Tratamiento de la tricotilomanía (arrancarse el pelo)

Si te arrancas el pelo frecuentemente quizá estás sufriendo un trastorno llamado tricotilomanía.

Aunque la tricotilomanía es menos peligrosa que otras conductas impulsivas, puede ser muy dañina para personas que la sufren.

Si buscas tratamiento para la tricotilomanía porque arrancarte el pelo está causando que no estés cumpliendo con tus obligaciones personales o profesionales o que no te relaciones con los demás de forma normal, queremos ayudarte.

Imagínate libre de este problema. En El Prado Psicólogos te ofrecemos un tratamiento para la tricotilomanía realmente eficaz.

tricotilomania arrancarse el pelo

Qué es la tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno del control de impulsos. Los trastornos del control de impulsos centrados en el cuerpo, como es el caso de la tricotilomanía, conllevan conductas repetitivas centradas en el cuerpo llevadas a cabo de forma compulsiva y que causan lesiones físicas.

La tricotilomanía  consiste, básicamente, en arrancarse el pelo, ya sea de la cabeza o de cualquier otra zona del cuerpo. Algunas personas lo hacen de manera esporádica, pero otras pueden pasar horas exhibiendo este comportamiento, lo cual da lugar a una pérdida apreciable del cabello en las áreas afectadas.

Como podrás suponer, a la larga este problema suele provocar una pérdida considerable de la autoestima y afecta profundamente las relaciones interpersonales.

Hace décadas se pensaba que la tricotilomanía era un trastorno poco común pero hoy sabemos que no es así. El 4% de los adultos sufre tricotilomantía y entre el 1 y el 2% de los niños en edad escolar sufre esta patología. No obstante, se debe aclarar que se trata del número de casos diagnosticados, en realidad la prevalencia de esta patología es aún mayor ya que se estima que el 60% de las personas que padece tricotilomanía jamás ha recibido un diagnóstico.

Lo más usual es que este problema comience antes de la adultez, entre los 5 y los 13 años. También se conoce que la tricotilomanía es mucho más común entre las mujeres, con una incidencia del 3,4%, mientras que entre los hombres la prevalencia es de apenas el 1,5%.

No importa tanto a qué edad ha comenzado en tu caso. Date la oportunidad de dejar atrás la tricotilomanía.

Síntomas de la tricotilomanía

Una de las señales más evidentes de que una personas sufre  tricotilomanía es la pérdida de cabello constante. La mayoría de las personas que padecen este problema suelen arrancarse los cabellos de la cabeza, en especial los que se encuentran en la zona de la nuca y cercanos a las orejas. También suele afectar el pelo de las cejas y las pestañas e incluso hay quienes arremeten contra el vello corporal, aunque estos casos son menos frecuentes. No obstante, se debe puntualizar que a menudo las zonas afectadas varían con el tiempo.

Lo más usual es que antes del episodio la persona experimente una ansiedad de carácter difuso y generalizado, un estado que la impulsa a arrancarse el pelo. Una vez que lo hace, experimenta tranquilidad y una sensación de liberación, pero inmediatamente después comienza a sentir culpa, lo cual incrementa los niveles de ansiedad y genera un círculo vicioso. De hecho, la tricotilomanía es un trastorno que suele recrudecerse durante los períodos de estrés ya que, de cierta manera, actúa como una válvula de escape.

Obviamente, todos los casos no son iguales, hay quienes no experimentan esa tensión, sino que simplemente se arrancan el pelo de manera automática, mientras están inmersos en otras actividades, como ver la televisión, leer o estudiar. En otros casos la persona experimenta una sensación de hormigueo en la zona, que es la que desata el impulso.

Causas de la tricotilomanía

Si bien no hay una causa única, hay algunos factores que influyen en la aparición de la tricotilomanía:

  • Predisposición genética

Hay estudios que apuntan hacia mutaciones genéticas, más concretamente en el gen SLITRK1, al igual que ocurre en el Síndrome de Tourette, por lo que podría haber cierta predisposición genética a sufrir este tipo de descontrol de impulsos.

  • Problemas psicológicos

Puede que te arranques el pelo como consecuencia del estrés  que estás experimentando en tu día a día.

En otros casos puede estar relacionado con un trastorno obsesivo-compulsivo  o con personalidades obsesivas.

La tricotilomanía también puede venir acompañada por  otros trastornos como el Déficit de Atención e Hiperactividad, tics nerviosos, la onicofagia, el estrés postraumático y los trastornos del estado de ánimo (fundamentalmente la  depresión )y los trastornos de ansiedad. Estos últimos pueden predisponer y mantener el trastorno y ser también consecuencia del mismo.

 La tricotilomanía a veces va acompañada de  tricofagia, que consiste en el hábito de  ingerir  o masticar el cabello, pudiendo llegar a producir obstrucciones  en el aparato digestivo.

