fracaso escolar y se le ofrece al niño o adolescente las estrategias más adecuadas para conseguir unos buenos resultados académicos.

Entre las estrategias más eficaces para mejorar el rendimiento académico se encuentran las técnicas de estudio.

Técnicas de estudio

Las estrategias de estudio son múltiples y variadas, lo importante en este caso, es encontrar las más adecuadas para cada persona, para obtener de esta forma los mejores resultados posibles.

Recomendamos realizar unas 10 sesiones de técnicas de estudio mediante un entrenamiento sistemático en el que tenemos en cuenta diferentes aspectos:

Conoce este programa y técnicas de estudio hoy mismo. Llama al 91 429 9313 y pide una primera cita para tu hijo/a.

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos el problema de tu hijo/a y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.

En el tratamiento de los problemas escolares y de aprendizaje el precio de cada consulta psicológica es de 70 euros, aunque ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 325 euros (65 euros por sesión).

Profesionales especializados en fracaso escolar

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Conoce a los Profesionales especializados en problemas escolares que están a tu disposición en Madrid.

Contacta con nosotros

Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.