- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Le amo pero ya no le deseo como antes

Falta de pasión

Falta de pasión en la pareja

“Falta pasión en la pareja” o “Le amo pero ya no le deseo como antes” son frases que se escuchan a menudo en las consultas de Psicología. Nos indica que dos personas continúan sintiendo cariño y tienen intereses comunes, pero la llama de la pasión se ha apagado o, cuanto menos, se ha debilitado mucho. En realidad las oleadas de pasión son un problema que afecta prácticamente a todas las parejas, en mayor o menor medida. Sin embargo, ¿significa que todo está perdido? ¿Es posible reavivar la pasión de los primeros tiempos?

¿La pasión está en el cerebro?

Mucho se ha hablado de los orígenes de la pasión y del por qué disminuye el deseo sexual en la pareja con el tiempo. La mayoría de los neurocientíficos están convencidos de que la respuesta se encuentra en el cableado de nuestro cerebro. De hecho, hoy sabemos que la pasión es un sentimiento muy especial caracterizado por un incremento en los niveles de dopamina y noradrenalina y una disminución de la serotonina. Quienes sustentan esta hipótesis afirman que esta química cerebral se puede mantener solo durante 1 o 3 años. Desde esta perspectiva, nuestra relación de pareja estaría destinada a sufrir una disminución fisiológica de la pasión.

Sin embargo, todo no está perdido. En realidad podemos moldear el funcionamiento cerebral en base a la experiencia. Así lo demuestra un estudio realizado en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York. Estos investigadores escanearon el cerebro de 17 personas que afirmaban sentir el mismo amor y pasión de los primeros tiempos, la única diferencia es que llevaban una relación de más de 20 años. Los resultados mostraron que cuando estas personas pensaban en sus parejas, se activaban las mismas zonas del cerebro que en aquellos que se hallaban al inicio de la relación.

Por tanto, podemos afirmar que, aunque existan periodos en los cuales la pasión disminuye, no se trata de un proceso meramente fisiológico sino que está determinado por nuestras expectativas, hábitos y comportamientos.

¿Por qué disminuye el deseo sexual?

La causa más común que destruye con la pasión es el tedio. Cuando las personas mantienen siempre los mismos hábitos y no incluyen nuevos alicientes en su relación sexual, esta termina siendo monótona y poco estimulante. De la misma forma, la convivencia a menudo hace que ambos descuiden su aspecto físico y este ya no resulta tan atractivo como al principio. También se suelen perder los detalles que nos conquistaron al inicio ya que una de las personas da por sentado que no son necesarios.

 

deseo sexual

Otro motivo que mina la pasión son los compromisos sociales. Estos hacen que los dos amantes se alejen y apenas tengan tiempo para dedicarse el uno al otro y vivir momentos de intimidad realmente satisfactorios. Obviamente, los periodos de estrés, ya sea por motivos económicos o de salud, también se convierten en minas para la pasión.

Por otro lado, la disminución del deseo sexual en la pareja muchas veces va unido a problemas más profundos en la pareja, los cuales hay que resolver si queremos estar de nuevo en sintonía. Si es este el caso, la solución pasaría por reforzar la pareja, en este sentido, yo aconsejo acudir a terapia de pareja cuando empezamos a detectar problemas, no cuando la relación está ya tan deteriorada que resulta realmente difícil recuperarla.

Amor, pasión y deseo sexual

La pasión y el amor son dos sentimientos diferentes, de hecho, incluso se encuentran regulados por áreas diversas del cerebro. ¿Qué significa esto? Que menos pasión no significa necesariamente que la persona ame menos. Obviamente, con el paso del tiempo, si la pasión no se recupera, se corre el riesgo de que el amor también se difumine, pero antes de llegar a ese extremo es posible volver a alcanzar un nuevo equilibrio.

 

recuperar el amor y pasión

Es importante aclarar que no debemos confundir una pérdida de pasión en la pareja, dentro de los límites de la normalidad, con un problema de falta de deseo sexual, en este último caso, para solucionar el problema es fundamental acudir a un psicólogo especializado en sexología, ya que difícilmente podremos resolverlo por nosotros mismos.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

15 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Alexa

Alexa

Mi novio y yo, llevamos 3 años y medio de relación. Hace 1 año que él demuestra poca pasión, es decir, me busca poco para darme besos. A veces solo hacemos el amor 2 veces por semana o 1, ya últimamente pueden pasar 1 o 2 semanas sin hacer nada y cuando vamos a hacer algo. Él nunca toma la iniciativa a menos que yo le comente si es que quiere hacer algo. Además, nunca me toca partes de mi cuerpo como el trasero o el pecho como en forma de jugueteo durante nuestro día a día. Dice que él es así, pero en sus relaciones anteriores no era así y tenemos una relación de amistad y cariño increíble, pero creo que al final la relación de pareja no funciona, ¿qué creen ustedes?

17 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Victoria

Victoria

Hola, Alexa. Cada persona tiene un nivel de deseo sexual concreto. El que éste haya disminuido con el paso del tiempo (algo habitual al principio de una relación) o el que no coincidan ambos no quiere decir que la relación no funcione. Si ambos queréis, podría ayudaros acudir a terapia de pareja, a fin de mejorar la pasión en vuestra relación.

25 de abril de 2023

Icono Letras Nombre Alexander

Alexander

Mi esposa, dice que ya no siente esa misma pasión que al inicio motivo por el cual ella dice que le cuesta llegar al climax

10 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Alexander, las relaciones que se prolongan en el tiempo, pueden entrar de forma habitual en la monotonia, por eso es importante trabajar en la creacion de nuevos espacios e ilusiones, asi se reaviva la llama

08 de octubre de 2022

Icono Letras Nombre Petra

Petra

Mi pareja y yo hemos tenido muchos problemas ya que ha hecho cosas como preguntas de índole sexual , siempre ha estado presente mi sentimiento de no deseo radica a partir de eso? O tengo un problema?

10 de febrero de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Petra, no ´se si he entendido bien la pregunta, pero si te refieres a que tu pareja al hacerte preguntas de tipo sexual, puede disminuir tu deseo al no gustarte, si es así, te vendría bien hablar con él cual es la mejor forma de abordarlo

03 de agosto de 2022

Icono Letras Nombre Ana

Ana

Hola!
El psiquiatra de mi esposo dijo que tiene problemas con su mecanismo de motivación y llevamos tiempo con problemas a el no le gusta hablar mucho, es como si fuera un desconocido, me dijo que quería su libertad y estaba harto de un día para otro, en este momento está medicado con pramipexol pero no sé qué esperar con este trastorno, si es posible que vuelva a ser el mismo de siempre

12 de agosto de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Ana, parece que tu esposo ha tenido una crisis que le ha hecho querer realizar cambios en su vida, aes importante que exista una adaptación de vuestra relación a las circunstancias y no esperar que todo vuelva a ser como antes

14 de junio de 2022

Icono Letras Nombre Tania

Tania

Hola quería contactar con un psicólogo porque mi pareja ha perdido el deseo sexual con migo y la pasión ! Nos queremos mucho pero falta esta parte para completar nuestro amor ! Podemos solucionar este problema?
Gracias antemano Tania

24 de junio de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Tania, segun lo que me comentas os vendria bien acudir a una terapia de pareja para ver qué está pasando si es algo de vuestra relación o está relacionado con él