- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

Creencias limitantes: Cómo liberarte de ellas

Las creencias limitantes son todos aquellos pensamientos que se convierten en una barrera para que puedas desarrollar tus potencialidades. Como estas creencias se suelen enquistar en el subconsciente, no siempre son fáciles de identificar, pero logran influir en tus decisiones, actitudes y comportamientos.

Por ejemplo, si crees que “los errores son negativos”, tendrás la tendencia a evitar determinadas experiencias, tan solo porque tienes miedo a equivocarte. Sin embargo, esas experiencias podrían convertirse en una fuente de aprendizaje o en una oportunidad para lograr un cambio positivo en tu vida.

Reestructuración cognitiva: Una técnica para cambiar los significados

Muchas de nuestras creencias limitantes provienen de la infancia, pero otras se han formado a partir de generalizaciones erróneas que hemos hecho de situaciones puntuales. Por ejemplo, si has cometido un error en el trabajo, puedes utilizarlo para sustentar creencias como “no soy lo suficientemente bueno” y “no valgo para nada” o puedes verlo desde una perspectiva positiva que te conduzca a esforzarte para mejorar tus habilidades.

En la mayoría de los casos, los eventos en sí no tienen connotaciones positivas o negativas, somos nosotros quienes se las damos dependiendo de nuestras expectativas, sentimientos y, por supuesto, de las experiencias de vida que hayamos tenido. Por eso, una de las técnicas más utilizadas para eliminar las creencias limitantes es la reestructuración cognitiva.

A través de una serie de preguntas que siguen el estilo socrático, el psicólogo intenta que la persona le brinde un nuevo significado a las situaciones que generaron o sostienen la creencia limitante. El primer paso consiste en desvelar esos significados, indagar en su origen y comprender cómo limitan su vida.

Como no es suficiente con identificar las creencias limitantes, el próximo paso de la terapia será trabajar directamente con los significados, de manera que la persona logre asumir una perspectiva más objetiva. En este punto el principal objetivo es cambiar las afirmaciones irracionales o limitantes por otras que verdaderamente potencien el desarrollo y el bienestar.

¿Cuáles son las distorsiones cognitivas más comunes?

En la base de las creencias limitantes normalmente se encuentran las distorsiones cognitivas, formas erróneas de procesar los hechos que dan lugar a problemas emocionales. Las más frecuentes son:

modificación cognitiva

  • Pensamiento polarizado. Interpretar los eventos en términos absolutos, sin considerar los puntos intermedios, puede dar lugar a creencias como: “solo me suceden cosas malas”.
  • Sobre-generalización. Sacar conclusiones basándose en casos aislados y extenderlas a todas las situaciones suele conducir a razonamientos globales del tipo: “no le caigo bien a nadie”.
  • Abstracción selectiva. Centrarse solo en determinados aspectos de la situación, casi siempre en los negativos, obviando los positivos, genera numerosas creencias limitantes, como puede ser: “mi desempeño ha sido desastroso”.
  • Autoacusación. Asumir la culpa por todo lo que sucedelleva a la persona a pensar que no es lo suficientemente buena en nada, desarrollando creencias como “soy muy torpe”.
  • Razonamiento emocional. Sacar conclusiones en base a cómo nos sentimos en vez de analizar la realidad es la base de numerosas creencias limitantes, como por ejemplo: “soy un inútil”.

Desafiar las creencias limitantes

 Por ejemplo, yo creía que “no estaba hecha para el deporte”, conocía todos los beneficios de hacer deporte y deseaba hacerlo, pero mi creencia  me limitó durante años. Como sabía que esa creencia sobre mi misma estaba siendo un obstáculo para mi bienestar  decidí desafiarla, para ayudarme utilicé algunas herramientas como la auto-hipnosis y establecí un plan de actuación. De esta forma fue como empecé a hacer deporte poco a poco, aumentando gradualmente tanto el tiempo de entrenamiento como la frecuencia. Hoy practico deporte con regularidad y el superar esa creencia ha supuesto en mi vida y en mi auto-concepto un cambio importantísimo.

En este sentido, un apoyo externo muy eficaz para conseguir este tipo de objetivos, como por ejemplo a la hora de cambiar hábitos, ya sea plantearse hacer deporte o adelgazar es el coaching con PNL.

Te animo a actuar a pesar de tus creencias limitantes. Cuando nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort y logramos nuevos objetivos y retos nos demostramos a nosotros mismos que podemos conseguir aquello que nos proponemos y empezamos a cambiar las creencias limitadoras por otras potenciadoras.

El  hecho de cambiar una creencia limitante provoca un efecto dominó en todo nuestro sistema de creencias, ya que al comprobar que nuestra creencia limitante no era cierta nos replanteamos la validez de otras creencias limitadoras.

Del inconsciente, las emociones y las resistencias

En ocasiones las creencias limitantes son muy profundas y no es fácil cambiarlas simplemente colocando otras afirmaciones en su lugar o estableciendo un plan de acción. De hecho, a menudo se activa un mecanismo de defensa que rechaza las sugestiones directas que el psicólogo intenta promover porque entran en franca contradicción con el sistema de creencias preexistente. En esos casos, es necesario recurrir a otras técnicas, como la hipnosis, que permite sortear las barreras del inconsciente para promover el cambio deseado.