  • Autolesión

En ocasiones, es una forma de autolesión. La autolesión puede suponer una forma no verbal de comunicación. Expresas con tu cuerpo lo que no puedes expresar con palabras.

Comunmente, la autolesión se usa para liberarse de emociones como la ira o la rabia, la tristeza o el sentimiento de soledad. Es una forma de autorregulación emocional. Al sentir dolor físico tapas el dolor emocional.

Normalmente cuando te autolesionas, hay sentimientos como:

  • Culpa por algo que no te perdonas o algo que sientes has hecho mal.
  • Rechazo hacia uno mismo o baja autoestima.
  • Estado de ánimo decaído.
  • Ansiedad, malestar, angustia.
  • Por ultimo, en otras ocasiones, puede que te autolesiones como forma de tapar alguna experiencia traumática ocurrida en el pasado, como abuso sexual, emocional o físico.

Consecuencias de arrancarse el pelo

Arrancarse el pelo lleva a otros problemas añadidos. Es muy común que  durante las primeras fases se intente ocultar el trastorno porque la persona tiene miedo a que le critiquen. Más tarde, cuando el problema es evidente, la estrategia más común consiste en aislarse de familiares y amigos.

La tricotilomanía por lo tanto no sólo afecta a tu aspecto físico sino que puede producir las siguientes consecuencias a nivel emocional o social:

  • Autoestima baja. Es como un pez que se muerde la cola. Por autoestima baja, llegas a este problema pero al causarte pérdida de cabello, tu autoestima baja aún mas porque no te ves bien delante de un espejo.
  • Mala relación con el entorno. Los demás son importantes. Tus relaciones sociales se ven afectadas cuando tienes un trastorno de estas características. Tienes miedo a que lo noten o a qué pensarán de ti. Ya no estás cómodo con los demás.
  • Problemas en la sexualidad. Te sientes poco atractivo/a y por eso, suele disminuir tu apetito sexual.
  • Sentimiento de culpa por arrancarse el pelo. 

Tratamiento tricotilomanía

El tratamiento de la tricotilomanía más eficaz es el que combina terapia psicológica y tratamiento farmacológico.

Tratamiento psicológico de la tricotilomanía

En el imaginario popular se ha asentado la idea de que para eliminar la tricotilomanía basta con tener fuerza de voluntad y, si bien es cierto que esta desempeña un papel importante en el tratamiento, a menudo no es suficiente para que la persona pueda solucionar con éxito su problema. La tricotilomanía es un trastorno psicológico, y, como tal, demanda un tratamiento especializado.

En El Prado Psicólogos conseguimos resultados aproximadamente en la mitad de tiempo que otros tratamientos psicológicos habituales, gracias a un método de intervención que aúna la psicoterapia breve, estrategias cognitivo-conductuales (reversión de hábitos), y técnicas altamente eficaces como la hipnosis clínica, EFT, EMDR o PNL.

A través  del tratamiento de reversión de hábitos  el psicólogo le enseña a la persona a reconocer el impulso de arrancarse el cabello y las situaciones que lo generan, de esta forma puede anticiparse al problema o redirigir esa “necesidad” y también le enseña técnicas de afrontamiento del estrés para que puedan evitar aquellas situaciones que actúan como desencadenantes del impulso de arrancarse el pelo.

Por otro lado,el uso de  la hipnosis  aumenta considerablemente la eficacia del tratamiento de la tricotilomanía, permitiendo a la persona entrar en contacto con sus emociones y facilitando la regulación de las mismas. Además, esta técnica nos permite acceder al origen del problema, no quedándonos sólo en el control de los síntomas de la tricotilomanía, ya que accedemos al inconsciente de la persona, de esta forma podemos encontrar las causas más profundas por las que puede llegar a arrancarse el pelo.

Tratamiento farmacológico de la tricotilomanía

En los casos más graves de tricotilomanía puede ser adecuado combinar el tratamiento psicológico con el farmacológico, ya que la combinación de ambos se ha demostrado que es el abordaje más efectivo.

Tarifas para el tratamiento de la tricotilomanía

Ofrecemos tratamiento psicológico y si lo necesitas, también puedes complementar la  terapia con medicación. Estas son nuestras tarifas:

Tarifas del tratamiento psicológico

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 70 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 325 euros (65 euros por sesión).

Tarifas para el tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 110 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 90 euros.

Psicólogos expertos en tricotilomanía

En el Prado Psicólogos, obtendrás profesionalidad, cercanía y confidencialidad absoluta. Somos psicólogos colegiados y estamos formados en las técnicas más vanguardistas.

Conoce a los psicólogos que están a tu disposición para ayudarte a dejar de arrancarte el pelo. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de la tricotilomanía.

Solicita una primera entrevista psicológica gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas para superar la tricotilomanía. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(13 votos, promedio: 4,46 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.