- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

¿Funciona la hipnosis para controlar la ansiedad?

superar la ansiedad a través de la hipnosis

Quizá eso de la hipnosis te suene a espectáculo, seguramente la idea que tienes de ella es la que nos ofrecen las películas y la televisión, pero la hipnosis hoy en día es una técnica psicológica que goza del reconocimiento profesional en el ámbito de la salud, por su efectividad y por estar validada científicamente.

En la actualidad la hipnosis se utiliza para tratar numerosas patologías de índole psicológica y para inducir cambios estables en el comportamiento. Se trata de una técnica que trabaja directamente sobre el inconsciente, sobre los problemas que no acuden a la conciencia, pero que condicionan nuestro estado de ánimo e incluso inciden en la toma de decisiones. En esta ocasión vamos a profundizar en cómo controlar la ansiedad y resolver los conflictos inconscientes que la originan a través de la hipnosis.

Cuándo es eficaz la hipnosis para controlar la ansiedad

En general la hipnosis es muy útil para controlar la ansiedad, ya que el mismo estado de trance hipnótico es en si mismo muy relajante. Normalmente el psicólogo, además de trabajar en consulta con hipnosis, realizará una grabación de autohipnosis o enseñará la técnica al paciente, para reforzar los resultados conseguidos en las sesiones de hipnosis y dotar de una herramienta de autoayuda a la persona, de este modo,una vez finalizada la  terapia, la autohipnosis será un recurso del que se dispondrá para controlar la ansiedad o el estrés.

Cuando la ansiedad está provocada por conflictos que no han salido a la luz, sino que se mantienen en las sombras del inconsciente, la hipnosis resulta especialmente útil para descubrir y solucionar esos conflictos internos, ya que resuelve desde el origen las causas que estaban produciendo los síntomas de ansiedad.

Hipnosis para la ansiedad: una mirada a las investigaciones

Desde hace años los psicólogos se han preocupado por evaluar científicamente la efectividad de la hipnosis en el tratamiento de la ansiedad. Por ejemplo, un estudio que se remonta al año 1976 comparó la eficacia de la hipnosis con la desensibilización sistemática. En el experimento se trabajó con 36 estudiantes que mostraban niveles de ansiedad inusualmente elevados ante los exámenes. Así se pudo apreciar que la hipnosis era mucho más eficaz para controlar la ansiedad que la clásica técnica de desensibilización sistemática.

 

Décadas más tarde, psicólogos australianos volvieron a evaluar la eficacia de la hipnosis para tratar la ansiedad ante los exámenes. No obstante, en esta oportunidad la muestra era más grande ya que reclutaron a 94 estudiantes. Lo interesante fue que tan solo cuatro sesiones de hipnosis fueron suficientes para disminuir significativamente los síntomas de la ansiedad.

hipnosis para la ansiedad

También se ha demostrado que la hipnosis, combinada con técnicas de relajación, es un tratamiento muy eficaz para los trastornos de índole neurogénica. De hecho, diferentes investigaciones sostienen que la hipnosis es una técnica ideal para reducir la ansiedad que suelen provocar las enfermedades graves y disminuir el dolor que estas provocan.

En un estudio realizado en la Universidad de Sunderland, en el Reino Unido, se comparó la eficacia de la hipnosis respecto a las técnicas cognitivo-conductuales para aliviar el dolor y la ansiedad provocados por el cáncer. Estos psicólogos apreciaron que ambas técnicas eran eficaces para disminuir el dolor pero las personas que se sometieron a la hipnosis reportaron además una disminución significativa de sus niveles de ansiedad.

Tras echarle un vistazo a la literatura científica, no queda duda de que la hipnosis es un tratamiento relativamente rápido y seguro para superar la ansiedad y sus síntomas asociados, como la irritabilidad, la angustia, la migraña y el insomnio.

¿Cómo de rápido actúa la hipnosis para controlar la ansiedad?

En sentido general, la hipnosis suele ser más rápida que otras técnicas psicológicas, especialmente a la hora de controlar la ansiedad. Sin embargo, no podemos afirmar que actúe inmediatamente. Después de una sesión, la persona suele sentir una  mejoría en su estado de ánimo pero para que los cambios se asienten se necesitan un mínimo de doce sesiones. La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas, el tiempo que la persona lleve con el problema, el apoyo externo y  la receptividad de la persona a la hipnosis.