En otros casos, las creencias limitantes llevan consigo un pesado fardo emocional, pues se han formado a partir de experiencias traumáticas. Entonces, aunque desde el punto de vista intelectual sepamos que determinado pensamiento es falso, aún así seguiremos creyendo en este. En este punto es necesario recurrir a herramientas que permitan liberar el malestar emocional asociado a la creencia, como la técnica EFT.

resistencias a la emociones

También es muy eficaz la EMDR, una técnica que nos ayuda a procesar las experiencias más difíciles vinculadas a las creencias limitantes reprocesando el evento en nuestro cerebro y anulando su carga emocional.

Si crees que alguna creencia limitante te está impidiendo vivir la vida que deseas es el momento de decidir si quieres deshacerte de ella. En el Prado Psicólogos ponemos a tu disposición todos nuestros conocimientos, nuestra experiencia y profesionalidad. Recuerda que las barreras más difíciles y a la vez más fáciles de superar son las que nos ponemos a nosotros mismos, como decía Henry Ford: “si crees que puedes lograrlo estás en lo cierto, si crees que no puedes, estás en lo cierto.”

definición creencias limitantes

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

28 de diciembre de 2019

Icono Letras Nombre Camila

Camila

Hola buenos días. Soy de Buenos Aires, Avellaneda. Donde puedo encontrar para hacerlo por acá?

30 de diciembre de 2019

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Hola Camila, imagino que preguntas por profesionales o centros de psicología por tu zona, para trabajar creencias limitantes. Si es así, lamento decirte que no puedo darte ninguna referencia puesto que no conozco a nadie por allí. Saludos.

06 de septiembre de 2017

Icono Letras Nombre Maggie

Maggie

Hola, buenas tardes.
Le agradecería mucho si me pudiese explicar como una persona que reconoce que la fuente de sus creencias limitantes es el trato que le dieron sus progenitores, puede seguir sufriendo el dolor y la limitación de la agonía emocional (no valgo nada...) ante dificultades reales o sentidas como tales.
Cómo es que sabiendo que esas creencias sobre su valía fueron impuestas por su familia, aún así no condigue eliminarlas?
Mil gracias y buen día!

18 de septiembre de 2017

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

Hola Maggie. Muchas veces, el identificar nuestra creencia limitante no es suficiente para poder sanarla. Es importante conocer el origen de nuestras limitaciones pero en muchas ocasiones las personas necesitan acudir a terapia para resolver nudos emocionales. Técnicas de liberación emocional como EFT o trabajar el pasado mediante EMDR o hipnosis ayudan a trabajar las emociones para que las personas puedan desarrollar creencias más adaptativas acerca de sí mismas. Un saludo, gracias por tu comentario.

09 de agosto de 2014

Icono Letras Nombre Juan Manuel Marín Sánchez

Juan Manuel Marín Sánchez

Muy interesante su artículo, Rosario, todo muy real y verdadero, aunque yo creo que la causa fundamental de todos los males del ser humano provienen de la ignorancia,de su propia ignorancia,y sobretodo del temor que sentimos para entrar dentro de nosotros y cono- cernos tal y como somos,y mucho más de vivir de acuerdo con dicho conocimiento.Y así es como suele transcurrir nuestra vida:más parecida a un circo,a una tragicomedia,que a un bello y hermoso cuento de príncipes y princesas.Aunque como bien dice el Talmud: Espera siempre lo peor,y así cuando te venga algo bueno lo disfrutarás más intensamente.
Jajaja,puro masoquismo,vamos,que no deja de tener razón y ser práctico con la que está cayendo en estos momentos.En fin,tengamos paciencia y ante todo confianza en nosotros mismos,ya que si nos lo proponemos de verdad y estamos decididos a hacerlo, lo más seguro es que algún día dejemos de andar cabeza abajo y cambiemos de postura. Que no es poco,ni malo. Un gran saludo,y gracias de nuevo por su comentario. Y sobretodo buen humor y felicidad,ya que como bien dice el refrán:no hay mal que cien años dure. J.M.

15 de agosto de 2014

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

Muchas gracias Juan Manuel por su comentario. Desde luego que la vida no es fácil, yo soy de la opinión de que la vida nos trae dolor, es inevitable, pero el sufrimiento lo elegimos nosotros. Por eso nuestra actitud ante las cosas que nos ocurren es fundamental. Desde luego que el vivir ajeno a uno mismo, esa ignorancia de la que usted habla es una de las causas del sufrimiento humano. Es mejor enfrentarse al dolor que intentar mirar hacia otro lado, conocernos a nosotros mismos, aunque haya cosas que no nos gusten y aceptarnos, a nosotros, a los demás y a la vida, con sus luces y sus sombras. En nuestra sociedad hay una búsqueda del hedonismo constante, y qué duda cabe que disfrutar es importante, pero también hay que saber aceptar el otro lado de la vida, el que duele, porque es inevitable. Aceptar que el dolor es parte de la vida nos libera del sufrimiento.

09 de febrero de 2017

Icono Letras Nombre El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

Hola Juan Manuel, gracias por tu comentario, enfrentarse a nuestras creencias limitantes y retarnos es un paso importante, saludos!