Depresión infantil: Qué es, causas, síntomas y consecuencias

El niño triste: tratamiento de la depresión infantil

depresion infantil

¿Es lo mismo la depresión que sufren los adultos que la que sienten los menores de edad?

¿Crees que los síntomas que tiene tu hijo/a se pasan con el tiempo y no hay que hacerles mucho caso?

¿Deberías preocuparte porque haya indicios de depresión en tu hijo en edad infantil o adolescente?

La depresión infantil o la que también se observa en la adolescencia puede no ser algo pasajero. Es importante conocer qué es y por qué se produce.

Hasta un 10% de los menores padece depresión en España, un 2% de ellos entre los 6 y los 12 años.

En El Prado Psicólogos, hacemos equipo contigo. Como padre o madre, más que preocuparte, creemos que debes ocuparte del bienestar de tus hijos.

Antes de que sea demasiado tarde, pide ayuda.

¡El momento es ahora!

Qué es la depresión infantil

La depresión es un trastorno emocional mantenido en el tiempo que se caracteriza por variados síntomas a diferentes niveles: emocional, conductual, cognitivo y somático.

A continuación, te ampliamos los síntomas habituales cuando hablamos de depresión en niños o adolescentes pero fundamentalmente y en general, las personas depresivas se caracterizan por mostrar decaimiento, falta de motivación e interés por las actividades cotidianas. 

Síntomas de depresión infantil

En este punto, hay que decir bien alto un asunto importante a tener en cuenta: la depresión infantil, puede estar enmascarada. Por eso, debemos estar atentos a los comportamientos de nuestros hijos. Te aconsejamos fijarte en los siguientes síntomas:

Irritabilidad. Tu hijo de molesta en cualquier situación, mucho más que antes. Si lo hace de forma repetida, puede tratarse de comienzo de depresión o de depresión avanzada.

Aislamiento social. Los niños con depresión dejan de lado las amistades y las relaciones sociales. Tienden a estar solos.

Trastornos del apetito. ¿Has observado un cambio a la hora de alimentarse? Bien por defecto o por exceso, si los hábitos alimenticios han cambiado, puede ser un síntoma de que tu hijo tiene depresión.

Insomnio o exceso de sueño. Las personas con depresión y en este caso los menores, pueden tener problemas a la hora de conciliar el sueño o dormir más de la cuenta, al no tener mucho interés en iniciar el día.

Dificultades de concentración. Es más fácil verlo a estas edades ya que notarás como no se concentran en los estudios o deberes.

Fatiga. Los niños con depresión se sienten más cansados de lo habitual.

Intentos de suicidio. Es la depresión más aguda pero es un signo de abatimiento completo. Cuando alguien quiere terminar con su vida, la depresión ha avanzado.

En el caso de los adolescentes, muchos síntomas pueden coincidir pero hay algunos más propios de estas edades.

Pierden interés en cualquier actividad que a cualquier persona le motiva.

Piensan de forma más habitual en el suicidio. Es algo que planifican y lo pueden llegar a intentar varias veces.

En general, les falta la motivación y el entusiasmo propios de la adolescencia.

Depresión infantil: Sus causas

Una combinación de causas podría estar en el origen de la depresión infantil.

Problemas de salud graves que han hecho que el niño se aísle y tienda a la tristeza.

Un pasado traumático causa que muchos menores sientan depresión y no consigan salir adelante por sí mismos.

Los antecedentes familiares influyen a menudo en niños depresivos. Un padre o madre, alguien cercano con depresión lo puede trasmitir a sus hijos.

Consecuencias de la depresión en niños 

Las consecuencias también varían a medida que el menor crece y se acerca a la edad adulta.

En el caso de los niños, estos son los efectos más notables:

Tienen problemas en sus relaciones. Se aíslan y no se juntan con otros compañeros en las actividades escolares.

Pueden iniciar o involucrarse en actos vandálicos.

Comienzan a tener malas notas y se inicia el fracaso escolar.

¿Qué ocurre en los adolescentes?

El chico o chica, con más edad, comienza a tomar una serie de decisiones en su vida. Con la depresión, muchos desean marcharse de casa.

Otra consecuencia importante que se desarrolla a raíz de la depresión es su coqueteo con las drogas o la adicción a Internet.

Hay que estar atentos a los efectos más graves. Si bromean sobre el suicidio o dicen frases como “Mejor estaría muerto”, es una señal de alarma.

Tratamiento depresión infantil 

Hemos visto muchas de las causas que llevan a un menor a tener depresión. Las consecuencias son realmente devastadoras para el futuro de tus hijos.

En El Prado Psicólogos tenemos soluciones que han conseguido que los niños y adolescentes puedan ver la luz que necesitan y salir adelante.

Nuestra terapia combina técnicas cognitivo-conductuales con otras como EMDR, que nos permiten trabajar los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales de la depresión infantil.

Además, el Coaching especializado puede ayudar a los jóvenes a tener un plan de acción para conseguir objetivos que les motiven cada día.

¡Salir de la depresión es posible!

Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera sesión. Evaluaremos las necesidades concretas.

Tratamiento depresion infantil

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos el problema de tu hijo/a y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.

En el tratamiento de la depresión infantil el precio de cada consulta psicológica es de 70 euros, aunque ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 325 euros (65 euros por sesión).

Terapeutas especializados en depresión infantil

En el Prado Psicólogos obtendrás ayuda experta. Somos terapeutas colegiados, con una amplia formación y una dilatada experiencia.

Nuestros psicólogos están a la disposición de los padres que desean buscar soluciones duraderas para tratar la depresión infantil. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de problemas con menores de edad.

Contacta con nosotros

Podemos ayudar a tu hijo. Pide una entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.