Debes tener en cuenta que durante la hipnosis el psicólogo lo que hace es enviar sugestiones al inconsciente por lo que se necesita un poco de tiempo hasta que estas se consoliden y den paso a una mejoría estable.Por regla general podemos decir que al incluir la hipnosis en el tratamiento psicológico para controlar y combatir la ansiedad reducimos a la mitad el número de sesiones necesarias.

¿Eligir un profesional de la hipnosis o un psicólogo?

La respuesta es clara: para realizar un tratamiento con hipnosis clínica con el fin de controlar la ansiedad deberemos buscar un psicólogo formado en hipnosis.

Es importante señalar que la hipnosis es una técnica, no una terapia, es decir, es una herramienta que debe ser utilizada en un marco terapéutico más amplio, y que siempre que su uso esté encaminado a tratar un problema psicológico será un psicólogo o un psiquiatra el que esté capacitado para utilizarla. Una cosa es usar la hipnosis para aumentar la motivación, por ejemplo, en cuyo caso incluso la propia persona puede realizar autohipnosis, y otra muy distinta utilizar aisladamente la hipnosis para la ansiedad,  ya que en este último caso estamos hablando de un trastorno psicológico que requiere atención especializada por parte de profesionales de la salud mental, los cuales poseen un conocimiento profundo sobre psicopatología, y utilizarán la hipnosis, pero también realizarán otro tipo de intervenciones encuadradas dentro del marco psicoterapéutico.

hipnosis y control de la ansiedad

 

Controlar la ansiedad es posible, en El Prado Psicólogos podemos ayudarte, llámanos y solicita una entrevista gratuita dónde te explicaremos personalmente cómo trabajaríamos con tu problema y qué puedes esperar de la terapia con hipnosis.

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

04 de noviembre de 2021

Icono Letras Nombre Marta Gottschalk Alonso

Marta Gottschalk Alonso

Hola buenas noches. Me gustaria saber si la hipnosis serviria para mi casa.
Padezco de ansiedad, pero en el momento en que me da podria decir-se que hago "atracones". Ya que siento la necesidad de comer.
Estoy en tratamiento psicologico y he probado con medicacion que me adminitraba mi psiquiatra pero no han sido efectivas.
Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

30 de diciembre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Marta, la hipnosis es una técnica más de psicología que funciona muy bien para la ansiedad, en concreto para los atracones conecta con la parte inconsciente que necesita realizar la conducta

21 de junio de 2021

Icono Letras Nombre Milena

Milena

Hola me llamo Milena tengo 29 años, hace muy poco empese con ataques de ansiedad y pánico, hasta el punto de no poder comer ,si bien fui a un psiquiatra para q me recetada medicamentos los tome 1 sola vez me hacia re mal, los deje de tomar! Pero empese a ir a la iglesia y empese a mejorar pero en algunas ocasiones muy pocas me agarra ataques de ansiedad o miedo! Yo quiero saber si la sinopsis me ayudaría es esto? O no?

14 de julio de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Milena la hipnosis es una técnica más dentro de un tratamiento psicológico, funciona muy bien combinada con otras técnicas

24 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Karen Suarez

Karen Suarez

Cómo poder acceder a terapia para mi hija lleva tres años con crisis de pánico después que tiene depresión y ahora último otro diagnóstico me tiene angustiada necesito ayuda

07 de octubre de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Karen necesitas ponerte en contacto con un psicólogo o médico que te oriente, a veces se necesita dejarse guiar por los profesionales como madre no puedes llegar a todo, animo

14 de abril de 2021

Icono Letras Nombre Rocío

Rocío

Quería saber información sobre las técnicas y precio de la sesión de hipnosis para la ansiedad.

28 de julio de 2021

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Rocio en la pagina lo encontraras todo www.elpradopsicologos.es

20 de junio de 2020

Icono Letras Nombre Reyes

Reyes

Para la ansiedad y superación personal costos

23 de junio de 2020

Icono Letras Nombre Equipo El Prado Psicólogos

Equipo El Prado Psicólogos

Gracias por tu comentario Reyes