Ansiedad infantil: Cómo apoyar a nuestros hijos hacia una vida adulta sana y feliz.

Tratamiento ansiedad infantil

El desarrollo de cualquier persona no viene exento de miedos. Tus hijos están creciendo y aprendiendo; se enfrentan a nuevos retos a medida que van cumpliendo años; van superando nuevas barreras a medida que la vida les va deparando nuevas experiencias.

Es el momento de darles el apoyo necesario. 

Y el apoyo psicológico les puede facilitar mucho esta tarea.

La ansiedad infantil puede ser frecuente y habitual en el desarrollo de tus hijos. Conoce y utiliza técnicas que ofrecemos en nuestro centro.

ansiedad y miedo infantil

Qué es la ansiedad infantil

Los niños suelen ser espontáneos, alegres, divertidos. Viven la vida con ilusión. No suelen preocuparse en exceso. Solo están preocupados cuando se imaginan algo que les va a ocurrir, el futuro.

Por ejemplo, pueden sufrir miedo ante ruidos extraños, miedo a las alturas o a la separación de sus padres.

Pueden sentir ansiedad si se quedan solos y en la oscuridad. O, ya en edad escolar, comienzan a tener miedos de situaciones sociales, críticas o burlas de otros, amenazas físicas …

A medida que se van haciendo más adultos, tienden a preocuparse más de su entorno. Los adolescentes se fijan más en temas como la guerra, el paro, la injusticia, las amistades …

¿Y cuáles son los tipos más comunes de ansiedad infantil?

Cuando hablamos de ansiedad en niños menores de 12 años, hablamos de 2 tipos fundamentales de ansiedad:

  • Ansiedad social, que ocurre cuando el niño interactúa con otras personas y comienza a sentir timidez o tiene miedo a ser rechazado.
  • Ansiedad producida por la separación de sus padres. Es el momento en el que se hacen más autónomos y algunos niños protestan, se preocupan, se sienten inseguros.

La ansiedad en la adolescencia, además de los ya mencionados, miedos relacionados con el entorno, están  los miedos que tienen que ver con la familia, fundamentalmente temores a discusiones de sus padres, divorcio, etc.

Así mismo, comienzan a sentir ansiedad ante nuevos retos como entrar en la universidad o conseguir sus primeros trabajos.

Finalmente, surgen las dudas sobre su propia identidad. ¿Quién soy? ¿Soy diferente? ¿Qué opina de mi los demás? ¿Seré aceptado?

Síntomas de la ansiedad infantil

Los síntomas más claros de que tu hijo tiene ansiedad se notan cuando realmente no tiene los comportamientos típicos de otros chicos u otras chicas de su misma edad.

O también se puede evidenciar en que no quiere realizar las actividades más cotidianas.

La ansiedad infantil y sus causas

Mucha de la ansiedad que tiene un niño o un adolescente procede de lo que ve, escucha y siente en su propia familia. Por ejemplo, observa cómo sus padres suelen estar ansiosos y nerviosos.

Sin embargo, la causa también podría estar en alguna experiencia traumática que haya tenido a su corta edad. Por ejemplo, tras la amenaza de un compañero o tras haber sufrido un accidente al subirse a un lugar alto, puede desarrollar ansiedad a la hora de estar con sus compañeros o miedo a las alturas.

Si en su primera experiencia amorosa, no lo ha pasado bien, tiene más probabilidades de que aumente su ansiedad cuando se relaciona con personas que le atraen.

Tratamiento de la ansiedad infantil

La ansiedad infantil tiene solución. Te proponemos formar un equipo muy sólido, un equipo de apoyo: tú como padre o madre y nosotros, como especialistas en problemas de infancia y adolescencia.

En El Prado Psicólogos tenemos herramientas vanguardistas que han ayudado a niños y adolescentes a desarrollarse mejor.

Nuestra terapia combina técnicas como la hipnosis clínica, EMDR o la EFT según sea cada caso.

Llámanos al 91 429 9313 y pide tu primera sesión. Evaluaremos las necesidades concretas de tu hijo.

Tratamiento ansiedad infantil

Tarifas

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos el problema de tu hijo/a y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado.

En el tratamiento de la ansiedad infantil y adolescente el precio de cada consulta psicológica es de 70 euros, aunque ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 325 euros (65 euros por sesión).

Terapeutas especializados en ansiedad infantil

En el Prado Psicólogos, obtendrás confidencialidad absoluta. Como terapeutas colegiados, no sólo mantenemos la confidencialidad como deber sino como obligación.

Nuestros psicólogos están a la disposición de los padres que desean soluciones rápidas para que sus hijos aprendan a manejar su ansiedad. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de problemas con niños y jóvenes.

Contacta con nosotros

Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Os esperamos.

Nombre *

Email *

Ciudad

Teléfono

Tus datos personales están seguros con nosotros, nunca serán cedidos a terceros.

Mensaje

¿Te ha parecido éste un buen artículo? Déjanos tu valoración:
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Prado Psicólogos en los medios de comunicación.